Índice
El objetivo de todo bien o servicio que se produce es poder comercializarlo, hacerlo llegar a la gente; para eso es necesario hacer un estudio de mercado y un ejemplo de ello es cualquier equipo que utilices, todos fueron diseñados para llegar a hacerse conocidos y extenderse lo más posible en el mercado. Por lo que si te interesa aprender sobre esta interesante práctica del mercadeo te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Cada negocio cuenta con un público, es decir con un comprador ideal para el que van a designar su producto. Entonces, para saber cómo descubren qué mercado es idóneo te invitamos a leer este artículo hasta el final.
Para definir en pocas palabras, esta actividad se trata de una investigación que hacen todas las empresas antes de comercializar un producto. Dentro de este análisis consideran a quién va dirigido el producto, a qué nicho de personas les puede gustar, etc. Luego, en función de los posibles resultados de esta investigación, determinan cuál es la estrategia más conveniente o dónde es posible obtener un mayor beneficio o alcance del producto.
Para aclarar qué es un estudio de mercado y un ejemplo de ello es que, si quieres producir zapatos, primero evalúa todos los posibles tipos de calzado que puede haber: para mujer, para hacer deporte, de diseño elegante, de diseño un poco más informal o cualquier tipo. Luego ten en cuenta cuál es la mejor opción según las condiciones del mercado; por último, enfoca el marketing, el costo, la presentación y el producto en función de lo que quieren los consumidores.
Para que puedas familiarizarte con qué es estudio de mercado y un ejemplo del tema debes tener en cuenta que se trata de una investigación donde el objetivo es buscar el mercado potencial para trabajar o conocer apropiadamente al público de forma que la empresa pueda desempeñarse óptimamente y adecuarse a las circunstancias. Para lo cual es posible implementar diversos métodos, entre los cuales destacan los siguientes:
Para que puedas entender qué es un estudio de mercado y un ejemplo de ello, cabe acotar que no hay un solo tipo de investigación, de hecho hay 3 principales tipos de estudio. A continuación se ahondará sobre cada uno de ellos para que puedas escoger el idóneo para tu bien o servicio.
Este es el que se hace antes de iniciar proyectos, busca recoger información oportuna sobre el mercado en específico al que se desea incursionar, para ello buscan datos de población, noticias, hacen una encuesta e incluso contratan especialistas en el área que puedan ayudar a tomar decisiones sobre el proyecto.
Para que puedas entender qué es un estudio de mercado y un ejemplo de este tipo, se trata de aquellos en los que la junta directiva se sienta a discutir sobre la demanda potencial y la inversión necesaria buscando cómo presentar un producto o discutiendo con gráficos que permitan visualizar las condiciones del mercado escena que seguramente habrás visto en TV.
Se trata de un tipo de evaluación que va enfocada al mercado una vez que ya este recibe un producto de la empresa, con él se busca medir cómo ha sido recibido el mismo, las impresiones del público e incluso cuantificar cómo se ha dado el consumo. Además busca hacer un equivalente de la información obtenida en el ámbito de finanzas, ayudando a conocer el beneficio de cada actividad comercial o si los objetivos fueron cumplidos.
Para identificar sobre este tipo de estudio de mercado y un ejemplo se trata de aquellos realizados por el departamento de postventa, por medio de encuestas o valoraciones del producto, indagando sobre si al cliente le gustó la presentación, el diseño o tiene inconvenientes sobre cuánto cuesta o su calidad.
Son aquellos que buscan determinar el porqué de ciertos comportamientos del mercado, es decir identificar por qué hubo un aumento o un declive de las ventas, por qué cambiaron los productos más vendidos o cómo algunos agentes externos pueden influir en el mercado. Los ejemplos son muy diversos, ya que pueden involucrar investigaciones de mercado, puede deberse a fenómenos culturales o a eventos e incluso se puede deber a películas o series, por lo que podría hacerse tanto por un cuestionario como por investigar los acontecimientos actuales y su relación con la marca.
Si tras leer sobre qué es un estudio de mercado y un ejemplo de ello te ha parecido interesante, tienes preguntas y conocer más sobre el marketing, en la siguiente sección encontrarás una buena recomendación para ti.
La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a que aprendas más sobre este tema por medio de su Curso de Estudios De Mercado, en el cual aprenderás con mayor detalle los lineamientos de esta práctica y sus pasos. Además en el portal de Euroinnova podrás aprender sobre cualquier otro tema o profesión que sea de tu interés.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.