Índice
Encontrar el candidato más adecuado para una empresa, no suele ser una tarea sencilla para el área de recursos humanos. En estos casos recurren, a las fuentes de reclutamiento de personal con el objetivo de difundir lo más que se pueda una oferta laboral. De esta manera, se puede encontrar el talento humano que se necesita para la organización.
Entonces, las fuentes de reclutamiento de personal se definen como los sitios de origen donde se puede conseguir recursos humanos. Estas fuentes las requiere una empresa cuando se abre una vacante. Una fase del proceso de reclutamiento, es la selección e identificación de las fuentes que son usadas para promover candidatos que cumplan con los requisitos necesarios con el fin de que formen parte del equipo de trabajo de la empresa.
¡Sigue leyendo para leer más sobre este aspecto de recursos humanos!
Conocer qué son las fuentes de reclutamiento de personal, requiere saber que existen dos tipos de fuentes de reclutamiento de personal: el reclutamiento externo, la cual busca personal fuera de la empresa y el reclutamiento interno, que intenta encontrar el talento dentro de la empresa.
Además de los dos tipos básicos de reclutamiento, existe un tercero llamado reclutamiento mixto, donde se aprovecha las ventajas del reclutamiento externo e interno, para enfocarse de manera oportuna en las necesidades de la organización. A continuación se desarrollarán los dos tipos básicos de fuentes de reclutamiento de personal.
Estas fuentes son aquellas que no pertenecen a la compañía, es decir, son fuentes externas, se busca el talento por medio de internet o servicios de empleos. Tiene como ventaja principal el fomento de la competitividad, el ahorro de la formación por parte de la empresa y se accede a una gran cantidad de talento con el deseo de trabajar.
Por otra parte, las fuentes de reclutamiento externo también pueden traer algunos perjuicios. Hay que cerciorarse de que el candidato va a ser el ideal para desempeñar las funciones del puesto. Para ello, el departamento de recursos humanos tiene que dedicar recursos temporales y económicos para buscar y evaluar a un candidato partiendo de cero. Siempre se pueden pedir recomendaciones y referencias, pero eso no quita que haya que idear un proceso de selección al completo. Así pues, el reclutamiento externo es más caro y ofrece menos garantías de la adecuación del trabajador escogido al puesto ofertado.
Entre las principales fuentes de reclutamiento externo tenemos:
En lo que son las fuentes de reclutamiento de personal, existen aquellas fuentes que consiste en la búsqueda de talento mediante fuentes internas, permite ocupar la vacante con un empleado que ya pertenezca a la empresa. Realizar este proceso de manera interna aporta un beneficio a la empresa, donde esa vacante disponible se ocupa mediante el ascenso de uno de sus empleados o la relocalización de este.
El reclutamiento interno suele suponer menos quebraderos de cabeza para el departamento de recursos humanos y un menor gasto de tiempo. Sin embargo, si el personal interno de la empresa no cumple con los requisitos del puesto, se ha de recurrir obligatoriamente al reclutamiento externo. Otra desventaja del reclutamiento interno es que no se introduce personal ajeno a la empresa que pueda traer ideas nuevas y maneras innovadoras de trabajar.
Algunas de las fuentes de reclutamiento interno son las siguientes:
Como habrás podido constatar en nuestro artículo, conocer las fuentes de reclutamiento de personal es una condición indispensable para trabajar en un departamento de gestión de personal y captación de talento. Elegir la mejor fuente, sea externa o interna, a la hora de buscar según que candidatos es una tarea básica para poder explotar las posibilidades de una empresa, ahorrándole recursos económicos y temporales. Decidir cómo va a ser un reclutamiento de recursos humanos y meditarlo maximiza el acierto de elección de un candidato. Este acierto se traduce en un buen desempeño laboral y a la contribución positiva a la cultura empresarial.
Por eso, en Euroinnova International Online Education tenemos un amplio repertorio de cursos y másteres de Recursos Humanos para formar reclutadores profesionales. Nuestro claustro de profesores posee una dilata experiencia en la gestión de personal, por lo que resolverán todas tus dudas. A su vez, la gran ventaja de Euroinnova es que nuestra formación es 100% online, por lo que podrás cursar tus estudios desde cualquier parte del mundo.
En Euroinnova somos una fuente inagotable de conocimiento, ¡profesionalízate con nosotros!
También te puede interesar leer:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.