Índice
El término de poder y el uso de este, ha tenido un gran significado en el desarrollo de las sociedades, para bien o para mal, ha sido protagonista indirecto en la historia del hombre, tanto en los grandes avances, por ejemplo, a nivel intelectual y artístico como en el renacimiento; al igual que el poder ha sido partícipe en las eras oscuras de nuestra historia, como en los conflictos armados, las guerras mundiales, influidos por lo qué es relación de poder y las acciones ejercidas con este.
Un concepto sencillo con respecto al poder sería la habilidad o capacidad de hacer que una determinada acción ocurra. Las personas poderosas son las que deciden que algo ocurra o no, que deciden hacer las cosas posibles y para ello deben contar con las capacidades necesarias, ya sean de tipo económico, social, político, intelectual, entre otros. Aprende mucho más leyendo hasta el final de este artículo.
Entonces ¿Qué es la relación de poder?, se basa en la interacción entre dos o más personas, reguladas por normas sociales, aunque este concepto no hace alusión a que alguien posee el poder sobre alguien que no, en base a lineamientos del estado, sino que este fenómeno es más complejo, pues las relaciones de dominancia social son un cúmulo complejo de las relaciones económicas, sociales o políticas de la sociedad. La relación de poder puede ser compleja pero hoy te ayudaremos a comprenderla mucho mejor ¡Continuemos!
Para entender qué es la relación de poder, es necesario conocer de las relaciones simétricas, como en el caso de una pareja, donde hay una situación de igualdad entre sus miembros, no hay un predominio de uno sobre el otro; En cambio, en las gestores administrativos, como el del padre de familia sobre sus hijos, se ejerce la autoridad de un miembro sobre el otro, que en cierta parte es necesaria y esta relación se va volviendo simétrica a medida que el hijo crece y va adquiriendo más responsabilidad, los problemas surgen cuando se usa el poder que se tiene para abusar de él.
Hay casos de abuso de poder, en el caso del patriarcado, donde el varón ejerce un rol primario y la dominancia del hombre sobre aspectos políticos, privilegio social y moral sobre el resto de la sociedad, afectando en este caso más al género femenino. Las consecuencias de esto no permitía a que la mujer se educara, no asistiera a la universidad y de las más relevantes, en el que las mujeres no tenían permitido el voto.
Según Michel Foucault, el objetivo de la relación de poder era que el sujeto dominado realice las acciones que el dominador desea, incluyendo aquellos procedimientos de adiestramiento y limitación de algunos comportamientos, siendo clave la existencia de una organización de jerarquía entre los miembros. Así podemos destacar algunos tipos de poder como:
Estos tipos de poderes son los relacionados a los individuos de una manera más directa; sin embargo, también tenemos los poderes políticos y militares.
Ya vimos cómo la relación de poder sobre las personas puede ser beneficiosa o perjudicial como es el caso del patriarcado, y entender qué es la relación de poder, también permite comprender cómo es necesario que exista una autoridad de uno sobre los otros para que se cumpla ese principio de dominancia.
Así que para seguir formándote en esta área te invitamos a que entres a la Escuela de Negocios gestores administrativos, donde podrás encontrar entre sus miles de cursos aquel que se adapte más a tus necesidades, tal es el caso del curso de gestores administrativos que no puedes perderte.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.