Índice
La sociedad actual se desarrolla en un ritmo frenético en el que no se dispone de tiempo para cocinar alimentos y se opta en muchos casos por la comida rápida. Este hecho puede pasar factura a las personas ya que pueden sufrir malnutrición o incluso obesidad, con las consecuencias negativas que de ello se derivan. Por ello, los servicios sanitarios o sociales han comenzado a utilizar instrumentos universales de cribado de la malnutrición como MUST. Ahora bien, ¿Qué es MUST en Nutrición? Te vamos a dar todas las claves para conocerlos y que recibas una cursos online de biologo resumido sobre el tema.
El desarrollo de este MUST se realizará paso a paso, teniendo en cuenta de cada sujeto su estatura, peso, altura o longitud para así conocer los riesgos a los que se exponen como consecuencia de esta malnutrición u obesidad, para diseñar un tratamiento adaptado y personalizado.
Master en Dirección de Alimentos y Bebidas: F&B Manager + TITULACIÓN UNIVERSITARIA
Según la Organización Mundial de la Salud este término hace referencia a la falta, el exceso o los desequilibrios en la ingesta de alimentos por parte de las personas. En base a esta definición, se pueden diferenciar tres grandes grupos de enfermedades:
Los efectos de un exceso de ingesta de alimentos o su carencia pueden ser desastrosas para el organismo. Entre las más peligrosas se encuentran:
El MUST es un término anglosajón que hace referencia a las siglas Instrumento Universal para el Cribado de la Malnutrición. Mediante un cribado que se desarrolla en cinco pasos, se permite detectar e identificar a aquellas adultos que padecen malnutrición, desnutrición u obesidad. Esta herramienta ha tenido su utilidad en el sector de la salud, más concretamente en unidades hospitalarias, consultorios, ambulatorios o residencias entre otros, donde ha sido muy efectiva para clasificar a los pacientes en base a niveles de riesgo de malnutrición.
El cribado que lleva a cabo esta herramienta consta de cinco pasos que de forma rápida y sencilla permite al personal médico o de enfermería proporcionar una orientación nutricional personalizada. De esta forma, el MUST en nutrición es fundamental para también, llevar a cabo una labor de prevención de enfermedades más graves o combatir el riesgo de complicaciones en aspectos relacionados con la malnutrición.
Durante esta primera fase la labor consistirá en obtener medidas de tipo nutricional. Es decir, se deberá conocer el peso, la estatura, el índice de masa corporal o la pérdida involuntaria de peso reciente. En el caso de no tener esta información, alternativamente se podrán realizar aproximaciones mediante impresiones clínicas, antecedentes de la disminución del consumo de alimentos, o tener certeza de haber padecido una enfermedad grave que ha impedido una ingesta durante un plazo que supera los cinco días.
Una vez obtenidos los datos en cuento a la talla, el peso y la pérdida de peso involuntaria es el momento de realizar una labor de valoración de las enfermedades agudas que pueden sufrir los pacientes. Aspectos como la dificultad de los pacientes para tragar, el sufrimiento de un traumatismo craneoencefálico o una operación gastrointestinal, serán los pacientes que se tendrán en cuenta. Esto se debe a que como consecuencia de una enfermedad fisiopatológica o psicológica aguda, no han podido ingerir nutrientes durante más de cinco días.
Tras evaluar las enfermedades agudas del paciente, y teniendo en cuenta las medidas aportadas, se llevará a cabo una puntuación del riesgo. La escala de valores será la siguiente:
Además de los factores analizados previamente, se tendrá en cuenta otros más subjetivos como:
Siguiendo con el cribado, una vez catalogado el paciente con una puntuación de riesgo por malnutrición, se llevará a cabo el diseño de un plan de cuidados que quedará documentado. De cada nivel se derivarán unas pautas de actuación diferentes:
A lo largo de este post se ha comprobado como el MUST en nutrición es una herramienta valiosa para desde una primera toma de contacto con el paciente los cursos online de biologo puedan llevar a cabo una clasificación de los pacientes acertada para personalizar su tratamiento, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.