Índice
En algún momento de tu vida habrás sentido nervios al expresarte en público, dificultades al hablar, al respirar, voz temblorosa, manos sudadas, dolor de estómago, hasta el punto de que tu mente se queda en blanco y olvidas qué decir. Esto se define como miedo o pánico escénico, considerado básicamente como la dificultad de hablar en público. Sigue leyendo y te daremos algunos consejos para enfrentarlo.
El miedo o pánico escénico es una de las muchas formas en las que el cuerpo tiende a reaccionar ante la ansiedad y el estrés que provoca hablar o actuar frente a un grupo grande de personas. Esto se debe a que tenemos pensamientos negativos sobre la forma en que los otros piensan u opinan de nosotros. El no cumplir sus expectativas y las propias genera mucha angustia y esto llega a sucederle incluso a personas con muchos años de experiencia en el mundo artístico como bailarines, cantantes e incluso a oradores.
Primero te aclararemos qué es el miedo. Solemos pensar en el miedo como algo negativo, ya que por su culpa no somos capaces de hacer cosas divertidas y peligrosas, como por ejemplo saltar en paracaídas. Pero en realidad se trata un método de autoprotección de nuestro cuerpo, en donde su intención es cuidarnos de los peligros pero el miedo. Sabiendo esto, lo mejor que podemos hacer es sacarle provecho y utilizarlo a nuestro favor.
Por ejemplo, si sentimos miedo de dar un discurso o hacer una exposición, el miedo puede estarnos advirtiendo que nos falta preparación. Hazle caso y estudia más, prepárate mejor y, de este modo, podemos convertir a ese terrible miedo en un aliado contra la adversidad e incluso contra la mediocridad.
Es común sentir palpitaciones aceleradas cuando el pánico escénico se manifiesta en síntomas cardiovasculares, sofocos, manos humedecidas y sudoración excesiva; además algunas personas sentirán mareos y temblores, por lo que puedes dejar de preocuparte porque no es considerado una enfermedad.
Normalmente, el pánico escénico se atribuye a un carácter retraído del cual se siente gran timidez, también se denomina como trastorno de ansiedad por temor al hablar en público generando una reacción de pánico. Afortunadamente, existen técnicas y métodos para controlarlo.
Sin embargo, cabe mencionar que no todo el que padezca pánico escénico ha de sucumbir a un ataque de pánico simplemente por compartir nombre. En otras ocasiones, este pánico escénico no es más que miedo o temor leve. Así pues, se manifiesta de forma más sutil en forma de ansiedad acumulada o trabándose en público.
El temor a hablar en público es normal para un grueso importante de la población. No obstante, cuando hablamos de pánico escénico, nos referimos a un miedo más intenso, crónico e inhabilitante.
Algunas personas sienten pánico escénico en situaciones como:
Se puede señalar que uno de los motivos por los que puedas sentir pánico escénico es el miedo al rechazo, a no ser aceptado por los demás y también a las críticas del entorno. El pánico escénico se relaciona directamente con la inseguridad, porque son anticipaciones negativas o sentimientos de falsas expectativas al no tener capacidad de cumplir con alguna actividad.
El pánico escénico suele ser incontrolable en algunas ocasiones y, por más que lo intentemos, no podemos luchar contra él. Pero algo que si podemos lograr es estar preparados. Conociendo los síntomas, podremos saber cuándo se acerca uno, y de ese modo, intentar controlarlo a tiempo. Los síntomas del pánico escénico pueden ser conductuales, psicológicos o físicos. A continuación te los explicaremos:
Si llegaste hasta este punto de la lectura, quiere decir que ya has identificado el problema y que realmente te interesa saber cómo controlar el pánico escénico porque deseas superarlo. Una vez identificado el problema, es más fácil atacarlo. Ahora te daremos algunos consejos para controlarlo:
Algunos consejos adicionales no están de más para ayudarte a superarlo:
¡Con nuestros consejos, seguro podrás superar tu pánico escénico! Además, si deseas profundizar más en este tema, en Euroinnova International Online Education tenemos disponible para ti la maestría en oratoria, con la que sin duda podrás convertirte en un experto hablando en público y perder el miedo. ¿Qué estás esperando?
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.