Índice
El lenguaje corporal es una facultad innata del ser humano que en oportunidades llega a ser más eficiente que la expresión verbal. Por consiguiente, existe mucho de que hablar en relación con la importancia de la comunicación no verbal en los seres humanos.
Somos por naturaleza seres comunicativos, en todo momento sentimos la necesidad de expresar emociones y sentimientos. Generalmente, hacemos uso del lenguaje oral para hablar y complementamos las palabras con gestos y movimientos faciales que fortalecen el sentido del mensaje.
La comunicación no verbal es el proceso en el cual transmitimos cualquier tipo de información desde un emisor a uno o varios receptores sin utilizar palabra pronunciada, hablada o escrita. Esta comunicación se convierte en señal a través de gestos, posiciones, sonidos y comportamientos representados con el cuerpo.
Su tenor se exhibe con claridad en el valor de una mirada o en la claridad de una infografía. Asimismo, resulta determinante en procesos de ventas o en el marco de una entrevista.
Bien podemos decir que estamos felices acompañando nuestras palabras con una gran sonrisa. O, por el contrario, manifestar molestia arrugando el ceño en nuestra frente. Así, hacemos uso alterno de la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
De igual forma, podemos informar la ubicación de un objeto simplemente señalando con el dedo índice de nuestra mano el lugar en donde esta. De esa manera, indicamos con dicho movimiento que el objeto está en aquel lugar. Sin emplear la típica comunicación oral.
La comunicación no verbal en la vida cotidiana puede llegar a ser confusa, no muy clara y contener mensajes ocultos que causen distorsión. Es importante determinar en qué momento podemos utilizar el lenguaje corporal o los gestos de forma individual para transmitir alguna información.
Lo primero que vemos cuando nos encontramos con alguien es su rostro. Desde allí inicia un proceso de comunicación no verbal, pues podemos determinar por sus facciones y gestos si está feliz o triste. De igual manera, lo podemos hacer al observar su forma de caminar o vestir.
Los gestos que utilizamos hasta de forma inconsciente, expresan algún sentimiento y emoción. No obstante, en algunas oportunidades puede ser confundidos o mal interpretados. Igualmente, el lenguaje gestual puede ser un medio de comunicación informal para manifestar información muy básica.
Podemos emplear en diferentes situaciones la comunicación corporal y validar su importancia en las relaciones sociales. De modo que en el ámbito laboral se ve reflejada en la imagen del personal y la seguridad que demuestra al complementar sus palabras con la expresión corporal.
La importancia de la comunicación no verbal en la familia resulta significativa al momento de interactuar con mayor confianza entre los integrantes del grupo familiar, creando así, lazos afectivos agradables y de armonía.
En relación con su relevancia en el ámbito académico resulta un poco más complicado. Pues por ser un lenguaje informal puede contener información confusa que impida la recepción correcta del mensaje. Pero, igual es parte complementaria de la comunicación aunque en este caso prevalezca la comunicación escrita.
A nivel general, el lenguaje no verbal siempre será importante al momento de comunicarnos, bien sea de forma exclusivamente gestual o complementada con el lenguaje verbal. También, debe considerarse que si el receptor es una sola persona, no debe ser tan resaltada la expresión corporal. Mientras que, al dirigirse a varios receptores la comunicación no verbal deber ser más enfática y expresiva.
Si deseas profundizar en la importancia de la comunicación no verbal puedes hacerlo accediendo a los cursos y talleres de comunicación no verbal impartidos en la Escuela de Negocios Euroinnova. Justo ahora en su plataforma se encuentra disponible el Curso Universitario de Especialización en Lengua de Signos. Euroinnova es un espacio educativo en donde encontrarás la mejor y más actualizada información con relación a distintos aspectos del proceso comunicativo tales como la expresión oral, no verbal y demás temas afines.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.