Índice
¿Deseando alcanzar la mayor productividad posible de los trabajadores en una organización o industria? ¿Sabías que existe una corriente de pensamiento que propugna que para influir en la eficacia de los trabajadores y cumplir con la finalidad económica se debe emplear métodos propios de la ciencia?
Aunque parezca que las teorías científicas se sustentan en bases que son totalmente ajenas a la aplicación en la industria o cualquier sector empresarial, un pensador propuso el concepto de administración científica, para aplicar el método científico en el funcionamiento de una organización y aumentar su productividad. En este artículo profundizaremos en el concepto de qué es administración científica, su importancia y aplicación.
El término administración científica fue impulsado por el estadounidense Frederick Winslow Taylor en una monografía publicada en 1911, luego de haber investigado sistemáticamente las operaciones fabriles de la época. Con motivo de conmemoración a su autor, la administración científica también es conocida como taylorismo.
De este modo, qué es administración científica, sustentada en unos principios fundamentales, se centra en la aplicación del modelo científico a los problemas que afectan a la administración empresarial. En otras palabras: es el estudio de las causas y efectos que surgen en la gerencia administrativa desde una perspectiva sistemática, organizada y aplicada; utilizando dos metodologías principales: la observación y la medición.
Al mismo tiempo, cuando nos preguntamos qué es administración científica debemos resaltar el clima laboral del contexto cultural y social de inicios del siglo XX.
En esa época uno de los problemas más acuciantes para la industria era la falta de mano de obra; lo cual estaba asociado a la falta de incentivo para los trabajadores. Después de una exploración de las condiciones de trabajo, Tayler llegó a la conclusión de que algunos factores de la escasa productividad hundían sus raíces en las decisiones arbitrarias que se tomaban con respecto a las operaciones de trabajo, el reclutamiento laboral se realizaba sin atender a las habilidades y destrezas de los trabajadores, y la falta de cualquier sistema efectivo de trabajo.
Contemplando esta lamentable situación Taylor propuso una serie de hipótesis o principios para lograr una estructura que incrementase la productividad laboral.
Cuando nos preguntamos sobre qué es administración científica, también lo hacemos sobre los principios que le dan vida al concepto. En esta sección veremos de cuáles se trata.
Implicaba un cambio en el planteamiento del trabajo, reemplazando la maquinaria innecesaria y los métodos de trabajo ineficientes, y dándole mayor importancia a los tiempos de producción, condiciones óptimas para el trabajador, entre otros factores.
Consistía en una evaluación de las aptitudes del trabajador, para seleccionar lo más capacitados en cada puesto y ubicarlos en una tarea idónea, de este modo, el empleado se sentía más satisfecho con su labor, y mientras más motivado, más productividad.
Se trataba de la división de trabajo, estableciendo cargos intermedios entre los trabajadores y los directivos, de esta manera, se garantizaba un control y vigilancia de cada sección del trabajo, y una forma eficaz de comunicación con la directiva.
Al preguntarnos sobre qué es administración científica comprendemos el valor de una corriente de pensamiento que revolucionó el planteamiento del trabajo y aumentó la productividad de muchas industrias. No obstante, en la actualidad, las ideas de esta corriente han evolucionado, así como han surgido otras teorías sobre las condiciones del trabajo.
Si quieres convertirte en un experto en la gerencia administrativa, te recomendamos encarecidamente los cursos y especializaciones de la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea. gerencia administrativa es el mejor centro de estudio digital.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.