Índice
La natación es un deporte que, a lo largo del año, y especialmente en la cita olímpica, nos mantiene a los espectadores atónitos mirando por la pantalla a estos verdaderos "peces humanos". En Euroinnova queremos mojarnos y darte a conocer la pasión que despierta este deporte, su dificultad y los grandes nadadores que escribieron su nombre con tinta de oro en la historia de la natación
¿Conoces al tiburón de Baltimore? Seguramente hayas oído hablar de él, pero si no es así, permanece atento/a y continúa leyendo este post.
Seguramente al finalizar este post estarás interesado/a en saber cuáles son los requisitos para ser monitor de natación y que seas ese entrenador al que dediquen sus medallas los nadadores más laureados. Puede que esta imagen sea poco realista, pero no por ello, se debe dejar a un lado el cloro que corre por tus venas para transmitir esta pasión a las generaciones futuras. Por este motivo, te recomendamos que cumplas tus sueños profesionales formándote con el curso de monitor de natación online de Euroinnova y formes parte de la carrera de los nadadores de alta competición del futuro.
¿Sabías que en Grecia y Roma antiguas la natación era un entrenamiento militar? Así es, la natación formaba parte de la instrucción castrense y su importancia era tal que, las personas que sabían nadar gozaban de un estatus social tal que, quienes no "sabían ni nadar ni leer" eran considerados incultos o analfabetos.
Gran Bretaña, Año 1869. Nace el "Océano" en el que el gran Tiburón de Baltimore acabaría imponiendo su ley...
La natación comenzó a evolucionar hasta llegar a la Metropolitan Swimming Clubs Association que tuvo como primer campeón nacional a Tom Morris, que se hizo con la victoria en una carrera de una milla por el Támesis en 1869. Se presenciaba así, la primera competición a la que le siguieron otras en Australia y Nueva Zelanda u otros países europeos que comenzaban a crear federaciones nacionales.
La historia de la natación evolucionó hasta 1973, donde, por primera vez, se celebró el primer Campeonato del Mundo de Natación, que se celebraba cada cuatro años. Actualmente, se efectúa cada año impar. La primera sede de estos campeonatos fue en Belgrado, Yugoslavia (Actual Serbia)
A lo largo de la historia de la natación existen diferentes modalidades divididas en cinco categorías: natación, saltos, waterpolo, natación sincronizada y natación en aguas abiertas.
Especialmente en la natación con sus diferentes estilos ha sido donde el Tiburón de Baltimore se ha sentido como pez en el agua...
No obstante, existen otros auténticos "depredadores" de la natación que han dominado este deporte ganando medallas que relucen en sus cuellos. Vamos a conocer algunos de ellos.
La estadounidense cuenta en su palmarés con 12 medallas, siendo 8 de oro. Además de conseguir el máximo titulo para una nadadora, la proeza de Jenny Thompson es la de ser la estadounidense que más medallas ha ganado en una edición de los Juegos Olímpicos.
Hasta la aparición del tiburón de Baltimore, Mark Spitz era uno de los más grandes nadadores de la historia de la natación. En los Juegos Olímpicos de Munich 1972 consiguió 7 medallas de oro, consiguiendo el récord en una misma edición.
El único tiburón europeo en un mar de nadadores americanos, esa podría ser una buena definición del Zar Alexander Popov. Ganó un total de 9 medallas olímpicas en su carrera. Además en los campeonatos mundiales de natación consiguió 13 medallas y en los europeos 26.
El "Torpedo" australiano se ganó un puesto entre los mejores nadadores de la historia de la natación ganando 5 oros olímpicos. Su fama deportiva se trasladó también a los tabloides, donde la revista Swimming World Magazine lo nombró cuatro veces como nadador del año.
Velocidad y destreza... Todo un depredador del agua: Michael Phelps, o el Tiburón de Baltimore.
El reconocido como mejor nadador de la historia de la natación, ha competido en cinco Juegos Olímpicos, desde Sydney en 2000 que fueron los primeros en conocer de su voracidad de éxito hasta Río de Janeiro en 2016. En total, ha ganado 28 medallas olímpicas, haciendo del Tiburón de Baltimore, una leyenda de las piscinas. De las 28 medallas, un total de 23 son de oro y en diferentes disciplinas. Y es que, el Tiburón ha destacado tanto en mariposa, como estilo libre o relevos.
Michael Phelps es, además de un ejemplo dentro del agua, fuera de ella también. Y es que, ha creado una plataforma en la que se aboga por la salud mental. El tiburón ha nadado a mar abierto en lo que respecta a los desafíos personales y a concienciar sobre la necesidad de acceder a ayuda psicológica cuando sea necesario. Su valentía y honestidad han inspirado a muchos atletas y personas de todo el mundo a enfrentar sus propias batallas internas.
Su testimonio personal sobre la salud mental ha roto barreras y ha derribado estigmas en el mundo del deporte. El Tiburón de Baltimore ha demostrado que la fortaleza no solo se encuentra en los músculos, sino también en la capacidad de reconocer y abordar los problemas emocionales. Al compartir sus propias experiencias, ha alentado a otros a buscar ayuda y a no tener miedo de hablar sobre sus propias luchas internas.
La influencia de Phelps va más allá de la piscina y de la competencia atlética, por lo que, también será recordado en la historia de la natación. Ha advertido al mundo que el éxito y la fama no están exentos de desafíos emocionales. Su apertura sobre la salud mental ha abierto un diálogo necesario, llevando a un mayor reconocimiento de la importancia de cuidar nuestro bienestar psicológico en todos los ámbitos de la vida.
Y tú ¿Quieres surcar los "mares" más exitosos? Necesitarás unas buenas competencias profesionales con las que impulsarte, una especialización que te permita moverte como pez en el agua y una voracidad con la que cumplir con los objetivos de tu carrera profesional. Sumérgete con Euroinnova en un mar de oportunidades profesionales y matricúlate en los cursos de monitor de natación y entrena al próximo tiburón que marque la historia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.