Modalidad
Online
Duración - Créditos
325 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. MONITOR DE NATACIÓN PARA BEBÉS
PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Felipe Martínez
Albacete
He aprendido un tema interesante como es el mundo de la natación y el inicio a los niños a ello y primeros auxilios.
Cristina Jiménez
Granada
He aprendido las herramientas necesarias para ser monitor de matronatación.
Donata Díaz
Jaén
Natación con bebés y cómo enseñarla.
Nuria Martin
Barcelona
El contenido es simplemente una aproximación, pero redundo en el tema de número de horas para el posible reconocmiento de las acreditaciones oficiales.
María S. S.
Murcia
Es un campo muy interesante, y además me gustaba por la titulación de formador de formadores que encima es baremable en oposiciones.
Jorge D. E.
Valencia
Me interesaba este campo de estudio para poder conocer más a fondo la natación con bebés.
Plan de estudios
Titulación de curso matronatación más formador de formadores
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Matronatación Más Formador de Formadores
¿Qué es la Matronatación?
La matronatación es una actividad que se dirige a los bebés, y en lugar de buscar simplemente que este aprende a nadar, el objetivo es aumentar la confianza y el vínculo afectivo entre el progenitor y el bebé. También se trata de conseguir que el contacto de los pequeños con el agua sea estimulante y positivo.
Para esta práctica, como es evidente, se necesita la presencia de un adulto que practique estas actividades dentro del agua junto al bebé. Es por esto que se hace importante para conseguir estrechar el vínculo que existe entre el bebé y el adulto.
Actualmente esta práctica está desaconsejada para enseñar a los niños a mantenerse a flote dentro del agua. Tradicionalmente, sí que este era el método por el que se pretendía enseñar a nadar a los pequeños, pero los expertos han determinado que no es adecuado, ya que en ocasiones puede no ser respetuoso con el pequeño, ya que se hacen actividades donde se hace al niño volcar desde una colchoneta y que sienta una sensación parecida a hundirse.
¿Cuáles son los beneficios de la matronatación?
- El principal beneficio es el fortalecimiento del vínculo entre el bebé y el adulto que lo acompaña. En este tiempo en el que se está en el agua, el pequeño se siente sostenido por su acompañante, lo que hace que aumente su confianza en esta persona.
- Puede ayudar al bebé a tener más apetito. Practicar cualquier ejercicio dentro de la piscina ayuda a los bebés a tener más hambre. Este beneficio es muy importante sobre todo en aquellos casos donde a los niños les cuesta comer.
- El bebé estará más relajado gracias a sus movimientos dentro del agua. Esto puede hacer que se encuentre más tranquilo y que su descanso y su sueño sea más adecuado. Es normal que los niños se sientan más relajados dentro del agua, ya que en el vientre materno el medio es el agua, y esto puede ayudarles a conciliar mejor el sueño.
- Desarrollo psicomotor. En el agua se puede encontrar un medio y una posibilidad de moverse completamente para los bebés que no camina. En este medio encontrarán mucha mayor libertad y continuidad de movimientos. Además moverse dentro del agua aportará gran agilidad y autoconocimiento de su cuerpo y sus capacidades, gracias a todos los imputs y sensaciones de tipo táctil en cuanto a texturas, temperaturas, y movimientos que reciben.
- Gracias al movimiento, los niños empezarán a tener una noción clara de conceptos como el espacio y la distancia, así como de los movimientos que necesitan hacer para conseguir desplazarse en el medio acuático.
- Favorece su fuerza y su desarrollo. Gracias a los ejercicios que se practican en la piscina, los bebés podrán fortalecer sus músculos y su cuerpo. Estos beneficios que se asocian tanto al desarrollo psicomotor como los del aparato locomotor, podrán favorecer posteriormente el gateo y luego el aprender a caminar.
- Fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio: Con la matronatación se fortalece el corazón y los pulmones de los niños. Gracias a la realización de un trabajo respiratorio consciente en el agua, el sistema se hace más eficiente y la oxigenación y la circulación de la sangre se hacen de forma óptima.
- Ayuda al sistema inmunológico: El sistema inmune del niño estará más desarrollado cuando este vaya creciendo.
- Los bebés se divierten mucho en sus actividades dentro del agua, lo que les hará estar de buen humor.
- Socialización: En estas actividades, los niños se relacionarán tanto con el adulto con el que las realizan, como con otros bebés.
- Aumenta la capacidad intelectual de los niños: En el agua se estimula la capacidad de juego de los niños, lo que favorecerá positivamente su aprendizaje futuro.
- Contacto positivo con el agua: Durante sus primeros meses de vida, la relación de los niños con los medios acuosos es muy buena, ya que les recuerda a su etapa en el vientre materno. Esto puede favorecer futuras actitudes positivas en clases de natación.
¿Cuándo se recomienda empezar a practicar matronatación con el bebé?
Lo más recomendable es comenzar estas prácticas cuando el pequeño ha cumplido su cuarto mes de vida, ya que en este momento es cuando su sistema inmunológico termina de madurar. Se recomienda la matronatación durante el primer año de la vida del bebé. Esto hará que las posibilidades de infecciones de oído o constipados disminuyan.
Si deseas especializar tu formación como monitor de matronatación
No dejes escapar esta oportunidad y conviértete un profesional del sector. Además podrás formar a futuros monitores de natación para bebés y matronatación con la titulación de formador de formadores.
Estudia de la manera más cómoda y flexible gracias a la metodología e-learning de Euroinnova y consigue alcanzar todas tus metas profesionales.
¡Matricúlate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.