MBA especializado en Gestión Global del Talento (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
Tal y como expresa la Real Academia Española, talento es la facilidad para aprender algo y ejecutarlo con mucha habilidad. Antes se creía que el talento, se tenía o no, pero ahora sabemos que la creatividad y las habilidades para desempeñar determinadas tareas se pueden trabajar y mejorarlas hasta el punto de alcanzar elevadas metas.
Es cierto que las personas presentamos diferentes aptitudes, tanto mentales como físicas, que hacen que se nos dé mejor o peor hacer algo, pero sería una postura muy conformista quedarnos con esta teoría y no luchar por lo que realmente queremos, ¿no crees?
En este post vamos a profundizar en el concepto del “talento”, en las metodologías más novedosas para su desarrollo y también citaremos algunas herramientas de gestión del talento humano más usadas en los departamentos de Recursos Humanos.
Desde que los Recursos Humanos aparecieron con la Revolución Industrial, esta área ha evolucionado mucho gracias a las nuevas ideologías que defendían los derechos de los trabajadores y la ambición por crecer de forma sana y sostenible por parte de las empresas. En el talento de los empleados se ha detectado un área a potenciar estrechamente ligada con la motivación y la fidelización hacia la empresa, por eso, la gestión óptima del talento se ha vuelto punto principal para las compañías.
Si te dedicas al mundo de los Recursos Humanos, grábate este concepto: gestión del talento. Todos tenemos aptitudes y motivaciones, pero no todas están en la superficie. A veces, los talentos están ocultos y hace falta la ayuda de un profesional para descubrirlos y sacarles el máximo partido.
La gestión del talento humano en la empresa consiste en identificar las competencias profesionales, cualidades y aptitudes que manifiesta cada trabajador para orientarlas a una tarea o puesto concreto.
En algunos casos, se buscará talento externo a la plantilla, pero en otros, servirá para elaborar estrategias que permitan a los empleados explotar sus capacidades y crecer en la empresa. De hecho, contar con los talentos internos agiliza la cobertura de nuevos puestos de trabajo y supone un refuerzo muy positivo para la motivación de toda la plantilla.
¡Por cierto! Un estudio elaborado por Hackett Group, confirmó que las compañías que realizan este tipo de acciones facturan un 15% más.
Cada empresa debe elaborar su propio plan para la gestión del talento pero, como ejemplo podemos ajustarnos a las siguientes etapas:
La revolución digital ha marcado un antes y un después en el campo de los Recursos Humanos y sus herramientas de gestión. Así mismo, la especialización y el surgimiento de nuevas ramas, ha promovido la aparición de nuevas herramientas específicas, como es el caso de las herramientas de gestión del talento humano. ¡Veamos algunos ejemplos!
Software de reclutamiento: Talentia People Development, Personio y Altamira Recruiting son algunos muy usados por grandes empresas y pymes. Facilitan cribado curricular, analiza perfiles y los evalúa incluso una vez pasada con éxito la entrevista de trabajo.
Planificador de tareas: Asana o Trello son dos planificadores con años en el mercado y sirven para asignar tareas, describirlas, asignarlas… con ellas también se puede monitorizar el flujo de trabajo, quién asume más carga y qué tiempo tarda cada trabajador en cerrar una tarea.
Evaluación del desempeño: es un aspecto clave en la gestión del talento, nos ayuda a detectar las fortalezas y debilidades de la plantilla. sirve tanto para evaluar la actividad de los trabajadores en plantilla, como para detectar nuevas necesidades emergentes en la empresa y abrir procesos de selección. También nos ayuda a saber dónde rinde mejor cada empleado para asignarle tareas donde lucir y explotar su talento al máximo. Leapsome, Niikiis, o Factorial son algunos softwares que agilizan la evaluación del desempeño.
Encuestas laborales: para conocer el talento oculto de los empleados, sus ambiciones y motivaciones profesionales, nada como hacerles ver que nos interesa. Para los trabajadores es muy importante sentir que son escuchados por la compañía para la que trabajan y las encuestas son una excelente herramienta para recabar información. Preguntar sobre el clima laboral, preferencias sobre posibles mejoras en el lugar del trabajo o encuestas sobre la política retributiva son temáticas muy recurrentes para conocer mejor a la plantilla.
En cuanto al desarrollo del talento humano en la empresa, se debe realizar en base a una estrategia personalizada y predefinida que aglutine todos los puntos a tener en cuenta sobre los objetivos empresariales y los perfiles de trabajadores más idóneos para conseguirlos. Para ejecutar dicha estrategia, existen varias metodologías muy innovadoras como:
Rotación de puestos de trabajo: se realiza para poner a prueba las capacidades de los trabajadores en puestos que no son los suyos. No se trata de desubicarlos, sino de identificar nuevas capacidades, valorar su adaptación al cambio o encontrar nuevas fortalezas y motivaciones.
Gestión de proyectos: cuando se asigna un nuevo proyecto a un determinado equipo, puede ser liderado siempre por la misma persona o bien, designar a un “project manager” temporal. Esta es una genial forma de involucrar a todo el equipo, mantener activos a todos los empleados y fomentar su autonomía.
Planes individuales para el desarrollo: la escucha activa por parte de la empresa es clave para su crecimiento. Aparte de ofrecer a los empleados planes de formación continua, también es recomendable facilitar acceso a formación específica a los empleados que la soliciten siempre y cuando sea para aplicarla a su puesto de trabajo.
¡Te esperamos Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.