Índice
No todas las personas son iguales, existen grandes diferencias entre los individuos, comenzando por las características físicas y psicológicas que precisan la conducta, la percepción y el desempeño para el cumplimiento de las metas. Por eso, para conocer los aspectos profesionales y personales de una persona se utiliza la famosa entrevista laboral.
De ahí las líneas delgadas que pueden acercar y posicionar a un aspirante a ocupar el puesto laboral que espera; o también, como esas pequeñas o abismales diferencias entre un candidato y otro, son las cosas que te pueden separar del anhelado trabajo. Por ello las empresas recurren a la entrevista inicial laboral.
La mayoría de nosotros conocemos sobre la entrevista laboral, pero muy pocos conocemos sobre su definición y características principales. Por eso, para entender sobre la entrevista inicial laboral, antes debes saber este concepto.
La entrevista es la prueba principal en todo proceso de selección de personal, este método se utiliza desde hace muchos años y se ha venido adaptando a tiempos actuales. Su importancia se debe a la eficacia para determinar cuál es el perfil indicado.
Por otro lado, el rol del candidato debe ser el indicado para dar a conocerse y comunicar todas sus habilidades, conocimiento y competencias de manera eficaz al reclutador. Debes tener en cuenta, que el candidato debe adaptarse a cada tipo de entretuviste y al método que utiliza el reclutador.
¿Quieres aprender a fondo sobre la entrevista laboral? En Euroinnova Business School puedes encontrar el curso de Entrevista Laboral, el cual te brinda todo el conocimiento, herramientas y habilidades necesarias para desempeñar esta labora de manera eficaz. Además, cuenta con titulación homologada por las mejores universidades de Europa.
El objetivo de la entrevista inicial laboral es bastante claro, la cual es romper el hielo con el reclutador y comenzar el intercambio de ideas claves sobre el candidato. La finalidad es determinar si el candidato se adapta a determinada vacante.
Entre los objetivos principales de un reclutador en la entrevista inicial laboral encontramos:
Por otro lado, los objetivos del candidato deben ser:
El camino hacia la entrevista inicial laboral comienza cuando el aspirante al puesto acude con el interés de postularse, y entre los primeros pasos se verifica que se aproxime a los requisitos de la empresa para pasar a la siguiente fase.
Seguidamente, si cumple con las condiciones solicitadas se procede a facilitar información referente al puesto de trabajo y recibe las indicaciones para avanzar al próximo paso; donde se centran en una entrevista más profunda, además de la aplicación de algunas pruebas.
Es así como se va desarrollando la entrevista inicial laboral. La información fluye, tanto del lado del entrevistado como del entrevistador, mientras se establecen puntos de convergencia sobre las competencias y habilidades profesionales y las ofertas laborales del empleador.
El proceso del reclutamiento del personal tiene varias etapas, porque puede tratarse de la selección de profesionales, lo cual, es distinto a la selección de los operarios, de ahí la importancia de la aplicación de los instrumentos de la entrevista inicial laboral utilizadas para el propósito de la empresa a través de un protocolo de evaluación.
La entrevista es la herramienta de mayor criterio. A través de la guía de entrevista inicial laboral, se recogen los elementos que demuestran las motivaciones y adecuación al puesto a ocupar. La entrevista debe estar preparada con antelación, ya que se debe conocer muy bien a la empresa, el puesto vacante y al entrevistado. Por su parte, el entrevistador, debió haber leído a profundidad el currículum vitae.
Tiene como objetivo la presentación de los interlocutores y dar a conocer las indicaciones de las fases del proceso.
En esta fase se realiza la indagación sobre la vida académica del entrevistado, estudios realizados y áreas de interés.
Interrogantes:
En esta sección se busca obtener información sobre la vida laboral por medio de las preguntas dirigidas al candidato.
Interrogantes:
Es el momento de conocer las motivaciones y propósitos que tiene el aspirante por ocupar el cargo y para formar parte de la empresa.
Interrogantes:
Con esta valoración se pretende visualizar cómo fue el desempeño de sus funciones anteriores.
Interrogantes:
Con esta sección el candidato debe expresar cuáles son sus expectativas.
Interrogante :
El candidato debe aportar información de sí mismo, su forma de pensar y actuar.
Interrogantes:
En este particular se conoce al entrevistado desde el contexto familiar.
Interrogantes:
Finalmente, el entrevistador formula otras preguntas complementarias si no procede al cuadro de análisis de conducta, con el fin de cerrar la fase de la entrevista.
Ya que tienes claro el de entrevista inicial laboral, es hora de que comiences a prepararte para afrontar cualquier entrevista de trabajo. Sin embargo, para ayudarte a encontrar tu empleo ideal, así como darte más probabilidad de quedarte con el puesto, aquí te traemos una lista con algunos consejos claves que te ayudara antes, durante y después de la entrevista inicial laboral.
Estos son algunos consejos que te ayudaran a quedarte con el puesto laboral que deseas. Como ves, no es tan complicado realizar una buena entrevista laboral, solo debes tener presente todos consejos.
Las oportunidades que tienen las personas para presentar una entrevista inicial laboral son cruciales, en este marco la Escuela de Negocios Euroinnova entiende todos los factores que intervienen en tan temible proceso; así que prepárese con el Curso práctico búsqueda empleo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.