Índice
La mayoría de las personas ven en el trabajo una forma de ganarse la vida, de sentir que son útiles para la sociedad por lo que esto juega un papel muy importante, relacionado con esta surgió una frase la cual es célebremente conocida, que es la de el trabajo dignifica al hombre, esta fue dicha por Karl Marx.
Para la época, el trabajo dignifica quien lo dijo buscaba hacer alusión de la naturaleza del ser humano, pero esta se convirtió en un estandarte para la mayoría de los seres humanos, ya que representaba la propuesta de que sin importar que, lo importante era tener un trabajo.
Ya que de esta forma el ser humano estaba siendo útil, no solamente para su familia, si no para la sociedad como tal, pues para nadie es un secreto que el mundo requiere de todo tipo de personas que realicen diferentes trabajos para poder mantener su economía.
Por lo cual una de las premisas en la mayoría de los casos es la de el trabajo dignifica, sin importar la labor que se esté haciendo, trabajar es una manera digna de generar ingresos y de poder superarse en la vida.
El libro del Génesis, en su versículo 2,15, que narra el principio de todas las cosas, nos dice que Dios creó al hombre para trabajar, es precisamente en esta breve frase que está el fundamento de la dignidad de la persona.
El trabajo no es un castigo del pecado original, como todavía creen algunos, sino el medio por el cual el hombre adquiere su dignidad y prospera como ser humano. Es por ello, que el trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autónoma y perteneciente a una sociedad económicamente activa.
Trabajar dignamente significa obtener algo a través de tus propios esfuerzos, sin que nadie te dé nada, es parte del proceso de crecimiento personal.
Hoy en día, el trabajo se ha convertido en el principal factor de inclusión social y debe ser accesible para todos, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, edad, discapacidad… y aunque sean obvias las razones de por qué el trabajo dignifica, vamos a recordarlo:
Es importante tener en claro que el trabajar no solo aporta beneficios económicos, también les permite desarrollar diferentes capacidades ya que deben poder organizarse para realizar las tareas de su día a día, más el trabajo.
Por ello una manera en la que todos se pueden mantener activos a lo largo de su vida es trabajando, en este punto el dicho sobre que el trabajo dignifica se hace más valedero, ya que los humanos se sienten útiles con el paso del tiempo.
En la mayoría de los casos, cuando alguien no trabaja suele desarrollar sentimientos de ansiedad, desesperación y tristeza ya que el ser humano se siente incompleto, es por ello que cuando se hace referencia a que el trabajo dignifica se hable de diversas variables.
Algunos de los beneficios que aporta el trabajo son:
Tener un trabajo no va a resolver los diferentes problemas que se pueden presentar, es importante que este cuente con una serie de características las que permitan que el trabajador sienta que puede avanzar o desarrollarse profesionalmente.
A pesar de tener en cuenta que el trabajo dignifica muchas veces los profesionales no sienten esto en cualquier puesto, es por ello que es importante que se evalúen diferentes aspectos para saber si esto realmente está ocurriendo de esta forma.
Uno de los rasgos que se puede tener en cuenta para determinar si una persona se siente a gusto con su trabajo es la motivación, cuando alguien se encuentra a gusto en sitio siente emoción de ir todos los días, este es un factor importante.
Por parte de la empresa el trabajo necesario para que sus trabajadores sientan que el trabajo dignifica es contar con una serie de beneficios o incentivos los cuales hagan que sientan ganas de estar en la empresa, lo que hace que mejore en gran medida el ambiente laboral.
Se debe enfatizar que todo trabajo es valioso e importante porque lo hace una persona. La dignidad del trabajo no reside en el tipo de trabajo que haces, sino en la persona que lo hace. Por eso, es el ser humano quien dignifica cualquier trabajo, y es el trabajador quien hace que el trabajo sea digno. Por tanto, el empleado siempre debe ser tratado y tratado con dignidad.
Es importante que esto va a depender de la persona, por lo que debe elegir un trabajo el cual le guste y sienta que puede desarrollar sus habilidades, por lo cual se pueden hacer diferentes cursos online que permitan que la persona sepa que es lo que quiere hacer.
Euroinnova ofrece la opción de formarse para desarrollarse en diferentes áreas, ya que su catálogo cuenta con una amplia oferta de acuerdo al área que más le llame la atención al interesado, pudiendo realizar desde un simple curso hasta una especialidad.
Conviértete en un Experto en Derecho del Trabajo, Régimen Sancionador y Procedimiento Laboral, esta especialidad te te prepara de forma teórica y práctica para desempeñar las funciones de asesor laborar y técnico de nóminas, con conocimientos sobre legislación laboral y procedimiento laboral. Además aprenderás a aplicar la legislación específica y del Derecho del trabajo, de forma que gestionarás correctamente el proceso legal completo que conlleva la gestión de personal.
Está dirigido a estudiantes y profesionales que deseen especializarse en la materia de gestión laboral en la empresa y asesoría laboral, así como a toda persona interesada n adquirir formación específica en el sector.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.