Índice
La autoestima la vamos desarrollando durante nuestra vida y no hablamos de algo estático que “se tiene o no se tiene” sino que puede variar según las situaciones. Una de las etapas de mayor vulnerabilidad es en los primeros años de infancia, descubre las actividades para trabajar la autoestima individual que puedes realizar con niños, con las que es posible ayudarlos a desarrollar habilidades sociales.
La autoestima empieza a formarse desde niños, una vez que pasamos por experiencias como un desamparo, críticas negativas destructivas, falta de afecto o reconocimiento, rechazos o alguna vivencia de abuso emocional o físico, nuestra autoestima se ve afectada.
La autoestima no es sólo “quererse a uno mismo” sino que involucra todas las emociones, opiniones, sensaciones y reacciones en interacción a nosotros que hemos ido acumulando durante nuestra vida.
De modo que, si buscamos dar una definición, podríamos decir que la autoestima es la valoración que cada individuo tiene de sí mismo.
Según la Psicología, la autoestima se compone de diversos “auto”: autoconocimiento, autoconcepto, autoaceptación, autorrespeto, entre otros términos semejantes y se expone, más que nada, en nuestro lenguaje interno, en la forma en la que nos “hablamos a nosotros.”
Para fortalecer de forma positiva los conceptos y apreciaciones que tenemos sobre nuestra persona podemos realizar actividades para trabajar la autoestima individual.
Si tienes un grupo de niños y adolescentes a los que deseas fortalecer su autopercepción puedes realizar actividades para trabajar la autoestima individual y lograr tu cometido. Toma en cuenta el rango de edad para aplicar la que mejor se adapte a sus intereses y capacidades.
Muchas veces son más las veces que recordamos las críticas, las cosas que hacemos mal, las ofensas. En el caso de los niños y adolescente esta conducta suele verse de forma frecuente.
Por lo tanto, es necesario realizar ejercicios que les permitan valorar sus atributos y conocer los diferentes aspectos de su personalidad. En este sentido, puedes proponer que enumeren en fichas aspectos positivos de su personalidad.
En el caso de niños en edad preescolar pueden ser cinco; para los de nivel de primaria podrías pedirle que mencionen diez; mientras que para los de etapa secundaria estaría bien que mencionen, por lo menos, quince atributos que consideren positivos de su persona.
De esta forma, podrán darse cuenta de sus propios éxitos, reconociéndolos con elogios, halagos. Si alguno de los niños o adolescente no saben qué aspecto mencionar sobre sí, puedes ayudarlos pidiéndoles que:
Una vez recogidas las cualidades puedes invitarlos a poner las que más le atraen en la base de un dibujo de árbol e ir rellenando su follaje, donde cada una de las otras apreciaciones represente una flor.
Podría ser aconsejable que dediquen diversos días a esta labor: te aconsejo ir haciéndolo muy lento a lo extenso de por lo menos una semana, y una vez tengas el listado podrás realizar otras de las actividades para trabajar la autoestima individual.
Esta es una de las mejores actividades para trabajar la autoestima individual, es una forma de ayudarle a los niños a relacionar conceptos y percepciones de “lo que otros piensan de mí y lo que yo pienso de mí”.
Para los de edades más grandes puedes pedirle que evalúen:
En aquellos casos en los que no se haya puntuado todos los elogios recibidos con un 10, invitarlos a reflexionar:
Este ejercicio tiene como aspectos positivos el autocuidado, autorrespeto y el “mimarnos” a nosotros. Enseña a los más pequeños la importancia del cuidado en el desarrollo personal y por eso hemos querido incluirla en el grupo de actividades para trabajar la autoestima individual para los niños.
Para eso comenzaremos realizando un listado de pequeñas cosas simpáticas y positivas que tenemos la posibilidad de hacer por nosotros en el día a día.
En el caso de los pequeños, puedes adaptar esta actividad pidiéndoles que realicen un dibujo del mejor regalo que les gustaría recibir.
Una de las actividades para trabajar la autoestima individual más recomendadas por especialistas es la de todos los días frente al espejo mirarte a los ojos y hablarte adoptando un tono de voz y postura “así soy”. De acuerdo a los profesionales de esta área esta actividad te permite sentirte seguro y confiado.
Pide a los pequeños que se paren frente a un espejo y que aprendan a reconocer cada parte de su cuerpo, y aprendan a apreciar su individualidad.
En este ejercicio lo de mayor relevancia es el espejo, mirarse a los ojos, reconocerse y después decirse que vas a hacer hoy por ti, darte un consejo, un halago o ánimos para el día.
Por lo que, luego de que se vean y se identifiquen de forma personal en el espejo, puedes invitar a los niños o adolescentes a que se den un piropo sobre sí mismo e indiquen una actividad que les gustaría realiza ese día.
Esta es una de las más increíbles actividades para trabajar la autoestima individual, puede que al inicio resulte incómodo, artificial o ridículo, en especial, para participantes que tengan mayor rango de edad. Para los más pequeños puede pasar de ser un momento incomodo a convertirse en una gran actividad.
Los talleres o dinámicas grupales permiten que los niños puedan desarrollar sus habilidades sociales, por lo que forman parte de las actividades para trabajar la autoestima individual preferidas para trabajar con niños y adolescentes para que sean capaces de interrelacionarse de forma eficiente.
El reconocimiento positivo de otros influye en la autopercepción, para incentivar esto puedes hacer que un estudiante se pare en un lugar para que los otros estudiantes puedan decirle una palabra positiva, un cumplido, una cualidad que valoren o algo que les guste.
Puedes realizar esta actividad con cada uno de los alumnos.
En el caso de los pequeños en nivel inicial de la educación este tipo de estrategias puede ayudarlos a asumir una identidad personal, un aspecto vital para mantener una autoestima positiva.
Conectar consigo mismo y trabajar la comunicación interna es el primer paso para una buena relación personal con la cual es posible mantener una salud mental saludable.
Existen diversas áreas profesionales que pueden influir en el desarrollo positivo de la autoestima para los niños. En primer lugar, un buen docente debería contar con herramientas que permitan fomentar de forma positiva la autoestima en los niños.
Otros profesionales que pueden ejecutar actividades para trabajar la autoestima individual son los psicólogos, psicoterapeutas, psicopedagogas…
¿Quieres saber más sobre actividades para trabajar la autoestima individual que puedes realizar con niños, adolescentes o adulto? En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento como los programas Especializados en Psicología o en Asertividad tales como: el curso de Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación.
¡Conviértete en un profesional con una formación de calidad!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.