Índice
El autoconcepto o autoconocimiento es una de las variables más relevantes en el ámbito de la personalidad de cualquier ser humano, tanto desde una perspectiva afectiva como motivacional. Esto nos permite entender que cuando alguien se conoce a sí mismo, sabe qué cosas le agradan, qué otras le pueden motivar y mucho más. Entonces, podemos pasar a preguntarnos, ¿de qué manera se fortalece el autoconocimiento en el contexto escolar? Duda que queremos responder a lo largo de este artículo.
Y hablamos específicamente del contexto escolar porque, las múltiples investigaciones hechas en cuanto al tema coinciden en que hay que destacar el papel del autoconcepto en la regulación de estrategias cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje y rendimiento académico. De forma sencilla, podríamos decir que al aplicar estrategias que apunten a enseñar teniendo en cuenta las preferencias de los alumnos, estos se verán más motivados y dispuestos a seguir las instrucciones o absorber el conocimiento impartido, por poner un ejemplo.
Una gran cantidad de investigaciones realizadas sobre el autoconcepto se dirigen principalmente hacia su papel en la conducta académica del alumno. Esto se ha hecho de tal forma no solo por la relevancia de los logros escolares que puedan tener los pequeños, sino también por la importancia del contexto escolar en el desarrollo de los niños.
Entonces, ¿de qué manera se fortalece el autoconocimiento en el contexto escolar? Entendiendo la relación entre el autoconcepto y las experiencias, las emociones y logros escolares de los alumnos.
Podemos ver dos vertientes: El autoconocimiento determina causalmente el rendimiento del alumno o las experiencias de logros académicos determinan el autoconcepto de los mismos. Las investigaciones hechas no dan resultados concluyentes, aunque algunas han señalado que pueden variar los resultados si se tiene en cuenta la edad de los sujetos, así como el tipo y número de estimaciones del rendimiento.
De manera general, los datos de los que se dispone en la actualidad parecen ofrecer más apoyo a la hipótesis de que el autoconocimiento influye y determina el rendimiento del alumno. Aunque esto se encuentra mediatizado por la edad de los estudiantes y por laAudición y Lenguajeque posean, la relevancia personal del área académica que se utilice y los tipos de estimadores de rendimiento que hayan sido aplicados (más adelante hablamos sobre unas actividades que hablan de qué manera se fortalece el autoconocimiento en el contexto escolar y cómo llevarlas a cabo en niños).
El primer hecho fundamental se refiere a que efectivamente la autoconciencia es una fuente de motivación que incide de forma directa y significativa sobre el logro del niño. Y esto no solo se puede ver entre los más pequeños, puesto que al crecer y conocernos mejor nos vemos más motivados o con mayor tendencia a realizar una u otra acción, por lo que inclinamos la vida hacia aquello que nos resulta más sencillo y nos genera satisfacción personal.
Claro, todo esto significa que laAudición y Lenguajesobre el rendimiento puede ser inmediata, mientras que las incidencias de los logros académicos sobre el autoconcepto se encuentran mediatizadas por la elaboración cognitivoafectiva del propio autoconocimiento que tenga cada quien, viendo entonces de qué manera se fortalece el autoconocimiento en el contexto escolar.
Dicho entonces, podemos señalar que existe una relación muy estrecha entre el aprendizaje, rendimiento, procesos de atribución, autoconcepto y expectativas de logros, siendo la evaluación de estos procesos los que nos ayudan a formar una idea de nuestra identidad, lo que podemos hacer, cómo podemos juzgarnos, cómo mejorar y cómo incluso resolver o atender a las dificultades en el aprendizaje.
De manera definitiva, las investigaciones en torno al tema ponen de manifiesto que la implicación activa del sujeto en el proceso de aprendizaje suele aumentar cuando siente una gran autoestima, lo que ayuda a entender de qué manera se fortalece el autoconocimiento o autorregulación en el contexto escolar. O, en otras palabras, cuando confía en sus propias capacidades y tiene altas expectativas en cuanto a lo que puede lograr, valora las tareas que le son asignadas y se siente responsable de los objetivos de aprendizaje.
Todo esto puede influir sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas que se pueden poner en marcha a la hora de abordar las tareas, regular los esfuerzos y motivarlos a la persistencia. Todo ello, a su vez, puede incidir de forma directa y positiva sobre el rendimiento académico y las habilidades emocionales de los alumnos. Por lo que, si quieres conocer las mejores estrategias de este estilo y lograr excelentes resultados en la vida de tus alumnos, te invitamos a que puedas optar por los postgrados que ofrece Audición y Lenguaje la Escuela de Negocios especializada en formación online.
En la misma encontrarás los mejores programas de formación para que aprendas de qué manera se fortalece el autoconocimiento en el contexto escolar y puedas abordar a los alumnos para que estos den su mayor esfuerzo en el trayecto académico. No esperes más y aprovecha las ofertas que tiene esta institución para ti.
Ya hemos visto de qué manera se fortalece el autoconocimiento en el contexto escolar y cuál es la importancia de este tipo de metodología propia. Tengamos presente que las emociones se presentan a lo largo de la vida de todas las personas, llegando a influir en las relaciones que tengamos dentro de la familia, el trabajo, amigos y por supuesto, la pareja que escojamos. Por ello es tan importante conocernos a nosotros mismos y enseñarle a nuestros hijos y a los niños en general, a que puedan conocerse poco a poco con el pasar del tiempo.
Dicho saber les hará ser más responsables, empáticos y también les abrirá las puertas a obtener grandes éxitos en cada faceta de sus vidas. Por ello queremos presentarte algunas actividades que mueven a la dinámica de aprender más sobre el interior propio de una forma lúdica y bastante didáctica (cabe mencionar que se menciona que estas actividades son para niños, pero también pueden aplicarse a alumnos un poco más grandes, de modo que puedan tener un granAudición y Lenguajey un incremento en su autoestima).
Existen muchos tipos de películas que ayudan a que podamos reproducir nuestras emociones y así logremos gestionarlas y entenderlas de una mejor manera. Una vez que terminemos de ver una cinta de este estilo se pueden llevar a cabo diferentes actividades que demuestran de qué manera se fortalece el autoconocimiento en el contexto escolar, ya que, gracias a colorear personajes, hablar sobre lo que sentimos en el transcurso de la misma y mucho más nos conocemos y tenemos un mejor autoconcepto sobre lo que queremos sentir o vivir.
Algunas películas recomendadas en el caso de los niños pueden ser Intensamente en español u otros dibujos animados que sean adecuados para los pequeños.
Este es un ejercicio que se puede practicar a diario y que ayuda a que los niños puedan identificar mejor sus emociones, de forma que puedan aprender gestionarlas mejor a través de la expresión y la comunicación. Consiste en sencillamente incluir varias fichas con las emociones que pueda sentir un ser un humano. El niño solamente tendrá que tomar dicha emoción que sienta al momento y depositarla en un tarro o entregarla al profesor, de modo que este pueda ayudarle en el proceso de aprendizaje. Es así como vemos de qué manera se fortalece el autoconocimiento en el contexto escolar.
Si quieres saber de qué manera se fortalece el autoconocimiento en el contexto escolar es preciso que veas a las personas que saben dibujar y expresar lo que piensan o están viviendo a través de los trazos del lápiz. En el caso de los niños, la actividad de la pintura es excelente para conseguir dar a entender lo que sienten, lo que convierte al arte en una de las actividades indispensables para el desarrollo.
En el campo de la psicopedagogía el dibujo y las actividades artísticas son muy utilizados para analizar las emociones de los más pequeños frente a todo tipo de acontecimientos específicos que puedan estar viviendo en casa o incluso dentro de las aulas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.