Índice
Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos cometido errores de los que nos arrepentimos. Sin embargo, somos humanos y errar no está mal, lo que está mal es seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez sin aprender de ellos. Pues, como la popular frase dice “de los errores del pasado se aprende”.
Para comenzar, ¿qué es aprender del error? La expresión
Aprender de los errores es muy importante para los seres humanos, por ello en esta ocasión te estaremos explicando cómo aprender de los errores. Sigue leyendo y averigua cuáles son los 5 consejos que debes conocer si quieres aprender del error.
Aprender del error es un concepto que abarca muchos aspectos del ser humano, incluso pudiera ser considerado una filosofía de vida. En este sentido, muchas veces podemos pensar en el error como una calamidad, visto de manera negativa y asociado al fracaso; sin embargo, cuando hablamos de aprender del error nos referimos a un cambio de perspectiva, donde puede convertirse en una puerta para mejorar y una oportunidad para superar el miedo.
Por lo tanto, cuando hablamos de aprender del error, también hablamos cómo equivocarse; un estado donde la persona reaccione de la mejor manera ante los errores, dé una respuesta creativa y saludable, sin dejarse abrumar por la frustración y la tristeza, y pueda reflexionar activamente sobre su proceso de aprendizaje.
De este modo, la importancia de aprender del error reside en otorgarnos una pedagogía sobre cómo manejar las emociones en el momento de cometer errores, analizar dicho proceso y detectar, con pensamiento reflexivo, los puntos de mejora.
No obstante, uno de los mayores aportes de esta manera de conceptualizar las fallas, es permitirnos relajarnos y deslastrar el activo del error de connotaciones negativas y dañinas para nosotros. De la misma manera, entender que el error es algo natural y, de hecho, es algo deseable, ya que nos permite contemplar las nuestros puntos a perfeccionar.
¿Has escuchado la frase “de las derrotas se disfruta y del error se aprende”? Para que superes el fracaso y logres el tan esperado aprendizaje al cometer un error, te dejamos estos consejos:
Aunque en el momento no lo notes, los errores son la oportunidad perfecta para crecer y aprender, primero debes entender eso. No veas los errores como un fracaso, sino como el proceso necesario para:
Aunque cuando cometemos errores somos responsables de las consecuencias, no está bien castigarnos. La idea no es buscar que otros se hagan responsables, pero tampoco que nosotros seamos los culpables de la situación, pues, son muchos los factores que influyen al errar.
Nuestra recomendación es que busques entender que si fue tu error, más no te concentres solo en él y mucho menos te exijas demasiado. Los errores son parte de la vida, solo equivocándonos logramos mejorar como persona.
El problema más común al cometer errores es que no los superamos y desarrollamos un miedo que ofuscan nuestro futuro y no nos permiten vivir el presente. El consejo que te damos para esto es olvida el error y recuerda lo que aprendiste, ¿en qué te beneficia esto? En que no te quedarás anclado a la culpa, pero si aprovecharás el haberte equivocado porque tendrás un aprendizaje.
Día a día son muchas las emociones que experimentamos, por lo que cometer errores puede tener un impacto psicológico en nosotros más grande de lo que pensamos. Así que, para evitar daños al equivocarse, te recomendamos buscar apoyo de un profesional con el que puedas aprender del error y manejes correctamente tus emociones.
Por último consejo, practica todos los días eso que vas aprendiendo con tus errores, esto es lo único que hace que errar valga la pena. ¿Cómo saber si estás practicando lo que aprendes? Estudia tu pasado con perspectiva y verifica si en el presente eres mejor persona.
Recuerda que si no practicas lo que aprendes, es probable que repitas una y otra vez los mismos errores.
Aunque los consejos que giran sobre el eje principal de aprender del error son de gran ayuda en nuestra vida diaria, adquieren gran relevancia cuando los trasladamos al campo de las clases y la educación.
En este sentido, a pesar de que los errores pueden producir consecuencias no deseas, incluso catastróficas en ocasiones, en pocas áreas de nuestra vida los errores son examinados con tanto detalle y juzgados con una calificación como cundo se es estudiante.
Por este motivo, el error dentro de la visión del alumno puede ser concebido como un mal rendimiento académico o la carencia de capacidades para afrontar los retos estudiantiles.
Sin embargo, si los docentes fomentan e implementan los consejos sobre cómo aprender del error, se les abre una nueva posibilidad a los estudiantes, ya que no verán el fallo como una nota simplemente, sino como la oportunidad de una retroalimentación fundamentada por parte del profesor.
Del mismo modo, con una reflexión más enfocada en el progreso los estudiantes desarrollarán estrategias y herramientas para superarse, y aprender de sí mismos.
Para finalizar, podemos decir que fomentar los valores de aprender del error dentro del aula logra una enseñanza más completa, enfocada en el progreso y no solo en la calificación.
Si luego de leer los consejos anteriores quieres asegurarte de tener lo necesario para aprender del error, en Euroinnova te ofrecemos el Curso Online de Crecimiento Personal. Con él conocerás la PNL o Programación Neurolingüística, una disciplina que busca que todos los aspectos de la vida humana sean efectivos con la intensión de que se obtengan los resultados esperados.
La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea es una de las mejores plataformas educativas digitales de la actualidad, de esta manera lo confirma su reconocimiento como casa de estudio por las más prestigiosas universidades alrededor del mundo. Del mismo modo, las clases en línea son un sistema de educación que permite horarios más flexibles, una administración de las horas de estudio, y espacios de aprendizaje más personalizados.
Aprender del error es un importante paso para entrar en una vida más plena y autoconsciente, donde podamos reflexionar sobre nosotros mismos, reconocernos, y aprender a ser mejor persona, o en todo caso, alcanzar cada vez, día tras día, nuestro estado ideal. En la plataforma no solo encontrarás cursos y especializaciones sobre el tema, sino de temáticas similares.
Además de los elementos básicos de PNL, con este curso online conocerás sus aplicaciones. ¿Qué esperas para inscribirte? Llena el formulario ahora que en Euroinnova la educación está a cargo de los mejores profesionales y tienes la oportunidad de pagar a plazos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.