Curso de Intolerancias y Alergias Alimentarias (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Existen personas que padecen diferentes alergias alimentarias y no pueden comer huevos, pescado, leche, marisco, trigo, soja o frutos secos, entre otros, puesto que les provoca una reacción con consecuencias muy desagradables. Por ello, aunque se padezca una alergia alimentaria, se puede conseguir una alimentación equilibrada y saludable mediante una dieta para alergia alimentaria que tenga en cuenta estas particularidades.
¿Quieres saber más de la dieta para alergia alimentaria que te proponemos? Continúa leyendo.
Las intolerancias van evolucionando y no hay que ser alergólogo para darse cuenta de que cada vez más aparecen nuevas intolerancias alimentarias que hacen a las personas que lo padecen necesiten dietas personalizadas. En este sentido, la demanda de profesionales especializados en alergias alimentarias tiene a un crecimiento que se prolongará en el tiempo. Si estás interesado/a en acceder a este sector, te recomendamos que te matricules en el curso de alergias alimentarias de Euroinnova International Online Education.
Actualmente, los principales alérgenos son el huevo, el pescado, el marisco, la leche, las verduras y frutas o los frutos secos. No obstante, existe hasta un total de más de 160 alimentos que pueden ocasionar reacciones alérgicas, pero son los anteriormente citados los que ocasionan hasta el 90% de las alergias alimentarias.
Los alimentos alérgenos más habituales aportan al organismo muchos nutrientes que, de no contar con estos, produciría una deficiencia de proteínas, por lo que, se debe recurrir a sustitutos para así evitar el desequilibrio energético.
Aportes: Proteínas, vitamina B12, vitamina D, vitamina A, hierro y ácidos grasos saludables.
Sustitutos: Tofu, legumbres, semillas de chía (como aglutinante en recetas), puré de plátano o compota de manzana (como aglutinante en productos horneados).
Aportes: Proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, vitamina D, vitamina B12, yodo y selenio.
Sustitutos: Fuentes alternativas de ácidos grasos omega-3 como semillas de lino, semillas de chía, nueces y algas marinas. Consulta con un dietista para suplementos de omega-3.
Aportes: Proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, zinc, hierro y selenio.
Sustitutos: Legumbres, tofu, tempeh y algas marinas como nori o kombu, que pueden proporcionar un sabor similar al marisco.
Aportes: Calcio, vitamina D, vitamina B12, proteínas y grasas.
Sustitutos: Leches vegetales como almendra, soja, arroz, avena o coco enriquecidas con calcio y vitamina D. Además, existen numerosos productos lácteos sin lácteos, como yogures y quesos, elaborados a partir de leches vegetales.
Aportes: Vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
No hay necesidad de sustitutos, pero es importante variar las opciones y consumir una amplia variedad de verduras y frutas para obtener todos los nutrientes necesarios.
Aportes: Proteínas, grasas saludables, fibra, vitamina E y minerales como magnesio y zinc.
Sustitutos: Otros frutos secos o semillas que no causen alergia. Por ejemplo, si eres alérgico a las almendras, puedes optar por nueces, avellanas o semillas de girasol.
Las personas que conviven con alergias e intolerancias alimentarias necesitan estar informadas en cuanto a saber leer el etiquetado donde aparecen los alimentos alérgenos que puede contener un producto y que pueden formar parte de la dieta para alergia alimentaria de una persona.
En este sentido, se recomienda estar al tanto de las siguientes indicaciones:
Desayuno:
Merienda de la mañana:
Almuerzo:
Merienda de la tarde:
Cena:
Merienda nocturna:
Recuerda siempre leer las etiquetas de los productos cuidadosamente para evitar cualquier ingrediente alérgeno oculto y adaptar esta dieta para alergia alimentaria según tus necesidades específicas de alergia alimentaria. Es importante recordar que cada persona puede tener diferentes alergias y tolerancias, por lo que esta dieta solo es un ejemplo general y no debe reemplazar el consejo médico personalizado.
Si quieres aprender todo sobre elaboración de una dieta para alergia alimentaria de forma personalizada, te recomendamos que te formes al respecto. Por ello, consulta el catálogo de acciones formativas de Euroinnova y elige los cursos de alimentación que mejor se adapten a tus expectativas profesionales.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.