Dirección de Recursos Humanos (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
Uno de los recursos más imprescindibles de una empresa es el capital humano. Por lo cual, existe un departamento creado con la intención de administrar este recurso. En este post descubriremos cuáles son las funciones de la dirección de recursos humanos y mucho más del sector, además de informarte sobre nuestras ofertas formativas en Recursos Humanos.
¿Sabes qué perfil debe reunir el Director de Recursos Humanos? ¿Te gustaría especializarte en este ámbito? ¡Ahora puedes hacerlo con nuestros cursos en Recursos Humanos, másteres, maestrías, etc.!
En la actualidad hay mucha demanda laboral por la necesidad de mantener este departamento. Al fin y al cabo, una empresa no existiría sin una organización de reclutamiento, gestión de empleados, etc.
¡Vamos a seguir!
Esta unidad entra en los organigramas empresariales, y se considera responsable de regular las normas y funciones de los trabajadores. Es capaz de otorgar beneficios y remuneraciones según el esfuerzo de los mismos y el trabajo adicional llevado a cabo.
En las organizaciones laborales, este departamento está bajo la jurisdicción de la Subdirección de las instituciones que la contienen. Está compuesta por un Director de Recursos Humanos, encargado de velar por las políticas laborales que se manejan empresarialmente.
Esta estructura de trabajo se encuentra en las instituciones con muchos trabajadores y con gran cantidad de producción y ganancias. Como mencionamos anteriormente, se encarga de regular los trabajadores, por lo que es importante en este tipo de empresas.
Las políticas laborales que maneja la Dirección de Recursos Humanos están alineadas con los intereses de la empresa. Sin embargo, tienen que responder a las leyes y normas para la protección al trabajador que se formulan el país.
Algunas de las funciones principales de las que se encarga recursos humanos son:
Estas tareas la comparten el departamento de RRHH al completo. No obstante, la dirección de Recursos Humanos es el primer responsable de todo lo que acontezca en el departamento y de las acciones de sus subordinados. Así pues, la dirección de Recursos Humanos se encarga de labores de mayor calado, como es gestionar el presupuesto del departamento, de promoción interna y de contratación de nuevos trabajadores.
También, a su vez, supervisará que toda la normativa laboral se esté cumpliendo acorde a los objetivos de la empresa y dará el visto bueno a las actividades cotidianas que realicen los técnicos de recursos humanos a su cargo.
En la administración de este departamento, el director es el encargado de gestionar sus funciones, así como de mantener los objetivos, aceptar consultoría con los empleados, etc. Esta figura también se encarga de la administración de los recursos económicos y su inversión en los empleados, como de las políticas administrativas que promuevan la armonía laboral.
El perfil académico para ejercer funciones en esta área es imprescindible y además de las distintas aptitudes que se deben reunir. Por consiguiente, el grado y los estudios de postgrado son un elemento de vital importancia, donde la preparación es clave para ejercer este cargo.
Enumeramos algunas de sus funciones específicas:
Por esta razón el perfil del gerente de Recursos Humanos debe ser altamente cualificado y es importante que conserve muy claro todas sus funciones para la empresa. A continuación, hablaremos de algunas de ellas.
Ya conocemos de qué se encarga la Dirección de Recursos Humanos, ¿te gustaría aprender más? ¡Este es el sitio indicado! ¿Ya tienes experiencia en el sector y quieres seguir formándote? ¡Prueba ahora con alguno de nuestros másteres en RRHH!.
También te puede interesar leer:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.