Índice
Las organizaciones requieren de personal para que puedan estar ubicados en las diversas áreas o departamentos que tengan creados en atención a un organigrama y a la existencia de descripciones de cargos.
Se entiende que las competencias laborales forman parte de los requisitos establecidos por las empresas, lo que denota que es de carácter obligatorio, porque se debe garantizar el logro de las metas mediante las competencias laborales específicas.
Cuando hacemos referencia a las competencias laborales específicas su definición indica que tienen que ver con la capacidad, habilidades laborales, conocimientos y aptitudes del profesional en oportunidad de asumir en su totalidad el cargo que se le asigne.
De allí deriva que, en la medida que la persona tenga las competencias laborales específicas, podrá desempeñar su puesto de trabajo de una mejor manera, y por ende, realizar su aporte en el éxito de una empresa, siendo de gran motivación.
La diferencia primordial entre las empresas se sustenta en las competencias profesionales que posee su personal, incluso si las potencia y fortalece constantemente con procesos de formación.
Por lo tanto, es usual que las personas que tienen un excelente nivel de educación y competencias laborales, den un valor agregado a la organización más allá de sus habilidades, lo que es idóneo en los puestos gerenciales o con mayor jerarquía.
Hoy en día encontramos numerosas competencias laborales específicas, las cuales se encuentran dentro de una clasificación. Estas suelen ser una pieza clave en el área de selección de personal de los Recursos Humanos, de ahí radica su importancia.
Entre estas competencias podemos encontrar:
Las competencias profesionales son las capacidades que desarrollan los trabajadores para poner en práctica todos sus habilidades y conocimientos en cierta área laboral. Por lo tanto, son todas aquellas competencias requeridas para un cargo.
Es importante que la empresa ubique a cada trabajador en una plaza de funciones, responsabilidades y directrices específicas en las cuales esté capacitado para realizar sus funciones. Por tanto, la empresa se debe asegurar de que el perfil cuente con la condición para trabajar dentro de la empresa.
También se denominan competencia clave, son la conjunción de destrezas, conocimientos y actitudes adaptadas a los diferentes ámbitos, se vinculan con el desarrollo personal. Por ejemplo la habilidad lectora, verbal, numérica, conocimientos de normas de conducta, entre otros.
Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades y conocimientos emocionales, cognitivos y comunicativos las cuales permiten a los ciudadanos adultos o menores, participar de manera activa en la creación y desarrollo de una sociedad democrática.
Estas competencias suelen ser desarrolladas durante la formación académica, aunque no son la única opción donde se puede hacer formar estas competencias. Para la adquisición de competencias ciudadanas o competencias laborales específicas, juegan un rol importante la familia, los sectores de la sociedad, cooperativas, medios de comunicación, etc.
Son una de las competencias laborales específicas más importantes dentro de un resumen curricular, pues se basa en darle un uso eficaz a los sistemas, herramientas o mecanismos, necesarios para ocupar un puesto o vacante laboral.
Son denominadas transversales, por ejemplo la creatividad, la proactividad, la inteligencia emocional, entre otros. Son clave para cualquier tipo de trabajo.
Este tipo de competencia se diferencia de las básicas debido a que existen personas que tienen ciertas competencias transversales que otras no tienen. Por el contrario, las competencias básicas deberían ser universales.
Como pudimos visualizar, existe una tipología asociada a las competencias laborales específicas que ayudan a mejorar la gestión en las organizaciones. Si quieres aprender cómo fortalecer y trabajar en estas competencias, te invitamos a visitar la formación laboral de Euroinnova Business School.
Esta academia te ofrece la oportunidad de cursar diferentes cursos enfocados al desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos. Lo mejor de todo, es que la oferta académica de Euroinnova es bastante variada y con títulos de certificación avalada en más de 200 países.
El entorno global y los individuos se mantienen dinámicos y en permanente cambio, lo cual influye en la manera como se estructuran y funcionan las empresas. Es así como el área de talento humano debe orientar sus esfuerzos para captar y seleccionar a profesionales que tengan el perfil profesional acorde al cargo vacante, es decir, para cubrir un puesto sin ocupante.
Toma nota de las principales competencias laborales generales y algunos de sus elementos que tienen mayor exigencia laboral en sus aplicaciones.
Si buscas el éxito profesional debes asegurarte de desarrollar habilidades y competencias específicas laborales que te permitan destacarte en tu sector profesional. Te convertirás en una persona capaz de aceptar nuevos desafíos laborales y convertir tu perfil en uno altamente valorado en determinada área.
¿Quieres convertir tu perfil profesional en uno de los más valorados? aquí te traemos los mejores consejos para desarrollar competencias o fortalecer las ya obtenidas.
Gracias a a la obtención de nuevos conocimientos por medio de esto métodos mencionados, las personas se benefician de contar con el apoyo de un compañero o líder, el cual cuenta con la experiencia necesaria para guiar al profesional.
Otra de las alternativas más utilizadas y efectivas para desarrollar las competencias laborales específicas es a través de libros o material de apoyo de internet. Puedes encontrar cientos de videos que te pueden ayudar a hacerlo, incluso de coaching totalmente gratuitas para desarrollar cualquier competencia y habilidad.
Teniendo como base las ideas anteriores, podemos enfatizar en la necesidad de recibir una formación para potenciar las competencias laborales específicas, fundamentalmente porque son un requisito en las empresas.
En este sentido, puedes recibir formación de las mejores instituciones educativas y así optar a mejores cargos u oportunidades profesionales para desempeñarse en una empresa.
Una institución educativa es de gran ayuda, es el caso de la Escuela de Negocios Euroinnova para aprender para aprender por medio del Curso Técnico de Orientación Laboral su modalidad es online, te invitamos a consolidar tus conocimientos y obtener tú certificado avalado por el Ministerio de Educación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.