Índice
Según datos de la Federación Mundial de Sordos (WFD), en el mundo existen más de 70 millones de personas sordas. Y sólo en España, hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, de las cuales unas cien mil padecen sordera profunda. ¿Y cómo se enfrentan estas a su día a día y logran comunicarse? Mediante el lenguaje de signos. ¿Te gustaría ser intérprete? ¿Quieres descubrir cómo ser interprete de lengua de signos? En Euroinnova te contamos qué funciones realiza este profesional y todo lo que necesitas para dedicarte a ello.
¡Sigue leyendo!
Los intérpretes de la lengua de signos (ILS) son profesionales que interpretan y traducen mensajes emitidos en lengua de signos a la lengua oral y escrita, y viceversa. Su finalidad es eliminar las barreras comunicativas existentes y favorecer la comunicación entre personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y las personas oyentes. Además, en Euroinnova contamos con una amplia oferta formativa para aprender lengua de signos de manera cómoda y sencilla, gracias a su modalidad 100% online. ¿Quieres saber cómo ser intérprete de lengua de signos?
¡Te lo contamos!
El lenguaje de signos o lengua de señas es una lengua por la que se comunican las personas con discapacidad auditiva o sordas con su entorno social. Y para ello utiliza un canal gesto-viso-espacial.
En España se conoce como LSE (Lengua de Signos Española) y consiste en un sistema de gestos y expresiones visuales que las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera.
Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.
Cabe mencionar que, a día de hoy, no existe una lengua de signos universal, ya que cada país utiliza las suyas propias. En España existen la lengua de signos españolas y la lengua de signos catalana. Y en América Latina y otras regiones esta lengua es conocida también como lenguaje de señas.
Como hemos mencionado anteriormente, la función de este profesional consiste en acabar con las barreras comunicativas y permitirle el acceso a la información. Pueden ejercer su actividad profesional en una amplia gama de contextos y entornos: centros docentes, servicios médicos, medios de comunicación, conferencias, servicios jurídicos, compra de cualquier producto, contratación de suministros, etc.
En definitiva, en cualquier situación de la rutina diaria que requiera una interacción entre personas sordas y oyentes.
Las personas que ejercen como intérpretes de lengua de signos suelen:
¿Quieres descubrir cómo ser intérprete de lengua de signos? ¡Sigue leyendo!
La formación oficial que actualmente proporciona todas las competencias necesarias para ejercer la profesión de ILSE (intérprete de la lengua de signos española) es el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda.
La lengua de signos se puede aprender en centros privados y asociaciones que organizan cursos hasta cuatro niveles, donde el cuarto ya es de perfeccionamiento. Además, existe un ciclo formativo de grado superior y otros cursos formativos de intérprete de lengua de signos.
Del mismo modo que ocurre con otros idiomas, debes saber que en el caso de la Lengua de Signos hay certificaciones de diversos niveles. Como indica la Red Estatal de Enseñanzas de Lengua de Signos Española de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) los diferentes niveles son: A1, A2, B1 y B2.
En el caso de Euroinnova, contarás con la mejor oferta de formación 100% online. Entre esta amplia oferta de cursos que podrás encontrar, destacamos:
Curso lenguaje de signos online
Este Curso Universitario de Especialización en Lengua de Signos te prepara para interpretar simultáneamente en la Lengua de Signos Española (LSE), los mensajes emitidos en la lengua oral y viceversa, y utilizar la Lengua de Signos Española con fines diversos. Valorando su importancia como fuente de información, disfrute y ocio como medio de acceso a una comunidad, a una forma de vida distinta de la propia, refiriéndonos tanto a la Comunidad sorda como sordociega.
Este curso le capacita para el libre ejercicio del Perito Judicial en Comunicación de Lengua de Signos en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, así como para trabajar por cuenta ajena. El Curso de Perito Judicial contiene todo lo necesario para poder ejercer como Perito Judicial.
A pesar de que hace unos años se podía estudiar lengua de signos en pocos lugares, cada vez son más las personas interesadas en recibir clases de lengua de signos. Su aprendizaje aporta beneficios tanto a personas sordas, con pérdida auditiva u oyentes. Y algunos de estos beneficios son:
Si te ha resultado interesante este post sobre cómo ser intérprete de lengua de signos, también puedes echar un vistazo a:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.