Curso de Prevención de la Violencia de Género (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
¿Te gustaría luchar por la igualdad de género? ¿Crees que la formación y la educación puede ser una de las principales herramientas para ello? ¡Si piensas así, tienes que quedarte a leer este post!
Nosotros defendemos que desde el conocimiento y la educación social se puede conseguir cualquier cosa. ¿Quieres conocer cómo conseguir la igualdad de género? ¡Te damos algunos consejos! Además, te ofrecemos distintos tipos de formaciones y cursos para que te conviertas en un profesional del sector.
Son muchas las personas que se preguntan cómo conseguir la igualdad de género. Ante la diferencia de oportunidades aún presente en la actualidad, se hace muy necesario perseguir esta lucha. Si tú, desde tu posición, también quieres colaborar en ello, quédate en este post. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo lograr la igualdad de género empezando por las pequeñas cosas de la vida!
Deberíamos dar por sentado el hecho de que las mujeres y las niñas deban participar de forma plena y equitativa en todos los ámbitos de la sociedad, ¿no crees? Este es un derecho fundamental que debería estar ya garantizado. No debería existir esta lucha porque todos somos exactamente iguales.
Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. La realidad es que su presencia sigue siendo desigual con respecto al hombre, en campos como el deporte, la empresa, los medios de comunicación, la ciencia, la cultura o la política.
Según afirma Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU (Organización de las Naciones Unidas), "aunque ha habido avances en materia de igualdad de género, todavía no hay ningún país que la haya logrado al completo".
Educar con perspectiva de género es una asignatura que debe persistir tanto en los hogares como en la escuela. ¿Su objetivo? Erradicar situaciones que hoy en día son comunes, como la discriminación hacia la mujer o la violencia machista.
La igualdad de género es un término que hace referencia a un principio jurídico universal. Este se define como la igualdad de derechos de las mujeres, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, los niños y las niñas. Como ves, no se trata de que ningún sexo esté por encima del otro sino de que ambos sean exactamente iguales ante los ojos de la sociedad, de la ley o de las oportunidades.
Conseguir la igualdad entre niños y niñas es una de las claves en la igualdad de género más importantes. Como imaginarás, educar a los más pequeños conlleva que, cuando maduren, la igualdad sea algo normal y habitual en sus vidas.
Entre las ideas sobre cómo conseguir la igualdad de género más eficaces, se encuentran las siguientes:
El deporte es un ámbito que históricamente ha estado dominado por los hombres, relegando a las mujeres a un segundo plano. Para lograr la igualdad de género en el deporte, es fundamental promover la participación activa de las mujeres en todas las disciplinas y niveles. Esto implica eliminar las barreras que dificultan su acceso, como la falta de recursos, la discriminación y los estereotipos de género.
Asimismo, es necesario brindar igualdad de oportunidades en términos de entrenamiento, apoyo financiero y visibilidad mediática. Además, es fundamental fomentar una cultura deportiva inclusiva que valore y celebre los logros de las mujeres, promoviendo modelos a seguir femeninos y combatiendo la desigualdad en la distribución de recursos y premios.
La educación desempeña un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género, por lo que es necesario implementar políticas y prácticas educativas que promuevan la equidad y eliminen los estereotipos de género en las aulas. Es por esto que se deben revisar los planes de estudio para incluir contenidos que promuevan la igualdad y la diversidad, así como fomentar la participación activa de niñas y mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Igual de importante es formar y sensibilizar a los docentes en temas de género para que puedan identificar y abordar los sesgos y prejuicios que pueden existir en el entorno educativo y en otras esferas de su vida. Solo a través de una educación inclusiva y no sexista podremos formar a futuras generaciones comprometidas con la igualdad de género.
Existen numerosas claves para alcanzar la igualdad de género en nuestra sociedad. Lo más probable es que, dependiendo de con quién hables, este tendrá una opinión u otra. Sin embargo, nosotros queremos empezar desde lo más bajo: queremos hablarte de la educación en el aula.
Por ello, vamos a darte algunos de nuestros consejos sobre cómo conseguir la igualdad de género en las aulas escolares. ¡Esperamos que te sirva!
La igualdad de género en la familia es fundamental para construir relaciones saludables y equitativas. Con el fin de cuestionar y eliminar los roles de género tradicionales que asignan a las mujeres la responsabilidad principal de las tareas domésticas y el cuidado de la familia, se ha de fomentar la corresponsabilidad y la distribución equitativa de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, promoviendo la conciliación laboral y familiar.
Es fundamental fomentar una crianza igualitaria, donde se promueva la autonomía y el desarrollo de habilidades en niños y niñas, sin limitar sus oportunidades en función de su género. Solo a través de una transformación cultural profunda y de la ruptura con los estereotipos de género arraigados en la familia podremos alcanzar la igualdad de género real en toda la sociedad.
La igualdad de género en el trabajo no solo implica garantizar la igualdad de oportunidades, sino también crear entornos laborales inclusivos y libres de discriminación. Las empresas deben fomentar una cultura organizacional que valore y respete la diversidad de género, promoviendo el diálogo abierto y la participación equitativa de hombres y mujeres en la toma de decisiones.
Además, es esencial eliminar los estereotipos de género arraigados en el mundo laboral, y fomentar la adopción de políticas de conciliación y flexibilidad que permitan a las mujeres conciliar sus responsabilidades familiares con su carrera profesional.
Promover la igualdad de género consiste en difundir esta misión para conseguir la plena autonomía de las mujeres y la igualdad real entre distintos géneros. La toma de decisiones por parte de las mujeres, en zonas rurales es un proceso que favorece que tengan las mismas oportunidades que los hombres dentro de la economía, así como el acceso a recursos y activos.
Aunque el concepto de igualdad de género es totalmente extrapolable al mundo infantil, queremos dar un paso más. Por eso, queremos contarte los objetivos concretos que persigue la igualdad de género infantil. ¡Vamos!
El juego es uno de los métodos que permiten a los niños aprender. El esfuerzo sobre cómo conseguir la igualdad de género, las actividades de un plan de igualdad incluyen una parte lúdica con la que se pueden aprender los valores de género en la infancia, educando de manera divertida.
Algunos ejemplos se encuentran en los siguientes juegos para la igualdad de género:
La equidad de género se basa en brindar las oportunidades de desarrollo sostenible para mujeres y hombres, de manera justa y estandarizada. Ejemplos destacados de equidad de género se encuentran en la libertad a la hora de utilizar prendas de vestir, el derecho al voto, la independencia económica de ambos sexos o la igualdad de oportunidades en el empleo, por citar solo algunos aspectos.
¿Pero sabes cuál es la diferencia real entre la igualdad y la equidad?
Por un lado, la igualdad de género consiste en que ambos sexos reciban el mismo trato, sin diferencia alguna, para disponer de los mismos derechos que eviten la discriminación. Por otro lado, la equidad de género va referida a que cada sexo reciba lo que merezca o le corresponda.
Si te interesa formarte como técnico superior de igualdad de género online, con nuestro nuestro curso de igualdad de género homologado obtendrás una titulación puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las comunidades autónomas.
En Euroinnova apostamos por una formación 100 % online de alta calidad, por lo que podrás completar el curso al ritmo que tú desees. Por otro lado, también contaras con un grupo de docentes especializados que te guiará en todo momento.
¡No lo dudes, te estamos esperando!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.