Curso de Prevención de la Violencia de Género (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
El agente de igualdad trabaja para diseñar políticas de igualdad de oportunidades, así como las implanta y las evalúa. Estos profesionales se encargan de que la población general reciba un trato igualitario y una igualdad en lo que se refiere a las oportunidades en todos los ámbitos de la vida: la sociedad, la familia, el deporte, la educación, el trabajo… Pero, ¿quieres saber todas las funciones que realiza un agente de igualdad?
En España se incorporó el principio de igualdad como un derecho fundamental, pero no fue hasta el lanzamiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, cuando se comenzó a realizar políticas para la igualdad y aumentaron los organismos implicados en su desarrollo, incluyendo todo el ámbito educativo, económico, laboral o social. Esta Ley Orgánica es la que defiende la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
¿Te gustaría convertirte en agente de igualdad? Al final y al cabo se trata de un profesional que tiene una gran vocación de servicio, ya que lo que busca es que todas las personas accedan a una mejor vida en la que haya una igualdad real. Si esta es tu intención, debes conocer los cursos de igualdad de género.
El agente de igualdad es ese profesional que se encarga de diseñar, coordinar, dinamizar, implementar, gestionar y evaluar los planes, programas o campañas de igualdad que se llevan a cabo. Por otro lado, lucha porque en cada ámbito se respete el principio de igualdad de oportunidades.
El trabajo del agente de igualdad toca diferentes áreas de intervención de las empresas, como, por ejemplo, el de comunicación y recursos humanos, asesorando y evaluando que se aplique la ley de igualdad en todos los ámbitos.
Para seguir el comportamiento de una empresa, los agentes de igualdad redactan anualmente un informe que recoge el funcionamiento de la empresa en materia de igualdad y género.
¿Conoces las funciones de un agente de igualdad?
Cuando un agente de igualdad entra a trabajar en una empresa, lo primero que va a hacer es analizar la situación de igualdad que hay en el negocio. De esta manera, podrá detectar si hay discriminación entre hombres y mujeres en ciertos aspectos como el tipo de trabajo que desempeñan o el sueldo que perciben.
Tras esto, el agente de igualdad asesorará a las personas de la organización sobre las medidas que se adoptarán para terminar con las situaciones de discriminación dentro de la empresa. Este es un paso muy importante que se debe dar antes de diseñar, coordinar e implantar el plan de igualdad.
En algunos casos, el agente de igualdad también actuará como un mediador en aquellos casos en los que haya una discriminación por cuestiones de género. Finalmente, el agente se hace cargo de desarrollar formación y sensibilización en cuanto a la igualdad, así como coordinar organismos y servicios que presten asistencia a las mujeres que puedan encontrarse en situación de discriminación.
Las actividades laborales que debe realizar el agente de igualdad son varias, algunas serían:
Un buen agente de igualdad debe poseer las siguientes cualidades para desempeñar su trabajo de manera efectiva:
Sensibilidad y empatía: Debe ser capaz de comprender las necesidades y preocupaciones de diferentes grupos de personas, mostrando empatía hacia sus experiencias y luchas.
Conocimientos sólidos sobre igualdad de género y diversidad: Como es lógico, debe estar bien informado y actualizado sobre las teorías, enfoques y políticas relacionadas con la igualdad de género y la diversidad.
Habilidades de comunicación efectiva: La capacidad de comunicarse de manera clara y persuasiva es fundamental para un agente de igualdad. Debe poder transmitir ideas complejas de manera comprensible y establecer relaciones de confianza con diferentes actores, como instituciones, organizaciones y personas de la comunidad.
Capacidad de análisis y resolución de problemas: Esta habilidad le permitirá desarrollar estrategias y programas efectivos para abordar los desafíos y promover la igualdad de oportunidades.
Liderazgo y habilidades de trabajo en equipo: El pan del día a día de un agente en igualdad es liderar iniciativas y colaborar con otros profesionales, grupos y comunidades.
Adaptabilidad y capacidad de aprender: Dado que el trabajo de un agente de igualdad implica abordar problemas complejos y cambiantes, es esencial tener la capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias y aprender de experiencias pasadas.
A pesar de ser un trabajo vocacional y, en ocasiones, sin ánimo de lucro, en la actualidad se demanda a este tipo de profesional. Un agente de igualdad es una figura clave en las instituciones públicas, empresas privadas y hasta en círculos pequeños de origen más social.
Por ello, cada vez se demanda una mayor especialización. Los agentes de igualdad deben de dominar e interiorizar ciertos conocimientos. Así pues, esa profesionalización debe de ser pagada por las empresas. Entonces, ¿cuánto gana un agente de igualdad?
De acuerdo con la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades, un agente de igualdad percibe un salario de entre unos 20.000 y 35.000 euros brutos al año. Aun así, todo va a depender de su experiencia y de la empresa que lo contrate.
Aunque un agente de igualdad pueda trabajar en empresas privadas sin una titulación específica, la mayor parte del empleo para los agentes de igualdad se aglutina en el sector público y en la Administración Pública. Por norma general, los agentes de igualdad están graduados de alguna disciplina de ciencias sociales como sociología, pero no se requiere un título de grado específico. Así pues, los requisitos formativos para poder trabajar como agente de igualdad son:
Aun así, los requisitos que se exijan para ser agente de igualdad dependerán de cada puesto de trabajo, ya que no existe una estandarización a nivel nacional. Es por ello que te recomendamos que te apuntes cuanto antes a la bolsa de empleo de tu localidad y comunidad autónoma. También es recomendable poseer información relacionada con el trabajo social, la educación y la gestión de equipos de trabajo.
Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.
Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online para ser técnico en igualdad de género? ¡Veamos!
Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.