Curso de Monitor de Culturismo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Índice
El mundo del fitness y el bienestar se han instalado en la sociedad como forma de llevar una vid activa y saludable, incluso algunas personas lo han tomado como estilo de vida y se han llegado a replantearse su carrera para dedicarse profesionalmente al él. Los amantes del cuidado personal, el deporte y los que le gusta mantener un buen físico, han encontrado en el culturismo un hobby que, en muchos casos se ha llevado a un nivel profesional de competición. ¿Tienes curiosidad por saber como competir en culturismo? ¡Te lo contamos en este post!
Si a ti también te pasa, que no puedes dejar pasar un día sin ir al gimnasio, que lo sientes como tu segunda casa, que levantar mancuernas te relaja y que te motiva conseguir tus objetivos físicos, quédate en este post para saber más sobre el mundo del culturismo.
El culturismo apareció en Francia en los siglos XVIII y XIX, como actividad, no considerada aún un deporte, perseguía una estética física basada en los ideales de belleza griegos y, como su propio nombre indica, culturismo quiere decir cultura física. El primer culturista profesional, considerado el padre del culturismo, fue el alemán y que comenzó a realizar exhibiciones de musculatura fue Eugen Sandow. Tras esta figura fueron muchos los que acogieron al culturismo como estilo de vida.
El culturismo es una actividad física cuya meta es conseguir la máxima hipertrofia muscular de los atletas. Aunque comparte factores como el nivel óptimo de disciplina, la fuerza, la constancia y el seguimiento de una dieta determinada con otros deportes, su finalidad es estética.
A pesar de que este deporte no sea tan reconocido o conocido a nivel mundial, lo cierto es que es de los más exigentes con vistas a la competición. Si alguna vez te has planteado competir en alguna de las categorías del culturismo, lo primero que debes saber es que la clave está en la disciplina y en la fuerza de voluntad, ya que todas te las van a pedir en exceso.
Ser culturista significa seguir a raja tabla tus metas físicas las 24 horas del día los 7 días de la semana. Deberás acoger hábitos de vida que incluyen estrictas rutinas de ejercicio físico intenso, una alimentación y nutrición específica y una madurez mental y emocional para afrontar las exigencias de este deporte, ya que tendrás que sacrificar muchas cosas para ser el mejor de la tarima.
Si aun así estás convencido de que la competición es lo tuyo ¡veamos cómo competir en culturismo!
Aunque, aparentemente, el deporte de competición sea solo cosa de entrenar el cuerpo y sus habilidades, lo más importante de todo es cuidar la salud mental, ya que la competición en cualquier campo supone estrés, presión y fatiga mental.
Para empezar a competir en culturismo, deberás tener una visión clara y segmentada de las partes que compondrán tu rutina diaria: un plan dietético cuadriculado, un sistema de entrenamiento constante y unos tiempos de descanso acordes a lo que necesita un físico para poder progresar de una forma idónea. Por supuesto, todo esto deberá ir supervisado por un entrenador especializado en culturismo y competición para que tu salud no corra ningún riesgo.
Si nunca has competido antes, proponerte algún objetivo pequeño, como la pérdida de determinado porcentaje de grasa o ganancia de músculo, también puede ser interesante para probarte a ti mismo antes de embarcarte en el alto objetivo de la competición. Para comprobar que has logrado tu objetivo es muy relevante que no solo te bases en lo que te dice la báscula, utiliza también cintas de medir y fotos.
Una vez finalizado este periodo de prueba, puedes subir de nivel y seleccionar junto a tu entrenador la categoría de culturismo en la que mejor encajan tus aptitudes físicas y en la que más partido podrás sacar a tu físico. Si no sabes cuáles son, no te preocupes, te las resumimos en el siguiente punto.
Como te explicábamos en el anterior punto, antes de comenzar tu preparación para la competición, es importante que escojas bien la categoría en la que vas a trabajar. Según tus características físicas tendrás más oportunidades de éxito en una u otra.
Empecemos por las categorías del culturismo masculino
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.