Índice
¿Te gustaría aumentar la productividad de los empleados que tienes a cargo? Con 5 buenas prácticas de los recursos humanos puedes hacerlo. Según las investigaciones recientemente realizadas por la HBR (Harvard Business Review) junto con la Universidad de Warwick, un ambiente positivo en el trabajo potencia de gran manera la productividad de un empleado. ¡Conoce estas 5 buenas prácticas de los recursos humanos!.
En cifras, podríamos decir que las empresas con trabajadores motivados son un 31% más productivas y aumentan sus ventas un 37%.
Esto no es nada nuevo. Desde hace algunos años los expertos han tomado como ejemplo a Google. Google es una empresa que no exige demasiado a sus empleados y aun así es considerada una de las más exitosas gracias al trabajo que ellos realizan.
Te preguntarás ¿cómo aumentar la productividad de los empleados sin aumentar los costes de operación?. Pues, aplicando las 5 buenas prácticas de los recursos humanos que en este artículo te explicaremos. ¡ALLÁ VAMOS!.
Los recursos humanos es un departamento conformado por un grupo de personas dentro de una compañía y su objetivo es el alcanzar las metas de la organización bajo un contexto de respeto entre trabajadores. Claro, las empresas cuentan con recursos materiales y económicos. También cuentan con capacidad humana y es la correcta gestión de estas personas lo que se considera como Recursos Humanos en una empresa.
El formar parte de cualquier organización es una gran oportunidad para cualquier persona porque asegura una buena entrada monetaria. Pero para poder formar parte de esta, se tienen que cumplir con ciertas características acorde a lo requerido por los distintos puestos de trabajo y cualidades de índole moral, como lo es el compartir valores, principios y las metas de la empresa.
Recursos Humanos es un campo de la organización con un único objetivo en mente: establecer un sistema que rija las relaciones entre los empleados y la empresa. Para ello tendrá que alinear las políticas de Recursos Humanos con la estrategia de la organización, por lo que se considera un área de la compañía que se encuentra vinculada a la gestión de personal. Para su correcta aplicación, los administradores deberán analizar y encontrar los mejores acuerdos con los empleados.
Tanto las relaciones laborales, como los recursos humanos son campos fundamentales de estudio para el buen funcionamiento de una empresa o entidad. Si quieres formarte en relaciones laborales y recursos humanos, ¡Realiza nuestro Máster en Relaciones Laborales y Recursos Humanos!.
Existen muchas formas de aumentar la productividad de un empleado desde la gestión que realizan los profesionales en rrhh. Entre las 5 buenas prácticas de los recursos humanos más efectivas encontramos las siguientes.
Uno de los problemas más frecuentes en las empresas es la contratación de personal no capacitado para realizar las funciones requeridas en un puesto de una organización. Por ello, para contratar profesionales verdaderamente capacitados lo primero que debe hacer el encargado de recursos humanos es crear un perfil realista del empleado ideal. Luego, buscar un profesional que se adapte a él, evaluarlo y si cumple con lo requerido, contratarlo.
Otra manera de potenciar la productividad del talento humano es capacitándolo en el área requerida. Pues, en ocasiones los empleados solo necesitan un pequeño empujón que les dará la motivación para ejercer correctamente sus funciones y lo ideal es que la sean las organizaciones quien lo dé a través de cursos o talleres. Los cuales, son bastante beneficiosos teniendo en cuenta que pueden enseñar a los trabajadores cómo realizar cada función que le corresponda y te permitirán ahorrar tiempo.
Los empleados que son apreciados suelen sentirse más cómodos y trabajar con mayor disposición. Así que si quieres aumentar el rendimiento de tus empleadores valora las tareas que realice correctamente. Compénsalas de alguna manera y motívales haciéndoles entender que si pueden con ello y más.
Involucrar a los trabajadores, sin importar su área de trabajo o jerarquía, también es muy importante. Por un dado, porque hace que los nuevos empleados se sientan integrados al equipo de trabajo. Por otro porque permite que los profesionales de los cargos más importantes conozcan las tareas y personas que hacen posible el crecimiento de una empresa.
La estabilidad es muy apreciada por los empleados. Por ello si quieres que los profesionales que tienes a cargo desempeñen sus funciones como se debe deberás ofrecerles contrataciones estables y oportunidades de crecimiento reales.
Además de las 5 buenas prácticas de los recursos humanos que te explicamos anteriormente, también te recomendamos:
Luego de leer este artículo seguro entiendes como deben tratar las empresas a sus empleados para que estos sean más productivos y evitar renuncias o despidos. Pero, ¿por qué es tan importante la gestión de los recursos humanos?.
Según Work Institute, las empresas gastan aproximadamente el 33% del salario anual de un empleado promedio durante la búsqueda del reemplazo adecuado.
Por lo tanto, las 5 buenas prácticas de los recursos humanos que te explicamos antes no solo favorecen la productividad de un profesional y le genera más ganancias a la empresa, también permite que estas ahorren dinero.
¡Fórmate con Euroinnova en Recursos Humanos y relanza tu futuro laboral!. ¡No dejes pasar esta oportunidad!.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Curso Práctico: Planificación de RR. HH. Análisis y Valoración de Puestos de Trabajo
Curso Dirección Estratégica de RRHH (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso de Gestión de Recursos Humanos (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)