¿Sabes qué finalidad tiene el certificado de defunción?
Cuando muere alguien son muchas las gestiones que hay que llevar a cabo y, por regla general, casi todas requieren el certificado de defunción, pero ¿qué es el certificado de defunción? Como concepto se puede decir que: el certificado de defunción es un documento que expide el Registro Civil para acreditar el fallecimiento de una persona.
Este documento, que casi todos hemos solicitado en alguna ocasión, es indispensable para, por ejemplo, la tramitación de herencias; lo cual nos conduce a la siguiente pregunta: ¿todo el mundo puede solicitar el certificado de defunción? Veámoslo.
¿Quién puede solicitar el certificado de defunción?
Tras lo anterior, es imprescindible saber que el certificado de defunción puede solicitarlo cualquier persona que justifique que lo necesita. No obstante, existen algunas excepciones que están previstas legalmente y que requieren de una autorización especial para poder obtenerlo.
Por lo tanto, en general, el interés en conocer si una persona ha fallecido o no se presume en la persona que solicita el certificado de defunción, salvo en los casos especiales en los que se requiere esa autorización, ya que los datos de esas personas están especialmente protegidos: hijos adoptivos, personas con discapacidad que necesitan medidas de apoyo, modificación del sexo, matrimonio secreto, etc.).
Las vías para solicitar el certificado
Una vez que ya sabemos quién puede solicitarlo, es el momento de conocer cómo hacerlo, ya que existen tres formas:
Vía telemática. Esta es la más rápida y se hace accediendo a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificado-defuncion
Vía presencial. Por su parte, esta suele incluir hasta un plazo de espera de 15 días desde que se solicita el documento.
Por correo postal. Suele usarse, junto con la anterior vía, en los casos en los que el Registro Civil, en el que consta la inscripción del fallecimiento, no tiene habilitadas la recepción de solicitudes electrónicas.
Para mayor aclaración se puede visualizar el siguiente vídeo elaborado por el Ministerio de Justicia.
Tipos de certificado de defunción qué existen
Dentro del Registro Civil son dos los tipos de certificados que se pueden obtener y que hay que especificar en la solicitud el tipo que se quiere:
El certificado positivo.
El certificado negativo.
Certificado positivo
En lo referente a la certificación positiva, esta se emite para indicar que el fallecimiento de la persona, por la que se está preguntado, consta en el Registro Civil.
Además, en función de lo que solicitemos, el certificado positivo va a ser:
1º Literal: Supone una copia literal de la inscripción de la defunción con inclusión de todos los datos relativos a la identidad de la persona fallecida y al hecho de la defunción.
2º Extracto: Estos contienen únicamente un resumen de la información contenida en el Registro. Además, dentro de este tipo, a su vez, encontramos tres subtipos:
Ordinarios: Se caracterizan porque se expiden en lengua castellana para aquellos territorios cuyo idioma oficial sea solo el castellano.
Bilingüe: Estos tienen lugar cuando se solicite en una comunidad autónoma que tenga idioma oficial propio.
Internacional o plurilingüe: En cambio, este tipo está destinado a surtir efecto en países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976). Estos últimos se expiden en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).
Certificado negativo
Este certificado se emite por el Registro Civil en cuestión para acreditar que no está registrado el fallecimiento de la persona solicitada.
El contenido del certificado de defunción
Pues bien, cuando ya tenemos a nuestra disposición el certificado de defunción, son varios los aspectos que va a contener:
La información del Registro desde el que se expide el certificado.
El nombre de la persona fallecida al completo.
La fecha y lugar del nacimiento y del fallecimiento, incluidas las menciones que aparezcan en la inscripción.
La página y tomo del asiento, o el folio y legajo correspondiente.
La causa de la defunción.
Los datos correspondientes a los padres de la persona fallecida, si se conocen.
Los datos de la persona que certifica la defunción, es decir, del profesional médico.
La fecha, identificación y firma de la autoridad que certifique y sello de la oficina.
Concluimos conociendo que el certificado de defunción es necesario para poder realizar diferentes trámites y que su para poder ser expedido, primero tiene que haber tenido lugar el certificado médico de defunción, el cual se usa para inscribir un deceso en el Registro Civil para, posteriormente, poder solicitar este certificado.
¡Si quieres saber más sobre los trámites tras el fallecimiento, puedes consultar nuestro catálogo formativo!
Quizá te interese leer sobre...
¿Qué es la tanatopraxia?
¿Quién es el tanatopractor?
Titulaciones que pueden interesarte
CURSO DE TANATOESTÉTICA: Técnico Profesional en Tanatoestética
CURSO DE TÉCNICO PROFESIONAL EN TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA: Técnico Profesional en Tanatoestética y Tanatopraxia (Titulación Profesional)
...
Leer más