Índice
El café es una de las bebidas más populares del mundo, y no es de extrañar. Su aroma, sabor y efecto energizante lo convierten en un placer diario para millones de personas. Pero, ¿cómo preparar la taza perfecta? La respuesta está en elegir la cafetera adecuada. Sin embargo, la mayoría de personas no conocen las diferencias de los tipos de cafeteras existentes.
Así que si te gusta el café y deseas especializarte en este tema, por oficio o por disfrute, estás en un el lugar ideal. Te explicaremos cuáles son los diferentes tipos de cafetera. No importa si eres un disfrutón/a del café, tienes una cafetería o restaurante o estás en el camino de ser barista profesional, este artículo te interesará.
En el mercado existen diversos tipos de cafeteras, cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero sobre todo con fines diferentes. Cada tipo de preparación, le da al café unas características especiales. Por eso, del tipo de cafetera que elijas dependerá el tipo de café que beberás u ofrecerás en tu negocio.
Para ayudarte a elegir la ideal, te presentamos una guía completa de las opciones más populares:
Las cafeteras italianas, también conocidas como cafeteras moka, son una parte icónica de la cultura del café italiano. Estas cafeteras utilizan el principio de la percolación. El agua se calienta en la base de la cafetera, creando vapor que pasa a través del café molido y se eleva hacia arriba, produciendo una taza de café concentrado y delicioso.
Las cafeteras italianas vienen en una variedad de tamaños y son una opción popular para aquellos que disfrutan de un café espresso casero sin necesidad de una máquina de café expresso, sobre todo porque son más económicas. Sin embargo, no son ideales para un negocio o cafetería.
Las cafeteras exprés son la elección perfecta tanto para los amantes del café en casa como para los negocios y cafeterías que buscan ofrecer una experiencia de café de alta calidad a sus clientes.
Estas máquinas ofrecen una forma rápida y conveniente de preparar espresso, con la posibilidad de personalizar la experiencia según las preferencias individuales porque, por ejemplo, algunas permiten espumar la leche y calentarla.
Además de las diferencias en su capacidad y tamaña, existen dos variantes principales: las cafeteras exprés automáticas y manuales.
La cafetera de prensa, también conocida como prensa francesa o de émbolo, es una opción elegante para los amantes del café, que además permite obtener un cuerpo suave y sabor muy aromático del café.
Fabricada en acero inoxidable o vidrio, esta cafetera permite una extracción completa de los sabores del café molido. Es ideal para aquellos que prefieren disfrutar del proceso de preparación del café y aprecian un sabor más completo, que no por ello es más fuerte, como un expreso.
Las cafeteras de filtro, de goteo o americanas, son una opción popular en muchos hogares. Funcionan vertiendo agua caliente sobre café molido, que luego se filtra a través de un filtro de papel, metal o tela, que pueden ser reutilizables o desechables.
Estas cafeteras son apreciadas por su simplicidad y facilidad de uso. Si quieres programar tu cafetera para que apenas te despiertes tengas café caliente, esta es la cafetera ideal. Además, son muy buenas para familias grandes o reuniones, porque permiten preparar varias tazas de café de una sola vez.
Las cafeteras de cápsulas se han vuelto muy populares en los últimos años gracias a que marcas reconocidas las han sacado. ¿Capuchino de caramelo, moccacino, café vainilla o incluso chocolate? Todas estas opciones son posibles y fáciles gracias a una sola máquina.
Estas máquinas utilizan cápsulas pre-empaquetadas de café molido, lo que garantiza una preparación rápida y sin complicaciones. Son una opción conveniente para aquellos que desean disfrutar de diferentes tipos de café con solo presionar un botón.
¿La mala noticia? No son las más sostenibles y es necesario pensar en el impacto ambiental de las cápsulas de plástico. No obstante, ya venden cápsulas reutilizables que se pueden llenar con tu café de preferencia.
Utilizando un método de inmersión y presión, esta cafetera extrae un café suave y sabroso en cuestión de minutos. No es muy popular, sin embargo, es una compañera ideal para los viajes o para disfrutar de un café de calidad en cualquier lugar.
Este tipo de cafetera tiene un diseño clásico y elegante, combina forma y función de manera excepcional. Utiliza un proceso de goteo lento. Por lo tanto, es un tipo de cafetera especializada, que produce una taza de café limpia y clara. Su método de goteo lento, resalta los sabores más sutiles y delicados del café para una experiencia verdaderamente refinada.
Este dispositivo utiliza vapor y vacío para preparar un café aromático y sedoso. Se trata de un método para verdaderos apasionados por el café.
Curso de Cata de Cafés: Preparación y cata de aguas, cafés e infusiones
Te recomendamos leer: La Importancia de la manipulación de alimentos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.