Índice
La importancia de la manipulación de alimentos se pone de manifiesto hoy más que nunca. Varios estudios han concluido que hay dos factores especialmente relevantes en la manipulación de alimentos, y, por tanto, podemos decir que se constituyen como mecanismos eficaces para prevenir toxinfecciónes alimentarias entre los consumidores.
Los dos factores especialmente relevantes en la manipulación de alimentos son:
"La inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están necesariamente relacionadas".
Según la OMS, el concepto de manipulación de alimentos hace referencia a la inocuidad de los alimentos. El concepto de manipulación de los alimentos se engloba en un conjunto de prácticas a seguir para eliminar cualquier elemento lesivo para la salud pública. Según esta organización, los alimentos categorizados como insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades entre las que están la diarrea o incluso el cáncer.
Siguiendo lo expuesto por la OMS, las principales bacterias que se pueden derivar de una actividad incorrecta en la manipulación:
Aunque existen muchas más bacterias, estas son las que tienen un recorrido más rápido y, por tanto, comportan niveles de propagación más elevados. A estas bacterias hay que añadir virus o parásitos.
No obstante, no hay que alarmarse, ya que siguiendo las pautas recomendadas por esta organización internacional, la aparición de este tipo de casos se convierte en marginal. Como resultado, los objetivos consisten en evaluar y controlar las prácticas profesionales de la manipulación de alimentos.
Podemos establecer dos categorías en cuanto a los profesionales que trabajan en el ámbito de la manipulación de alimentos.
La importancia de la manipulación de alimentos se refleja principalmente en el desarrollo de determinados productos e instrumentos por y para la manipulación de alimentos, como son los esterilizadores de utensilios de cocina.
La importancia de la adecuada manipulación de alimentos y la seguridad alimentaria es vital en el sector de la alimentación. La higiene alimentaria también tiene cabida en este sector, se debe de llevar una serie de protocolos y normas para prevenir la contaminación de los alimentos.
Seamos o no profesionales del sector, a continuación se exponen algunos consejos para garantizar la calidad de los alimentos mediante la correcta manipulación de los mismos.
Hay una serie de normas básicas a seguir para evitar este tipo de situaciones que a la larga son perjudiciales para los consumidores, como: utilizar agua potable, cuidar la conservación de los alimentos fuera de que cualquier insecto pueda alcanzarlo, calentar y cocinar adecuadamente los alimentos, cocina higiénica, evitar la contaminación de los diferentes productos.
Cabe resaltar la importancia de la manipulación de alimentos. Cada año la OMS declara muchos casos de enfermedades que se desarrollan por la contaminación de alimentos. Existe una relación entre la manipulación inadecuada de los diferentes alimentos y la producción de enfermedades que se pueden transmitir por la mala práctica de las mismas. A continuación, puedes ver un vídeo explicativo en el que se ofrece información adicional sobre la importancia de la manipulación de alimentos.
La importancia de manipulación de alimentos radica en la salubridad y la no contaminación de estos alimentos durante su proceso de transporte, servicio y comercialización. La contaminación por manipulación de alimentos puede darse de manera indirecta o directa. Es decir, indirecta por utensilios contaminados, basuras, mientras que de manera directa, contaminación por gérmenes, alimento que procede de un animal enfermo o portador.
No obstante, lo habitual es que el profesional que se dedique al ámbito de la manipulación de alimentos:
La importancia de la manipulación de alimentos tanto a nivel industrial, como comercial u hostelero, es cada vez mayor, por lo que puede ser interesante estudiar la importancia de la manipulación de alimentos, ya que es una manera fácil y cómoda de obtener la formación y correspondiente carnet de manipulador de alimentos.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.