Índice
Las nuevas tecnologías de la información han marcado un antes y un después en la manera en la que nos comunicamos y compartimos información. La accesibilidad, la instantaneidad, la variedad de formatos y la multitud de canales, son la mayor prueba de que la información ya no tiene barreras y es totalmente global. Como podrás imaginar, las empresas dedicadas a distribuir o gestionar información, han aumentado, desde su volumen de contenidos hasta su público y alcance, pasando, obviamente, por su facturación. En este escenario de pleno crecimiento y evolución, se necesita un sistema que mida resultados y proponga mejoras, como ITIL V4.
¿Quieres saber qué es y cómo funciona? ¡Sigue leyendo!
ITIL V4 se considera un marco de referencia ampliamente adoptado en la industria de TI, utilizado por organizaciones de diferentes tamaños y sectores para mejorar la eficiencia.
ITIL V4 promueve un enfoque holístico para la gestión de servicios, reconociendo la importancia de la colaboración entre diferentes áreas y la necesidad de considerar el ciclo de vida completo de los servicios.
ITIL (Information Technology Infrastructure Library) V4 es la versión más reciente de un marco de mejores prácticas utilizado para la gestión de servicios de tecnología de la información (TI). ITIL V4 proporciona un conjunto de conceptos, principios y procesos para mejorar la entrega de servicios de TI en las organizaciones.
ITIL V4 propone un marco de buenas prácticas y mejoras a las empresas que se dedican a los servicios de la información, alineándose con los objetivos de negocio y centrándose a la vez en añadir valor al servicio que se le da al cliente final.
Este sistema ha ido evolucionando y creando diversas versiones hasta llegar a la 4, lo que significa que es un método validado, probado y avalado por el mercado real tras años de funcionamiento. ¡Mira los beneficios que reporta a las empresas!
Permite a las empresas ser más ágiles en la distribución de su servicio, actuando como agente impulsor del mismo.
Garantiza la calidad del servicio, ya que esta metodología también contempla unos estándares mínimos de calidad.
Organiza y prioriza los recursos disponibles, con lo que se logra un ahorro de costes.
Incrementa la satisfacción del cliente, porque ITIL entiende sus necesidades y requisitos.
Impulsa mejoras en la gestión del riesgo y ayuda a mantener una ITMS proactiva para evitar incidentes. Sobre todo, con la llegada de la inteligencia artificial, esto es muy importante para realizar predicciones de tendencias de cualquier índole relacionadas con el mundo de las TICS.
Entre las novedades que trae la última versión de ITIL V4, se centran en los valores y en la personalización del servicio para cada empresa. A continuación, te explicamos en qué consisten las nuevas cuatro dimensiones sobre las que trabaja ITIL V4.
Para ejecutar todos estos protocolos y mejoras, será necesario de controlar y monitorizar todo el proceso con una herramienta a la altura de las exigencias de cada empresa. A continuación, te damos las mejores herramientas para empezar a implementar ITIL V4.
Matrix 42: mediante la automatización, simplifica procesos y crea entornos de trabajo virtuales para simplificar el uso de los recursos IT. Por ejemplo, asigna licencias y archiva contratos.
Servicedesk Plis de ManageEngine: su coste bajo y su unificación de tareas las hacen muy atractiva para las empresas. Además, incluye herramienta de ITSM.
BMC Remedyforce: esta herramienta ha sido especialmente diseñada para pymes y combina automatizaciones de procesos con buenas prácticas ITIL. Dos de sus mayores ventajas es que se puede gestionar desde el móvil y que se encuentra construido en la nube respaldada con la ciberseguridad de las mejores empresas.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.