Índice
La salud de los cultivos depende de muchos factores. Uno de ellos es, sin lugar a duda, la prevención de plagas e infecciones por bacterias. Para esto, se utilizan pesticidas y otros compuestos para garantizar el adecuado crecimiento de las plantaciones. Pero también hay otro factor que no puede olvidarse: el uso de fertilizantes.
Cuando el suelo posee pocos nutrientes, se deben utilizar fertilizantes para crear un sustrato propicio para el desarrollo de plantas, frutos y semillas. El fósforo es uno de esos nutrientes. Debido a su importancia, todos los agricultores lo incluyen en la época de siembra y mantenimiento de cultivos permanentes. Aquí te contamos para qué sirve el fósforo en agricultura.
Las plantas requieren la combinación equilibrada de un conjunto de nutrientes que favorecen su desarrollo y crecimiento. En efecto, son imprescindibles para la fotosíntesis, para crear y fortalecer raíces, fomentar la floración y, en ciertas planas, el crecimiento de frutos. Entonces, ¿cuáles son dichos nutrientes? Hay al menos cuatro que deben mencionarse: nitrógeno, manganeso, potasio y fósforo.
Este último, en cantidades justas, favorece a todos los procesos críticos de la producción agrícola, sobre todo, a los siguientes:
Los agricultores poseen métodos para el control de los niveles de fósforo. Al detectar alguna carencia de este nutriente, se toman medidas como la utilización de fertilizante fosfatados.
Como se vio, el fósforo es fundamental en los cultivos agrícolas, por lo que su carencia podría derivar en los siguientes efectos negativos:
A través de la aplicación de diversos métodos, es importante realizar el análisis del suelo para determinar los niveles de fósforo. Aunque existen mapas en los que se señalan las regiones con niveles bajos, medios y altos de este nutriente, cada cultivo puede presentar necesidades específicas. Al ajustar la fertilización, se favorece el desarrollo adecuado de las plantas y, por lo tanto, condiciones óptimas para los cultivos.
En los suelos arcillosos, se requerirán cantidades adicionales de fósforo, ya que estos se caracterizan por carecer de grandes niveles de este nutriente. En este sentido, los agricultores e ingenieros agrónomos aplicar ajustes en el pH junto con el uso de fertilizantes específicos según las necesidades de la planta.
Los suelos ácidos o con pH elevado necesitan, en su caso, mayores cantidades de fósforo. Se siguen los mismos procedimientos de análisis y se valora el tipo de fertilizante más adecuado. En este caso, también se considera el nivel de arcilla en la tierra.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es, desde luego, el control de los niveles de fósforo en suelos en los que este nutriente es abundante. Dependiendo del caso, se limita o se evita la adición de fósforo. Cuando el fósforo se encuentra en grandes cantidades, podría limitar la absorción de otros nutrientes como el hierro y el zinc.
El fósforo se aplica en el suelo antes de la siembra, ya que las plantas, durante su crecimiento, suelen exigir mayores niveles de este nutriente. Sin embargo, también puede ayudar a mantener cultivos.
Veamos los principales fertilizantes fosfatados. La aplicación de cada uno dependerá siempre de las características del suelo y las necesidades de la planta, por lo que es necesario recibir asesoramiento en el caso de desconocer los métodos de análisis y aplicación:
Para una mejor producción de los cultivos, se recomienda lo siguiente:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.