Índice
¿Te apasiona el mundo acuático? ¿Te gustaría ejercer como técnico en patologías en acuicultura? No busques más porque estás en el lugar correcto. A continuación vamos a tratar esta profesión con varios de sus aspectos para que la conozcas a fondo. Si no quieres perderte nada, ¡sigue leyendo!
Es urgente repensar la manera como producimos alimentos a nivel global, para devolver a la naturaleza más de lo que nos da y no provocar su colapso.
La acuicultura, junto con otras formas de producción sostenible de alimentos, tiene el potencial y el compromiso de ser parte de la solución.
¡Vamos!
La competencia general de este oficio consiste en planificar, organizar y supervisar las actividades de producción acuícola. Además de coordinar los recursos disponibles para conseguir la calidad requerida del producto y cumpliendo la normativa aplicable.
El técnico en patologías en acuicultura ejerce su actividad en las áreas de cultivo de plancton, reproducción, cultivo larvario y de post-larvas, semillas o alevines, criadero y engorde. Como trabajador por cuenta propia o ajena, en pymes, grandes empresas, ya sean de naturaleza pública o privada. En centros de investigación y exposición de animales marinos, empresas de producción de peces de acuario y cofradías de mariscadores. Coordina a responsables de las áreas de producción.
Las especies de producción acuícola pueden sufrir diferentes patologías, principalmente infecciones, pero también relacionadas con el propio proceso productivo. Ya que deben enfrentarse a estímulos estresantes.
La aparición de enfermedades en estas especies puede provocar graves consecuencias económicas para el productor. Puesto que se limitan las transacciones comerciales de las empresas de acuicultura. Por ello, es imprescindible contar con profesionales capaces de detectar y tratar las patologías más frecuentes para lograr mejores rendimientos.
Las enfermedades pueden ser generadas en la producción de peces por las siguientes causas:
En las granjas piscícolas, las enfermedades se presentan por la interacción de variables ambientales o de manejo, presencia de agentes patógenos y condiciones sub-óptimas tanto nutricionales como inmunológicas de los organismos en cultivo.
En dicho ambiente, los peces cohabitan o están infectados de numerosos agentes patógenos sin generarle la enfermedad. Esta situación se establece por un equilibrio entre la resistencia del pez y la virulencia del agente patógeno nocivo. Dicha condición se rompe, cuando existen factores de estrés suficientemente importante para que el animal enferme.
El piscicultor debe mantener la condición de equilibrio de dichas variables en el sistema. Así logrará reducir significativamente la probabilidad de aparición de padecimientos. Realizando un manejo correcto y manteniendo la calidad del agua en óptimas condiciones.
Las patologías de origen infecciosas son las enfermedades que se producen por acción de microorganismos que se introducen en el pez y crean una infección. Entre dichos agentes patógenos se encuentran los virus, bacterias, protozoos, hongos, gusanos y crustáceos.
Dichos microorganismos se diferencian por el modo de producir las enfermedades, clasificándose en dos categorías:
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Acuicultura.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta la próxima!
Marítimo pesqueraResponsable técnico de engorde de crustáceosResponsable técnico de engorde de moluscosResponsable técnico de engorde de peces de agua ...Responsable técnico de engorde de peces de aguas ...Responsable técnico de preengorde de moluscosResponsable técnico de preengorde de peces de ...Técnico en medioambiente para la acuiculturaTécnico en reproducción acuícolaTécnico superior de cultivos marinos
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.