Índice
¿Te apasiona el mundo marítimo? ¿Te gustaría ejercer como técnico en reproducción acuícola? Si es así, ¡estas en el post correcto! A continuación vamos a tratar en profundidad esta profesión. Así como sus funciones principales, sector en el que se ubica y ¡muchas cosas más! Además vamos a conocer lo que es la acuicultura y el por qué de su importancia. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
La acuicultura es una actividad de gran relevancia. Pues es una de las actividades con mayor importancia económica de la producción de alimentos. Se utiliza para la cría de organismos vivos para repoblación y para el cultivo de especies de uso ornamental.
Por ello, es importante contar con unos elevados conocimientos en reproducción acuícola que permitan la continuación de esta actividad.
¡Vamos!
El técnico en reproducción acuícola tiene como función principal la de coordinar, gestionar y controlar las actividades relacionadas con la reproducción. Además del cultivo de las primeras fases del desarrollo de las especies acuícolas. Supervisando la prevención y tratamiento de las patologías. Gestionando los recursos disponibles para conseguir la calidad requerida del producto y del medio. Debe hacerlo respetando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
El técnico en reproducción acuícola, además de las mencionadas anteriormente, realiza estas otras funciones:
El técnico en reproducción acuícola desarrolla su actividad en las áreas de cultivo de plancton, reproducción, cultivo larvario y de post-larvas, semillas o alevines. Como trabajador por cuenta propia o ajena, en pymes, grandes empresas. Ya sean de naturaleza pública ó privada, centros de investigación y cofradías de mariscadores y acuarios. Coordina a responsables de las áreas de producción.
La profesión de técnico en reproducción acuícola se ubica en el sector marítimo-pesquero. En el subsector de la acuicultura. En criaderos de peces, moluscos o crustáceos. Donde se desarrollen procesos de producción de plancton, huevos, larvas y alevines.
La acuicultura, también denominada acuacultura, es un conjunto de técnicas, procedimientos, conocimientos y actividades orientadas a la producción, el crecimiento o desarrollo y comercialización de organismos acuáticos, animales o vegetales, de aguas dulces, salobres o saladas.
Acuacultura es el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas. Es la actividad que permite obtener producción por medio del cultivo de organismos acuáticos (animales y vegetales).
La importancia de la actividad pesquera se basa en que los procesos productivos, en especial, la captura y el cultivo, los cuales se realizan en forma comunitaria.
El sector pesquero puede contribuir al suministro mundial de alimentos de una manera relevante, sostenible y proporcionar una fuente de proteína de origen animal.
Está claro que, la acuicultura contribuirá a mermar el déficit alimentario mundial, especialmente, de las poblaciones más vulnerables. También podría colaborar a recuperar la biomasa de las pesquerías de captura, por medio de prácticas de producción más eficiente y sostenibles para actividades de repoblamiento ecológico.
La producción acuícola en España
La producción acuícola en España se situó en el año 2015 en 293 000 toneladas, de las que 277 000 toneladas correspondieron al cultivo de especies marinas (94,5 por ciento del total de la producción). El resto a la acuicultura continental 16 000 toneladas (5,5 por ciento de la producción total).
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Acuicultura.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.