Índice
Si te interesa conocer y descubrir las funciones que se realizan siendo mediador intercultural, este post resolverá tus dudas. Aprende como puedes convertirte en un profesional de este ámbito y descubre cada una de sus principales características. ¿Estás listo para descubrir todos los aspectos de esta profesión? Sigue leyendo este post y descúbrelo.
Si estás interesado en aprender y conocer todos los detalles de esta profesión, esta es tu oportunidad.
Vamos a conocer en profundidad cada elemento y sus características más importantes, no te pierdas todo lo que puedes descubrir.
¡Vamos a ello!
La mediación intercultural es aquella técnica que tiene como objeto contribuir a potenciar los recursos, tanto personales como sociales. Recursos de los que dispone una comunidad educativa.
De esta forma podrán evitar o reducir aquellas situaciones que puedan generar conflicto o malestar entre los miembros.
Estos conflictos son originados por diferencias culturales.
El mediador debe ayudar a los diferentes sectores de la comunidad educativa para conseguir que ambas partes se conozcan mejor. Esto facilita la participación y, por consiguiente, mejores resultados académicos.
Por otro lado, también ha de colaborar en el consenso de las normas para conseguir una convivencia pacífica en los centros escolares.
La mediación intercultural presenta las siguientes características indicadas en el listado:
Las características anteriormente citadas son las que nos ayudarán a conseguir los objetivos de esta profesión.
Los objetivos son diversos, aunque el común sea evitar conflictos entre diferentes culturas. Podemos observar en el siguiente listado los objetivos más importantes:
Si este post está siendo de su interés, le dejamos otro sobre cursos mediador de seguros que podría interesarle.
El perfil de mediador intercultural es adaptable. El acceso a esta formación específica puede hacerse desde diferentes disciplinas, como el Derecho, el Trabajo Social, la Educación Social o la Psicología.
Después, en alguna de estas titulaciones es posible llevar a cabo la especialización en dicho campo a través del máster en educación inclusiva e intercultural.
Una vez realizado el máster, cabe la posibilidad de cursar una formación más específica. Para conocer a fondo las características y circunstancias del área en el que se va a trabajar.
El mediador intercultural supone una figura de apoyo en la comunidad educativa que permite alcanzar una mejor convivencia.
Lo que puede desembocar en mejores resultados académicos, fomento de las habilidades sociales y nuevos valores que enriquecerán a todo el alumnado.
Algunas de las funciones más importantes son las siguientes:
Si te ha resultado interesante este post y tienes ganas de aprender más, conoce el post sobre trabajador social como mediador. En este te explicaremos todas las características y los aspectos más importantes de dicha profesión.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.