Funciones de un celador
El celador es un profesional multidisciplinar, por lo que resulta complicado establecer unas funciones concretas. Asimismo, un celador puede emplearse en ámbitos o secciones dentro de un centro hospitalario o sanitario, por lo que sus responsabilidades también variarán. De hecho, podemos encontrar celadores de los siguientes tipos o especialidades:
- Celador de Almacén.
- Celador de Ambulancia.
- Celador de Ambulatorio.
- Celador en Dependencias Administrativas.
- Celador Encargado de Turno.
- Celador de Lavandería.
- Celador de Necropsias.
- Celador de Planta.
- Celador de Puerta.
- Celador de Quirófano.
- Celador de Urgencias.
- Celador de la Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.).
Como ves, los perfiles son tan diferentes que sus funciones también lo serán. No obstante, de manera general, podemos definir que las funciones principales de un celador sanitario son las de traslado de enfermos y objetos, tratamiento de datos y documentos, apoyo al personal sanitario y otras tareas auxiliares. Además, pueden desempeñar labores relacionadas con la limpieza o de ascensoristas.
Elige la comunidad autónoma para tus oposiciones
¿Cómo es el examen de las Oposiciones de sanitarios para celadores?
Las Oposiciones para celadores tienen un formato bastante simple. Aunque ello no implica que sean fáciles, lo cierto es que no cuentan con tantas fases o pruebas como en otros casos. En la mayoría de las convocatorias, los aspirantes deberán superar un único examen tipo test, donde responderán cuestiones relacionadas con temas tanto sanitarios como de cultura general.
Esto, no obstante, puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que nos refiramos. De hecho, en algunos territorios es posible que se te exija una segunda prueba de resolución de un caso práctico. ¡Consulta las bases de tu convocatoria de Oposiciones para celadores!
Además, estas oposiciones se rigen por un sistema de Concurso-Oposición. Esto supone que, una vez que superes el examen anterior, entrarás en la fase de concurso. Allí, el Tribunal valorará tu experiencia previa en cuestiones relacionadas con el puesto de celador. Es decir, tendrá en cuenta tu formación y tus empleos anteriores al examen. Por lo tanto, si cuentas con cursos que estén homologados, el Tribunal lo valorará y aumentará tu nota del examen.
Otras oposiciones
Requisitos de las Oposiciones para celadores
¿Estás ya casi convencido de presentarte a las Oposiciones de sanitarios para celadores? ¡Antes de nada debes conocer los requisitos de acceso en las oposiciones de sanitarios para celadores! Estos son de obligado cumplimiento por parte de todos los aspirantes. Los principales son los siguientes:
- Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del Graduado Escolar o equivalentes.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las funciones.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- No contar con penas por delitos dolosos.
En caso de presentarte en una Comunidad Autónoma con una lengua cooficial, es posible que se te exija que acredites tu conocimiento de la misma. Consulta las bases de tu convocatoria para asegurarte.