Índice
La dieta intermitente se entiende como un esquema, patrón o periodo de tiempo en el que se alterna la ingesta de comida con momentos de ayuno. Esta estrategia de alimentación se caracteriza por limitar el consumo calórico a través de la abstinencia voluntaria de la alimentación durante periodos determinados.
En comparación con otras dietas, esta no solo se centra en la confección de platillos y regímenes alimenticios bajos en calorías, sino también en acostumbrar al cuerpo a periodos sin alimentación. ¿Quieres saber un poco más sobre la dieta intermitente? Quédate, que te contamos más sobre sus modalidades, beneficios, consejos para seguir y aspectos que tener en cuenta antes de implementarla.
La dieta intermitente abarca varios métodos, todos diseñados para dividir el día o la semana en períodos de alimentación y ayuno. Cada método tiene sus particularidades, lo que permite a las personas elegir el que mejor se adapte a su estilo de vida y objetivos de salud.
Como lo indica su nombre, este tipo de dieta intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos durante 16 horas, lo que significa que solo se puede comer durante las siguientes 8 horas. ¿Cómo es que se consigue esto? Aunque las personas pueden elegir cuándo inicia y cuándo acaba el ayuno, se recomienda tomar la última comida durante la noche y volver a comer en la mañana siguiente desde la hora del desayuno. Para lograr una adecuada nutrición, es importante comer entre 2 y 3 veces durante el periodo de las 8 horas mencionadas.
Dieta 5 y 2
La modalidad de 5 y 2 es también bastante común cuando se opta por la dieta intermitente. En comparación con la anterior, esta consiste en seguir una alimentación sin mayores modificaciones durante 5 días, reservando los 2 siguientes para la ingesta de comidas bajas en calorías. Por ejemplo, de lunes a viernes se opta por comida que normalmente se ingiere, mientras que de sábado a domingo se reducen tanto las porciones como la frecuencia. Hay que apuntar que los días de limitación calórica podrían no ser consecutivos, pero sí es recomendable.
Lo que caracteriza a este día es, como indica su nombre, la alternancia entre alimentación normal con días de ayuno o dieta intermitente. Así, el lunes se come como de costumbre mientras que el martes se limitan las calorías de los alimentos. En este caso, no se trata de dejar de comer, sino de escoger porciones y tipos de comidas que contengan poco valor calórico.
Esta modalidad indica el ayuno completo durante un día entero una o dos veces a la semana. Por lo tanto, no se consume comida sólida, pero se pueden beber líquidos sin calorías, como el café o el té. Ahora bien, los días de ayuno se escogen según la preferencia y necesidades de la persona. Si quieres buscarla, a esta diete se le conoce en inglés como eat-stop-eat.
En este caso, la dieta indica que no se deben consumir alimentos en un lapso específico, a saber: desde que amanece hasta que anochece. Pero ¿en qué momento se prueba comida? Una vez terminado este periodo, se pueden ingerir comidas y porciones según la dieta normal de la persona.
Los beneficios de la dieta intermitente son diversos. Entre los que resaltan se incluyen:
La dieta intermitente es fácil de seguir y entender, pero hay que considerar algunos consejos para lograr mejores resultados y mantenerla en el tiempo. Veamos:
A pesar de sus beneficios, la dieta intermitente debe asumirse teniendo en cuenta ciertos aspectos para que sea efectiva; además, se recomienda consultar a un médico, quien puede desaconsejarla en determinados casos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.