Índice
Una dieta adecuada contribuye a mejorar el bienestar social y físico de una persona. Las dietas hospitalarias deben adaptarse a las necesidades de cada paciente en el momento de la hospitalización, y la dieta basal es un tipo de estas. En Euroinnova te contamos las claves de esta alimentación, así como los alimentos que se incluyen ¿Quieres formarte en nutrición de manera cómoda y sin salir de casa? En Euroinnova tenemos la mejor formación online para que te especialices en ello ¿Te animas?
¡Sigue leyendo!
La dieta basal es un plan nutricional que se instaura en un hospital para los pacientes que están ingresados. En Euroinnova te contamos en qué consiste cada dieta hospitalaria y cuál es la más adecuada para cada paciente. Además, te ofrecemos la mejor formación online en nutrición, para que te especialices en elaboración de dietas ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
Las dietas hospitalarias son planes de alimentación, mediante los que se seleccionan los alimentos más adecuados, para garantizar que un enfermo hospitalizado mantenga o alcance un estado de nutrición óptimo. Pueden perseguir un efecto terapéutico, de mantenimiento o preventivo. Por lo tanto, es necesario saber cómo elaborar una dieta adecuadamente.
Las dietas hospitalarias son un elemento esencial del proceso de recuperación del enfermo, que parte de sus necesidades y restricciones, de ahí que su naturaleza sea esencialmente individualizada.
Sin embargo, hay enfermos que no necesitan un régimen dietético especial, debido a que no tienen déficits nutricionales, ni su enfermedad demanda el control de determinados nutrientes.
En esos casos se aplicaría lo que se denomina dieta basal o normal. Un tipo de dieta hospitalaria, que debe tener en cuenta los gustos del paciente, pero también la necesidad de mantener un estado de nutrición óptimo.
Podemos distinguir:
La dieta basal no es un tipo de dieta que se deba llevar a cabo para bajar o subir de peso por nuestra cuenta, no es ese su objetivo. Este tipo de dietas están pautadas para las personas que han sido hospitalizadas y en el momento del alta, no es un tratamiento a seguir. Por lo que su principal objetivo es la mejora del paciente durante su estancia hospitalaria.
La dieta basal debe estar basada en alimentos vegetales, por lo que el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres debe ser primordial. Además, se puede complementar la alimentación con carne, pescado, huevo y lácteos si el paciente lo desea.
También, la proporción de nutrientes se debe adaptar a las necesidades que tenga el paciente. El reparto debe ser 55% de hidratos de carbono, un 30% de proteínas y un 15% de grasas puede ser adecuado para un determinado paciente, pero para otro no. La personalización es fundamental.
En cuanto a la bebida, suele ser agua o agua con gas (salvo contraindicaciones del médico).
Lo que no se aconseja en una dieta basal es la presencia de cualquier ultraprocesado en cualquier variante de la misma. El consumo de bollería, galletas, cereales, cacao saludable, zumos o batidos es lo habitual en los hospitales.
El consumo de azúcar en un paciente hospitalizado empeora el estado del mismo, haciendo que el tiempo que está ingresado sea mayor.
Bebidas como el alcohol, refrescos, zumos o batidos tampoco están aconsejados porque contienen grandes cantidades de azúcar en su composición.
¿Te ha quedado claro en qué consiste la dieta basal? ¿Te gustaría saber qué es una dieta vegana o una dieta astringente para especializarte aún más? Ahora que conoces las principales dietas que ofrecen los hospitales, puedes formarme en nutrición y elaborar este tipo de dietas ¿Quieres especializarte en este ámbito? ¡No dudes en hacerlo con Euroinnova!
Además, recuerda que gracias a la modalidad 100% online de su formación, podrás hacerlo sin salir de casa.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.