Índice
¿Has oído hablar de veganismo, pero no sabes qué significa? ¿Quieres conocer qué es una persona vegana? Vamos a conocer los motivos de salud, éticos y ambientales que inspiran a las personas veganas a tomar esta decisión y a adoptar una alimentación eliminando todos los tipos de carne, pescado, marisco, productos lácteos y huevos. En los últimos años, este tipo de alimentación se ha tomado como un estilo de vida para muchos. ¿Quieres conocerlo en profundidad? ¡Sigue leyendo!
El mundo es cada vez más consciente del impacto medioambiental y nuestra alimentación tradicional. El término vegano ha surgido como un concepto de cambio significativo en la forma que vemos y consumimos los alimentos. Qué es una persona vegana va más allá de preferir ciertos productos a otros ya que supone eliminar estos alimentos de origen animal de todas sus formas. Esta elección va de la mano y apoya los derechos de los animales, la sostenibilidad del planeta y la salud de uno mismo. Veamos cuáles son las bases, las razones y la influencia de la dieta vegana.
El veganismo es una forma de alimentación que busca excluir todos los alimentos que provengan de origen animal como la carne, huevos, leche o queso, entre otros muchos alimentos. Sin embargo, aunque el veganismo es un tipo de alimentación, también es considerado como una forma de vida. Esto quiere decir que tiene en cuenta la exclusión total de todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, además de la comida. De hecho, el veganismo tiene en cuenta otros aspectos como la vestimenta o los productos de limpieza y cosmética. El nombre que reciben las personas que practican el veganismo es el de veganos.
Existe una gran diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo. Como ya hemos indicado, qué significa vegano son aquellos que no comen, ni visten, ni utilizan nada que tenga origen animal. Es decir, no solo incluye que no se coman un plato con pollo o conejo, sino que tampoco podrán vestir una camiseta de lana ni comerse un huevo o un poco de mantequilla, ya que derivan de los animales.
Sin embargo, por otro lado, los vegetarianos no comen animales, pero sí pueden ingerir alimentos que deriven de ellos. Por ejemplo, podrán comer una gelatina, un trozo de queso o beber un vaso de leche. El motivo es que, aunque provengan de animales, no los están comiendo como tal. Existe entre ambos conceptos uno que ha ganado terreno en los últimos años. ¡El de flexitariano! Por su parte, el flexitarianismo basa su alimentación en la dieta vegetariana, pero de forma ocasional también incluye el consumo de productos de origen animal. En ocasiones, desde el veganismo acérrimo se suele criticar el flexitarianismo tachándolo de hipócrita.
Qué es una persona vegana supone estar regida por una serie de normas o principios que pertenecen al veganismo. Obviamente, nadie te obligará a cumplirlos todos. ¡Cada uno tiene su propio ritmo! Sin embargo, queremos que conozcas los principios del veganismo. Así, entenderás qué es una persona vegana y mucho más. ¡Vamos!
La alimentación vegana se basa en ingerir productos 100% vegetales única y exclusivamente.
El momento de responder qué es una dieta vegana ha llegado. La dieta vegana es la abstención de consumo de carne en la alimentación, en conjunto con una filosofía que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento. Los veganos son personas que siguen una dieta donde se alimentan exclusivamente de alimentos de origen vegetal o, en otras palabras, no comen animales o productos animales.
Estamos seguros de que ya sabes qué es una persona vegana pero vamos a hablarte de los principales tipos de alimentación de nuestra sociedad. ¡Vamos!
Según la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos, las dietas veganas y vegetarianas son sanas siempre que estén planificadas adecuadamente. Además, afirman que estas dietas son apropiadas independiente del desarrollo físico y circunstancias de la persona, y pueden llegar a cambiar tu estilo de vida combinándolo con ejercicio físico. A esto se le suma que, indiscutiblemente, las dietas veganas son más respetuosas con el medioambiente, ya que producen un impacto ambiental menor.
Si una dieta vegana no está planificada o presenta lagunas, puede llevar a un déficit nutricional o una desnutrición alimentaria. Esto no es exclusivo de las dietas veganas, sino que es el caso de todas las dietas por ello hay que examinar minuciosamente los productos que compremos, se etiqueten o no como veganos para realizar una dieta vegana. Eso sí, hay que dejar claro una cosa: tanto los vegetarianos como los veganos deben consumir suplementos, ya que, al no comer carne, carecen de vitamina B12 y otros nutrientes relacionados con la producción y la función de los glóbulos rojos.
La dieta vegana incluye todo tipo de: frutas, verduras, cereales (arroz, pan, avena, maiz…), legumbres (garbanzos, alubias, lentejas…), frutos secos y semillas, setas y champiñones, algas, y grasas como los aceites. Estas últimas fuentes vegetales (semillas, nueces, algas…) son imprescindibles para obtener los ácidos grasos de omega 3 cuyas grasas son esenciales para la salud cardiovascular y el sistema nervioso.
Dentro de la diversidad de salidas laborales de la nutrición vegana encontramos un gran número de opciones entre los que destacan los siguientes puestos de trabajo:
La nutrición es una de las ciencias más demandadas desde todos los tiempos, pues el culto por la belleza y el sentirse a gusto con uno mismo es algo que siempre ha estado ahí. Sin embargo, su objetivo prioritario es más nuestra salud y bienestar. La nutrición es el proceso en el que nuestro organismo utiliza los alimentos para mantenerse en buen funcionamiento y reparar algunas áreas del cuerpo deterioradas.
Ser vegetariano, como hemos visto anteriormente, es llevar una dieta que no incluya la carne de ningún tipo de animal, es decir, una dieta herbívora ya que incluyen en sus comidas diarias plantas, hierbas, vegetales y hortalizas, así como también, otro tipo de proteínas animales, como huevos, quesos, leches, entre otros. En general, el estilo de vida de la nutrición vegetariana tiene muchos beneficios que se pueden notar fácilmente en la salud y apariencia física de quien lo lleva a cabo, no obstante, ser vegetariano no es tan sencillo como muchos piensan.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.