Máster en Derecho Fiscal y Contabilidad + Titulación Universitaria
Índice
Una auditoría consiste en la revisión exhaustiva de una actividad concreta para determinar que se han cumplido los criterios o las reglas establecidas a los que debe de someterse.
Si lo llevamos al campo empresarial, la auditoría consiste en verificar que las cuentas contables muestran la situación económica y financiera de una empresa según los criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad.
Sin embargo, las auditorías se pueden aplicar a muchos ámbitos. Por ejemplo, en las auditorías de calidad, donde se certifica que la empresa esté cumpliendo con los procedimientos establecidos en el manual que ha sido elaborado según unas normas como pueden ser las normas ISO de Calidad.
Las personas que llevan a cabo las auditorías son los auditores, que pueden ser internos, si son miembros de la propia empresa. En estos casos deben de ser personas que pertenezcan a otro departamento distinto al que va a ser auditado. También están los auditores externos, que son personas ajenas a la organización de la empresa que son contratadas para realizar esta función de manera independiente.
Los resultados de las auditorías se materializan en un informe de auditoría que es un documento realizado por un auditor donde expresa una opinión no vinculante sobre la materia que revise.
Para elaborar un buen informe de auditoría, este debe de contener los siguientes puntos.
Comenzar con un Título o Identificación en el que se hace una breve introducción donde se presenta a la entidad y los documentos que van a ser auditados.
Continuar con una presentación de los responsables de la auditoría y destinatarios. Otro punto importante es el alcance de la auditoría, en el que se establece, la “profundidad” de la auditoría realizada en función del objetivo que se busca.
Posteriormente, se emite la opinión del auditor, que pueden ser de 4 tipos:
Seguidamente, tenemos el Párrafo de énfasis, que aparece justo después del de opinión. Se refieren a cuestiones que, no constituyendo una salvedad ni un aspecto relevante o cuestión clave de auditoría, el auditor considera que es importante comentarlo para que se entienda bien el documento auditado.
Después pasamos a citar las responsabilidades. Hablamos de la Responsabilidad de los administradores en relación con el documento auditado. También de la Responsabilidad del auditor en relación con la auditoría.
Hay un último apartado que recoge la información sobre otros requerimientos legales y reglamentarios. Si el documento auditado está basado o relacionado con alguna normativa específica distinta de la propia naturaleza del documento, se hará referencia en este punto.
Y por último hay que indicar la Fecha y la firma de quien o quienes hubieran realizado el informe
También te puede interesar leer sobre los siguientes temas:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.