Índice
La participación democrática en Colombia cuenta con diferentes mecanismos que permiten el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía.
Aunque la base de esto se encuentra tradicionalmente asociada a la práctica electoral (voto), también cuenta con otras modalidades de intervención. Se trata de los procesos decisorios no electorales entre los que se encuentran la revocatoria de mandato, la iniciativa legislativa, la consulta popular, el plebiscito y el referendo (Ley 134 de 1994). Aquí nos interesa abordar las definiciones y características de estos dos últimos.
En lo que sigue, veremos cuál es la diferencia entre plebiscito y referendo, sus similitudes, así como la importancia de ambos mecanismos en la democracia participativa. Si quieres saber más al respecto, ¡quédate hasta el final de este post!
Veamos a continuación cuáles son las definiciones de plebiscito y referendo.
El plebiscito se entiende como una convocatoria directa al pueblo para que este decida sobre su destino en lo que respecta a cuestiones fundamentales para el Estado y la sociedad. Se caracteriza por proponer la aprobación o desaprobación de una medida; en otras palabras, se contemplan las opciones de “sí” y “no” o sus equivalentes.
Convocado por el presidente de la república, el Congreso es el encargado de aprobar o rechazar su realización. Se debe tener en cuenta que en el plebiscito no se plantea un texto legal, el que sí sería parte de otro mecanismo de participación democrática como el referendo.
El referendo se orienta a la decisión popular en torno a la aprobación o rechazo de textos legales —normativos— o actos administrativos planteados como proyectos en los fueros oportunos como el Congreso; incluso, se aplica en la consulta sobre normativas vigentes.
Siguiendo esto, se reconocen dos tipos de referendo: referendo derogatorio y referendo desaprobatorio. Se aplican a los ámbitos constitucionales, legales, de independencia o de revocación.
Estos mecanismos de participación democrática poseen similitudes en torno a su función social. ¿Cuáles son? Estas se detallan a continuación.
Tanto en el plebiscito como en el referendo, la ciudadanía emite votos que pueden tener un impacto directo sobre una norma jurídica. Por un lado, en el referendo, el resultado es vinculante, es decir, modifica, aprueba, rechaza o ratifica leyes existentes. Por otro lado, el plebiscito se centra en una iniciativa que recae sobre aspectos constitucionales, legislativos o políticos.
Ambos mecanismos de participación democrática emplean el sufragio como sistema de decisión. De este modo, terminado el proceso, se cuentan los votos de la ciudadanía para conocer el resultado final.
El plebiscito y el referendo, por último, se enmarcan en la consulta popular, donde se busca la opinión de la ciudadanía sobre temas específicos y cruciales para el bienestar, seguridad y protección de la sociedad. Hay que mencionar que, al tratarse de formas de consulta, estas promueven la discusión política, lo que fortalece el debate, el consenso y la tolerancia.
Tras revisar las similitudes, veamos ahora cuál es la principal diferencia entre plebiscito y referendo.
Estos mecanismos de participación popular pueden promover la renovación significativa del orden sociopolítico al someter a votación decisiones trascendentales para el futuro del país. Estos cambios, que van desde reformas constitucionales hasta consultas sobre tratados internacionales, se deciden tomando en cuenta el consenso de la población.
Promueven, en consecuencia, una participación relevante más allá de la elección de representantes nacionales, regionales o municipales. Los ciudadanos, con derechos y obligaciones, son piezas claves en la toma de decisiones que influyen en su bienestar. El compromiso cívico, entonces, construye una gobernanza justa, equitativa, tolerante y democrática.
En su caso, estos mecanismos son útiles en el control directo sobre los mandatarios y representantes. Así, los ciudadanos aseguran que sus líderes actúen en consonancia con las necesidades y voluntad populares.
El plebiscito y el referendo, como otras formas de participación popular, ofrecen fórmulas específicas de participación directa en la toma de decisiones legislativas. En tanto procesos, están diseñados para facilitar la democracia y el aseguramiento del derecho de la ciudadanía a elegir sobre su destino en sociedad.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.