Índice
La política es mucho más compleja de lo que piensas, ya que no es simplemente colocar leyes o decidir por una población. A decir verdad, el sujeto político es un individuo con un alto nivel de responsabilidad y necesita constantemente vigilar lo que dice, cómo actúa y lo que promete para poder cumplir a los ciudadanos con todo ello en lo que llegue el momento. Si quieres conocer un poco más sobre política y qué es ser político, estás en el lugar correcto.
Un político es una persona que representa los intereses de una población determinada, haciendo hincapié en materializar las promesas o proposiciones que realizó con la finalidad de ser electo, todo en beneficio directo para los ciudadanos. Un político puede representar una ideología, un movimiento o un ideal específico, mediante el cual los ciudadanos se identifican, y lo eligen para representar una voz general.
El político, en términos generales, tiene diversas funciones con las debe cumplir como portavoz del interés ciudadano:
Un político trabaja directamente con el Estado, muchas veces atendiendo asuntos de origen socioeconómico, por esto mismo terminan siendo los que gestionan y velan por los intereses de la población, sirviendo de enlace y vínculo para solventar las problemáticas de índole social y económico.
Muchas veces lo que es ser político, significa una tarea de investigador riguroso, donde el objetivo final se basa en encontrar los problemas y las situaciones que necesitan solución, para así analizar la mejor manera en la que se podría resolver cierto acontecer.
Idealmente; investigan, analizan y determinan la mejor solución y la emplean, muchas veces esto significa imponer nuevas leyes o regulaciones, pero siempre en mente el beneficio para los ciudadanos.
El político y su labor principal es servir de representante de los ciudadanos, tanto los que votaron por él como los que no, es por esto que el político debe ser un ser humano tolerante y paciente, siempre buscando dar su mejor imagen y su mejor respuesta ante distintas situaciones.
Esto nos lleva a un interesante punto: ¿Qué determina las creencias y las acciones de un político? Pues sencillo, sus ideologías y su pertenencia al espectro político.
El espectro político es un ordenamiento visual que está representado por dos ejes (imagina un eje de coordenadas en matemáticas), estos dos ejes permiten crear un espectro famoso por el cual podemos diferenciar a la política izquierda y la política derecha y, respectivamente, sus inclinaciones sociales, económicas y de autoridad.
Si nos vamos al espectro político, en la izquierda se hallan políticos que poseen creencias en la nacionalización de servicios y el poder económico colectivo, es decir, la eliminación de la propiedad privada y de las diferentes clases sociales.
En la derecha se encuentran los políticos que apoyan el poder económico individual, la pertenencia de propiedad privada, la competitividad y la existencia de las clases sociales.
No por desprestigiar a la raza humana, pero nuestra naturaleza nos demuestra que somos seres necesitados y que no podemos vivir solos. El sentirse acompañado permite que las personas se puedan sentir mucho más felices y esto, en consecuencia, nos vuelve seres sociales. Sin embargo, si queremos vivir en armonía y alcanzar las metas que nos propongamos como sociedad es necesario que existan ciertas herramientas o una estructura que nos permita sostenernos, nos dé dirección y fortaleza. Sin duda alguna, la política forma parte de la vida y es una de las herramientas fundamentales para alcanzar la plenitud humana.
Ciertamente estamos acostumbrados a que la política sea un tema aislado que nos afecta, pero del que no podemos hacer mucho, aunque la verdad es que la vida en sí es política. De hecho, si te preguntas qué es ser político, pues el ser humano lo es, puesto que estamos dotados de inteligencia, voluntad y de la libertad para actuar, asociarnos y negociar en sociedad con la intención de llegar al bien común de todas las partes.
Así, podemos entender que cuando se entiende qué es ser político de verdad, se busca optar por buscar el bien, por buscar la sociedad, llegar a amarla y luchar por la misma. Podría decirse que hacer política significa dejarse inundar por el patriotismo, dedicación, corresponsabilidad y dar lo mejor de cada quien para buscar el bien de todos y así construir una mejor nación. Por ende, la política no se encierra solo en diversos partidos de izquierda o derecha, sino que todos estamos llamados a hacer política para alcanzar la plenitud humana a partir de la sociedad que pueda prosperar gracias a la ayuda y contribución entre todos.
Ya entendimos lo que es ser político y en parte vimos un poco acerca de cuál es la importancia de practicar la política. Y es que el político que valga la pena tiene que ser creativo y no debe conformarse con poco como solo gestionar lo mucho o lo poco que exista dentro de su mundo. Los políticos tienen la tarea de ser transformadores continuos y reformistas, pero sin llegar al punto de ser revolucionarios.
Asimismo, este profesional tiene que ser una persona que viva en el presente, pero que no olvide los anclajes del pasado o la historia que nos ha llevado a donde estamos. Por ejemplo, la importancia de este punto es tal que vemos que los países más avanzados son aquellos que han sido más respetuosos con su historia y con sus tradiciones. Por tal motivo, vemos que un país se puede ver como una gran familia que se organiza sobre una gran base de valores como lo son la justicia, el respeto, la tolerancia, la equidad, entre muchos otros, que todos los habitantes aceptan como trascendentes sin renunciar a sus orígenes.
Si estás interesado en lo que es ser político, debemos decirte que estos estudiosos deben ser bastante centrados en cuanto a sus ideas. Del mismo modo deben tener una mentalidad flexible para entender los puntos de vista de los demás, sabiendo valorar las ideas de otros, ya que estas se amoldan a los tiempos y se transforman acorde a la realidad social que se esté viviendo sea en Perú, en Venezuela, España o en cualquier otro país del mundo.
¿Sabías que no tienes que convertirte en político para trabajar en esta área? Quizá no has escuchado de lo que es un politólogo, un profesional encargado de estudiar los fenómenos políticos de ámbito socioeconómico para así dar una respuesta y análisis más claro de las cuestiones que sucedan dentro de los distintos países en la actualidad. ¿Te apetece ser un politólogo? Sigue leyendo…
Euroinnova ahora mismo está ofreciendo un Master en Ciencias Políticas con el cual podrás convertirte en un experto de este campo. Además, podrás realizar esta maestría desde hoy y desde tu hogar (¡completamente online!) donde aprenderás que es ser político. Asegúrate de chequearlo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.