Índice
El derecho civil es el sistema de normas y leyes que se utilizan para regular diversos aspectos relacionados a los seres humanos y a sus respectivos vínculos jurídicos. Es decir, su campo de acción se dirige a aquellos nexos que posean las personas con respecto a sus bienes o relaciones legales a nivel privado. Por lo general, estas leyes son establecidas de acuerdo al código civil de cada país y he allí en donde se ubica la base del concepto de Derecho Civil.
Términos como la propiedad, la sucesión, los bienes, la posesión, los contratos y las obligaciones son temas que están incluidos en el derecho civil y en todo su radio de acción. Y es que, de hecho, este se encarga de estudiar y estipular el atributo, el patrimonio y de estructurar el sistema jurídico derivado de él. Todo ello, con el fin de conseguir regular las relaciones entre un ser humano y otro.
El concepto de Derecho Civil según Rojina Villegas, se define como un conjunto bilateral de normas externas, normalmente heterónomas y coercibles, que tienen como fin la regulación de la conducta humana.
Otro concepto de Derecho Civil según García Máynez, nos habla de un grupo de normas, reglas y preceptos imperativo-atributivos que, además de conceder facultades, imponen deberes.
El derecho civil, en su vastedad, se divide en varias ramas especializadas, cada una con sus propias características y reglas, y todas ellas fundamentales para la estructura del sistema jurídico.
Esta rama se ocupa de los derechos y deberes inherentes a los individuos en su calidad de individuos, como el domicilio, la nacionalidad, entre otros.
Este campo del derecho civil se encarga de regular las relaciones familiares. Esto incluye aspectos como el matrimonio, la filiación, la adopción, la tutela y la custodia de los hijos, así como la disolución del vínculo matrimonial.
Esta rama se ocupa de los derechos y deberes asociados con la propiedad de bienes. Regula la adquisición, el uso, el disfrute y la disposición de los bienes, tanto muebles como inmuebles. Estos se conocen también como derechos reales.
Esta rama del derecho civil se ocupa de las obligaciones y contratos entre individuos. Define cómo se crean, modifican y extinguen las obligaciones, así como las consecuencias de su incumplimiento.
El concepto de Derecho Civil, al igual que el derecho mercantil o comercial, es una de las ramas más importantes del derecho privado. Es por eso, que cuenta con la particularidad de diferenciarse del derecho público. Este último, es el encargado de regular las relaciones de las personas con los entes estatales. De igual manera, se puede diferenciar el derecho civil del derecho eclesiástico, el derecho militar y el derecho político.
Es sumamente importante el derecho civil en la construcción y mantenimiento del orden y de la paz social debido a que estos principios facilitan y ordenan las relaciones sociales al mismo tiempo que otorgan una vía factible para solucionar los conflictos que puedan surgir entre los derechos y las obligaciones de las personas. Así que es importante diferenciar tanto el concepto de Derecho Civil como también otros aspectos relevantes del tema.
Una vez que hemos conocido el concepto de Derecho Civil, podemos concluir que se distingue de las demás ramas del derecho debido a las siguientes características:
Este se divide de la siguiente forma:
Como se ha mencionado, el derecho civil permite la interacción entre individuos en el seno de un sistema jurídico que ampara y cautela sus relaciones, donde cada uno de ellos es un sujeto de derecho con responsabilidad civil. Esto quiere decir que el conjunto de normas que componen el código civil procura la convivencia pacífica, justa y equitativa. Considerando esto, la importancia del derecho civil puede justificarse a través de lo siguiente:
Resolución de conflictos. El derecho civil proporciona un marco para la resolución de disputas, lo que permite que las partes involucradas lleguen a un acuerdo justo.
Fomenta la colaboración. Al establecer reglas claras y justas, promueve la cooperación entre las personas para lograr el bienestar común.
Cautela la libertad de expresión. Protege, asimismo, este derecho fundamental, lo que permite expresar libremente opiniones, al mismo tiempo que penaliza la difamación o el agravio a través de declaraciones falsas.
Garantizar la paz y la justicia. El derecho civil busca mantener la armonía social, puesto que garantiza que se respeten los derechos y libertades de todos.
¿Cada país tiene un sistema judicial distinto? A grandes rasgos, la respuesta es afirmativa. El concepto de Derecho Civil en Bolivia, por citar un ejemplo, tiene sus diferencias con respecto a otros países suramericanos.
A nivel general, el difundido Civil Law, más conocido como Derecho Continental o Derecho Romano-Germánico; impera prácticamente en toda Europa (salvo en algunos territorios británicos). Asimismo, en gran parte de Latinoamérica y en muchos países africanos. Por otro lado, la concepción jurídica del sistema Common Law, de origen anglosajón, se emplea en Inglaterra y buena parte de las antiguas colonias inglesas, e incluye a los Estados Unidos (excepto el estado de Luisiana), Canadá (sin incluir la zona francófona), Nueva Zelanda y Australia.
En el caso del concepto de Derecho Civil en Venezuela, vemos que sus fuentes son: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Civil Venezolano, la La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente o LOPNNA, junto a las demás normas relacionadas, como reglamentos y ordenanzas.
Del mismo modo, si se revisa el concepto de Derecho Civil en Argentina, se pueden encontrar diferencias claras entre una y otra legislación. En esencia estas se deben a la naturaleza social e institucional de cada sociedad.
Por otro lado, se debe comprender que el derecho civil es una puerta legal abierta al entendimiento y la comprensión de las distintas formas de pensar y de actuar de cada persona sin faltar a las leyes y obligaciones. Y allí es, precisamente, donde se basa el concepto del derecho civil.
Sabiendo la importancia y qué es el Derecho Civil, podemos destacar que engloba 4 enormes ramas o subdivisiones, que tienen la posibilidad de tener nombres diferentes dependiendo del ordenamiento jurídico, que son:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.