Índice
El estrés es considerado por muchos especialistas como la enfermedad del siglo XXI. Afecta a una gran parte de la población mundial y tiene consecuencias negativas en diferentes aspectos de la salud y vida de las personas. Esto hace necesario que todos conozcan los principales ejercicios para el estrés. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí te contamos lo que necesitas saber!
¡Sigue leyendo!
El estrés es, en principio, una respuesta fisiológica del cuerpo ante determinados estímulos que el cerebro interpreta como amenazas o peligros. Este proceso, que ocurre en el hipotálamo, genera un conjunto de señales nerviosas que derivan en la producción de adrenalina y cortisol en las glándulas suprarrenales. La interacción química de estas dos sustancias provoca que, por un lado, se acelere el ritmo cardiaco y, por otro, incremente el nivel de glucosa en la sangre.
¿Cuál es el objetivo de esto? En breve, el cuerpo se prepara para responder a través de la lucha o la huida. No obstante. la secreción constante de estas sustancias –tan normales como mecanismo de defensa– puede llegar a ser perjudicial y alterar, de ese modo, funcionamiento normal del cuerpo. Pero ¿cómo se manifiesta esto?
El estado de alerta continuado implica la producción constante de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Al mantenerse en niveles muy altos y afectar los procesos del cuerpo, se pueden llegar a generar desbalances que derivan en problemas de sueño, ansiedad, depresión, problemas de memoria, enfermedades cardiacas y otras afecciones relacionadas con los músculos, como la tensión y el dolor. Se trata de consecuencias de la afectación del sistema inmunitario, el aparato digestivo y el sistema nervioso.
En una sociedad como la nuestra, cuyas principales características son la aceleración y la hiperproducción, las personas experimentan estrés continuamente. Seguramente te generen ciertas sensaciones las siguientes palabras: tráfico, trabajo, estudios, familia, responsabilidades. El problema se encuentra en que, en muchas ocasiones, el estrés se normaliza y pasa “desapercibido” por identificarse como parte del día a día. Sin embargo, si te has pregunta por qué te sientes mal sin estar enfermo, puede que padezcas de estrés crónico. Pero ¿cómo combatirlo? Sí, a través de ejercicio.
El ejercicio tiene muchas ventajas para la salud. Una de ellas es, sin duda, la liberación de endorfinas, unas hormonas que provocan sensación de bienestar en el cuerpo. Su secreción permite combatir, de manera directa, las consecuencias negativas de los altos niveles de cortisol en la sangre. Con un mejor estado de ánimo y menor tensión en el cuerpo, puede fortalecerse la digestión o el sistema inmunitario, sino también la salud mental.
A continuación, te contamos cuáles son los deportes más efectivos para combatir el estrés. ¡Veamos!
El yoga tiene un gran impacto en el cuerpo al fortalecerlo y hacerlo más flexible; además, estabilidad la mente. Al liberar tensión física a través de la respiración y las posturas, se puede alcanzar claridad en el pensamiento y reducir de manera drástica los niveles de cortisol. El resultado es la calma y la relajación. De hecho, la meditación va de la mano: concentrarse en el presente evita sensaciones de ansiedad o presión. Se puede combinar con técnicas de mindfulness.
La caminata, un ejercicio aeróbico de baja intensidad, al igual que el footing, mejorar la salud cardiovascular y reducen la tensión. Al exigir un ritmo constante, favorecen la oxigenación del cerebro y, por lo tanto, la relajación tanto física como mental. Si esto se realiza en entornos naturales, puede incluso tener mayores beneficios, sobre todo, por la interacción con elementos que evocan la serenidad, como las hojas de los árboles.
Entre los ejercicios para el estrés, el CrossFit puede ser muy eficaz para muchas personas. Los ejercicios de alta intensidad y la progresión en la dificultad de estos permiten desarrollar confianza en uno mismo, al mismo tiempo que contribuye en la liberación de endorfinas. La relajación muscular resultante de las sesiones de CrossFit influye en la gestión de la ansiedad. Como consecuencia, se genera un espacio para un mejor control del estrés.
Con los mismos beneficios de los ejercicios para el estrés anteriores, se pueden practicar los siguientes:
Hay muchas prácticas ancestrales que pueden ayudar a combatir y aliviar el estrés. Una de ellas es el Tai Qigong, un tipo de ejercicio cuyo origen se encuentra en la antigua China. Pero ¿en qué consiste? Sobre la base de movimientos lentos y pautados, se recurre a la respiración profunda y la concentración para alcanzar la calma tanto en el cuerpo como en la mente. Su nombre lo indica: se busca promover la circulación de energía –qi o chi– a través de todo el cuerpo. De ahí las flexiones, el control de la fuerza y, como resultado, la claridad de pensamiento.
Puede intuirse el porqué de la importancia del Tai Qigong como uno de los ejercicios para el estrés. Debido a que requiere un alto nivel de concentración, contribuye no solo a regular la presión arterial, sino también a fortalecer la salud psicológica. Así, obliga a la mente a centrarse y desplazar pensamientos estresantes. Además, como ocurre con otros deportes, la liberación de endorfinas tras cumplir con la rutina de Tai Qigong ayuda a mantener la calma, lo que, a su vez, permite resignificar o reinterpretar preocupaciones u otro tipo de cuestiones que pueden generar estrés. Este ejercicio, por cierto, puede ser practicado por personas de todas las edades.
¡Estudiar online es estar a la vanguardia! Los beneficios de la educación a distancia han llegado para quedarse, pues esta permite acceder a una amplia oferta sin importar ni la geografía ni los husos horarios. Euroinnova, con casi dos décadas de experiencia, también está a la vanguardia. ¿Por qué formarte en técnicas de relajación y manejo de estrés con nosotros? ¡Te lo explicamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras. ¡El futuro es hoy!
Quizás te interese leer más sobre:
Curso en Gestión del Estrés Laboral y Psicosociología del Trabajo
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.