Existen datos de Naciones Unidos que alertan de una situación que podría darse en 2050: que haya más plásticos que peces en los océanos. Es por este deterioro del planeta que adquirió mucha relevancia el concepto de desarrollo sostenible.
Por este motivo, en septiembre de 2015 los principales líderes mundiales acordaron un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El principal fin no era otro que construir un mundo más justo y sostenible para las generaciones futuras.
En el presente artículo, vamos a analizar en profundidad todo lo que concierne a la sostenibilidad, empezando por su definición, así como la enumeración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué es el desarrollo sostenible y cuáles son sus principales objetivos?
¿Qué entendemos por sostenibilidad? Muy sencillo, se trata de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las futuras. Se debe encontrar el equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
Tal y como hemos empezado el post, el tema medioambiental es el que más preocupa, ya que estamos destruyendo el ecosistema de otros seres vivos, con las consecuencias que ello tendrá para nosotros. Las temperaturas ascienden, el cambio climático acelera y no sabemos qué mundo dejaremos a las generaciones futuras.
Por ello, uno de los principales objetivos es el de conservar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Podríamos decir que es uno de los más importantes, aunque los 17 objetivos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la sociedad.
Cursos de sostenibilidad
¿Cuáles son los 3 tipos de desarrollo sostenible?
Lo que queremos dejar claro con este punto es que, cuando hablamos de sostenibilidad, no hablamos únicamente del medioambiente o el cambio climático, sino que existen otros campos o sectores en los que incorporar la sostenibilidad. Vamos a conocer los tres tipos de desarrollo sostenible:
- Sostenibilidad ambiental: como su propio nombre indica, la sostenibilidad ambiental se enfoca en la preservación de la biodiversidad. Por ejemplo: cuidar el agua, ahorrar energía, reducir residuos, limitar el uso de plásticos o cuidar la flora y la fauna.
- Sostenibilidad económica: este tipo de sostenibilidad económica se centra en la capacidad de una empresa de administrar los recursos que tiene y generar rentabilidad de forma responsable a largo plazo. ¿Cómo consiguen esto? Impulsando el uso de materiales reciclados, por ejemplo.
- Sostenibilidad social: este tipo de sostenibilidad tiene como objetivo el de potenciar la cohesión y la estabilidad de diferentes grupos sociales. Para este cometido, las diferentes compañías completan estrategias de responsabilidad social corporativa, como la de entregar material escolar o dar ayudas para la mejora de la salud visual.
Cursos ODS
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
A la hora de hablar de sostenibilidad, es imposible no citar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030. En total, son 17 objetivos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controlan con un informe anual.
Vamos a ver esos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo: aquí no solo se tiene en cuenta la falta de ingresos, sino que se habla de hambre, malnutrición o carencia de una vivienda digna.
- Poner fin al hambre, consiguiendo la seguridad alimentaria y promoviendo la agricultura sostenible. En total existen unos 815 millones de personas subalimentadas, por lo que es más que lógico que sea un Objetivo de Desarrollo Sostenible se centre en este ámbito.
- Garantizar una vida sana, reforzando el bienestar en todas las edades. Este ODS quiere reducir la tasa mundial de mortalidad materna, entre otras, con la mejor asistencia en partos. Además, se trabaja en la difusión de vacunas que reduzca los fallecimientos prematuros.
- Promover el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y es que la educación es la base para mejorar la vida de la población. Se pretende que en 2030 todos los niños y niñas puedan completar la enseñanza primaria y la secundaria.
- Luchar por la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, aplicando marcos legales y políticas de empoderamiento.
- Garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos. Hay que garantizar el acceso a agua potable por un precio accesible antes de 2030.
- Luchar por un acceso a energía asequible, seguro y sostenible. Este objetivo está aquí presente porque, a día de hoy, hay más de 3.000 millones de personas que cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco respetuosas con el medioambiente.
- Favorecer el crecimiento económico sostenido, el empleo pleno y el trabajo decente para todos. Lo que más preocupa en este aspecto es casi la mitad de la población mundial vive con dos dólares diarios. En muchos lugares, aun teniendo un empleo es imposible salir de la pobreza.
- Infraestructuras resilientes e industrialización inclusiva. Con este ODS se pretende que el desarrollo tecnológico se ponga al servicio de la sociedad para alcanzar los objetivos medioambientales.
- Recortar la desigualdad en y entre los países. Volviendo a la economía, se hace hincapié en las exportaciones de los países en vía de desarrollo. También se busca que la tecnología facilite las transferencias de dinero por parte de trabajadores migrantes.
- Trabajar para garantizar la seguridad de las ciudades, y es que cerca de 5.000 millones de personas vivirán en grandes ciudades en 2030. Por ello, se trabajará para que las urbes sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
- Consumo y producción sostenibles. Siguiendo con el crecimiento exponencial de la población, se estima que en 2050 necesitaríamos tres veces lo que hoy es la Tierra para mantener nuestro estilo de vida. Por ello, hay que hacer cambios en el sistema productivo.
- Implementar medidas para luchas contra los efectos del cambio climático: aquí se quiere potenciar la educación ambiental y movilizar activos para atender al Fondo Verde para el Clima.
- Conservar los recursos marítimos que existen en los océanos o los mares. Los recursos que encontramos en el medio marítimo deben ser administrados de manera efectiva, por ello se crearán leyes que reduzcan la sobrepesca, por ejemplo.
- Proteger y promover el uso sostenible, también, de los ecosistemas terrestres. Este ODS va más encaminado a la gestión sostenible de los bosques, la recuperación de ecosistemas o la lucha contra la deforestación.
- Hacia una sociedad pacífica e inclusiva. ¿Quién no trabajaría para conseguir sociedades más justas, con instituciones responsables?
- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Descubre mucho más contenido relacionado en Euroinnova:
Cursos de medioambiente