¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Ciencias
En Euroinnova queremos explicar todo lo que sucede en un laboratorio. Para empezar desde lo más básico, debemos definir qué entendemos por laboratorio. Y bien, en líneas generales, se trata de un lugar con los medios necesarios para completar investigaciones o experimentos.
También existen definiciones oficiales como la que dicta la norma ISO/IEC 17025, que define laboratorio como "aquella organización que realiza una o más actividades del laboratorio: ensayo, calibración y muestreo, con el subsecuente ensayo o calibración".
Sin embargo, debes de entender que la palabra laboratorio engloba muchísimas especialidades como puede ser farmacia, química, cosmética y hasta el sector agroalimentario. Por ello, se distinguen diferentes tipos de laboratorio.
Como venimos diciendo, existen distintos laboratorios en función de la especialidad o sector en el que se centre. Aunque tengan una condiciones muy controladas y normalizadas, podemos hacer una distinción de laboratorios.
¡Vamos a ello!
En este tipo de laboratorio se completan ensayos "in vitro". ¿Qué quiere decir esto? Que nos introducimos en las propiedades biológicas humanas o animales. Por ello suelen tener como objetivo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud.
¿Qué tipo de muestras o información utilizan? Las que consiguen extraer de la sangre, orina, heces o exudados faríngeos y vaginales. De esta manera, seguro que se entiende más el concepto de "in vitro".
En estos laboratorios biológicos se emplean muestras biológicas a nivel celular, de órganos. Sin embargo, también puedes ser muestras a nivel sistémico. Sea como sea, tienen como objetivo determinar la estructura de los seres vivos y su relación con otros componentes.
Por ejemplo, los laboratorios de microbiología, laboratorios de biología molecular o los laboratorios de genética son laboratorios biológicos.
En este tipo de laboratorio químico se estudian los compuestos, mezclas de sustancias o elementos. ¿Cómo se hace? Mediante un análisis químico, es decir, ensayos en los que se separa cada elemento y se estudian las propiedades químicas del objeto de estudio.
Aquí nos encontramos laboratorios de análisis químico, laboratorios dedicados a la síntesis orgánica de compuestos o laboratorios de inorgánica.
Este laboratorio de análisis y control de calidad se centra en analizar los componentes de un producto. Aquí contamos con los laboratorios de suelos, que proporcionan información sobre la calidad del suelo. Este es muy útil en la agricultura y la ganadería.
También nos encontramos con laboratorios de agua, que, como su nombre indica, trabajan en medir la calidad del agua para detectar de forma temprana contaminantes perjudiciales a la salud.
Estos laboratorios podrían ser los más "sensibles", ya que necesitan trabajar con virus y bacterias, es decir, agentes patógenos que podrían suponer una emergencia mundial en caso de una incorrecta manipulación.
Es por este motivo que existen cuatro niveles en estos laboratorios. El nivel 4 es el nivel de máxima seguridad, y es que se trabaja, por ejemplo, con el virus del Ébola, el virus de la peste negra o la viruela.
Estos laboratorios físicos destacan por componerse de un entorno de trabajo seguro, abierto y flexible. ¿Por qué? Aquí se completan experimentos de electricidad, electrónica u óptica, entre otros.
Este tipo de laboratorio sirve para probar que un producto pueda ser fabricado y vendido en el mercado. Por otro lado, se suele clasificar en función de la naturaleza de las mediciones realizadas: dimensional, eléctrica, ensayo de materiales, etc.
Los laboratorios de I+D contribuyen exclusivamente al desarrollo científico, por lo que engloba multitud de disciplinas que van desde la química a la farmacia.
Aquí, los profesionales se centran en estudiar y diseñar nuevas tecnologías y procesos de fabricación industrial. En estos laboratorios también se comprueba si la producción de un producto es rentable, sirviendo como paso antes de una producción a una mayor escala.
Todo lo relacionado con la microbiología se desarrolla aquí, ya que estos laboratorios están destinados al cultivo de muestras de microorganismos biológicos, tejidos y células. ¿Por qué lo de incubadoras? Porque tienen que recrear ciertas condiciones atmosféricas que no se pueden tener a gran escala.
Por último, y no menos importantes, también existen laboratorios en algunos centros de estudio, donde realizan ensayos prácticos para afianzar ciertos conceptos o teorías.
Seguramente que a estas alturas del post, te estés preguntando qué puedes hacer para trabajar en un laboratorio. Lo primero que debes saber es que no necesitas ser científico, sino que puedes acceder a ellos con una titulación de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
Aun así, para subir de nivel, sí que puedes necesitar un título en Química, Ciencias Biomédicas, Farmacia o Biotecnología, entre las más relevantes.
¿Qué más puedes necesitar para trabajar en un laboratorio? En Euroinnova hemos desglosado el perfil que suele corresponder con un técnico de laboratorio:
Para terminar, queremos hacer un listado con las principales tareas que realiza un técnico de laboratorio. Estos profesionales realizan numerosas actividades, pero queremos sintetizar las más importantes:
Descubre mucho más en los siguientes posts de Euroinnova:
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcast¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.