Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO ENERGÉTICO ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECTOR ELÉCTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SECTOR GASÍSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITORÍAS ENERGÉTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN ENERGÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE AHORRO
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Yolanda Acedo
Alava
En general muy bien. Un poco desactualizados algunos temas pero muy bien.
Ana Ribés
Buen curso.
Jordina Farrés
Tarragona
Es una buena manera de formarte en temas que sabes poco
Gonzalo C.
Sevilla
Se me ha hecho muy ameno, ya que el temario está bien explicado y es fácil de entender.
Alba B.
ávila
Buen curso, era justo lo que necesitaba para poder completar mi formación, muy satisfecha.
Sara G.
Toledo
Creo que es un curso muy interesante y con un contenido muy bien explicado, se agradece también la ayuda de los tutores.
Plan de estudios
Titulación de curso gestión eficiencia energética
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Gestión Eficiencia Energética
¿Qué es la gestión energética?
Podemos definir la gestión energética como el conjunto de acciones y procesos que buscan la optimización del consumo energético con el fin de lograr una mayor eficiencia, racionalidad y ahorro. Relacionada con esta cuestión está la eficiencia energética, que sería el uso eficiente de la energía para producir un determinado producto y servicio. El gasto en energía es un factor clave tanto en la cuenta de resultados de las empresas como en la economía de los particulares. Una gestión energética adecuada permite reducir costes, lo que redunda en la competitividad en el caso de las industrias y negocios, y emisiones de CO2.
Entre los objetivos fundamentales de la gestión energética podemos destacar los siguientes:
- Disminución del consumo energético.
- Uso de la energía de forma más eficiente.
- Ahorro económico.
- Menos emisiones de CO2.
- Reducción de la huella ambiental.
- Cumplimiento de la legislación sobre eficiencia energética.
¿Qué es una auditoría energética?
El concepto de auditoría energética se puede definir como la inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energía dinámica del sistema bajo estudio. Se lleva a cabo para buscar oportunidades para reducir la cantidad de energía de entrada en el sistema sin afectar negativamente la salida.
En algunas ocasiones, el objetivo del estudio es un edificio completo ocupado por personas. En estos casos, lo que se busca es la reducción del consumo de energía, pero sin disminuir e incluso mejorando el nivel de confort higrotérmico, la salubridad y la seguridad de los habitantes del edificio. Para ello, se da prioridad a los usos energéticos de acuerdo con el mayor a menor costo efectivo de oportunidades para el ahorro de energía.
El término auditoría energética es comúnmente utilizado para describir un amplio espectro de estudios energéticos que van desde un rápido paseo a través de un procedimiento para identificar los principales problemas. Por ello, podemos diferenciar los siguientes 3 como las principales tipologías de Auditoría Energética:
- Auditoría preliminar, que es el más simple y más rápido tipo de auditoría. Se trata de un mínimo de entrevistas con sitio web personal de operación, una breve reseña de instalación de facturas de servicios públicos y otros datos de explotación.
- Auditoría general, más exhaustiva que la anterior, consiste en la recopilación de información más detallada sobre la instalación y operación de realizar una evaluación más detallada de medidas de conservación de energía.
- Grado de inversión de auditoría, que es el más profundo de todos, ya que se basa en el suministro de un modelo dinámico de la energía de uso, características de las instalaciones existentes y todas las medidas de conservación de energía identificados.
La eficiencia energética cuenta con una gran cantidad de ventajas a la hora de implementarlo en tu hogar, algunos ejemplos son:
- Respeto medioambiental. Esta disminución del gasto energético acarreará en la reducción de la huella de carbono y de las emisiones.
- Ahorro económico. Al reducir el uso de algunos electrodomésticos, se consigue un gran ahorro en las facturas del día a día como la electricidad, el agua…
- Mayor confort. Vivir en un edificio eficiente es muy agradable, ya que se llegan a temperaturas bastante confortables.
- Mejorar el diseño. Cada vez este tipo de diseños se van amoldando a las necesidades de los individuos, siendo cada vez más sostenible.
- Beneficios fiscales. Este tipo de edificios se pueden ver recompensados gracias a rebajas fiscales o también en algunos casos con subvenciones públicas.
Para saber si un edificio es eficiente existe un certificado energético, es redactado por un técnico competente. Es necesario en el caso de que el propietario del edificio quiera venderlo o alquilarlo.
En el caso de los aparatos electrónicos, se ha creado la etiqueta energética. Se trata de un sello que indica la eficiencia del aparato en cuestión que se encuentra a la venta. Cuenta con una escala que se clasifica por colores y letras, siendo el color verde y el A lo más eficiente, llegando hasta el color marrón y la letra G, que corresponde a lo menos eficiente.
La sostenibilidad energética tiene que contar con el equilibrio de tres dimensiones:
- Competitividad económica. No se debe de poner en riesgo la competitividad del crecimiento industrial.
- Seguridad energética.
- Sostenibilidad ambiental. Se tiene que tener en cuenta el impacto medioambiental del consumo energético.
¿Cómo se puede aumentar la eficiencia en el hogar?
Pues bien, a continuación vamos a mostrar algunos consejos para obtener dicho objetivo:
- Apaga las luces que no estés utilizando. Según estudios, se ha visto que la iluminación corresponde al 16,8% del consumo de la electricidad de una vivienda.
- Elige usar bombillas LED. Con esta pequeña acción puedes alcanzar un ahorro del 90%.
- Aprovecha las horas de sol para secar la ropa lavada.
- Si no estás viendo la televisión, apágala. Este hecho representa el 16,3% del consumo de electricidad de una vivienda.
- No emplees los electrodomésticos como el lavavajillas y la lavadora de media carga. Es decir, aprovecha y utiliza su carga completa.
Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre qué es la eficiencia energética y para qué sirve, te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: Qué es la eficiencia energética y para qué sirve
¿Qué te vamos a enseñar en este Curso Gestión Eficiencia Energética?
Esta formación se encuentra estructurada en varias unidades didácticas donde se recogen los principales conceptos y términos que posibilitarán al alumno adquirir una formación amplia y en profundidad, sobre todo lo relacionado con este ámbito. Estas unidades didácticas son:
- Contexto energético actual
- Sector energético
- Sector gasístico
- Auditorías energéticas
- Gestión energética
- Medidas de ahorro
Utiliza nuestra página web para ver todos los contenidos que te ofrecemos y disfruta de la mejor formación en modalidad online y a distancia y disfruta estudiando desde casa sin tener que desplazarte a la universidad. Porque en nuestro centro sentimos el compromiso de formarte. Únete y verás qué fácil es aprender con nuestros cursos. Hay formación en todos los sectores de la educación. Pide más información a través de cualquiera de nuestros métodos de contacto. Utiliza cualquiera de nuestros métodos de contacto para dar inicio a nuestra formación.
Podrás obtener todos los datos y detalles necesarios acerca de la acción formativa que elijas en nuestra web o llamando a nuestro número de teléfono gratuito. No dejes escapar esta oportunidad. Ponte en contacto para programar tu inicio. No encontrarás un precio similar.
La formación es nuestra especialidad. Son muchos años en el sector formativo. Matricúlate y mejora profesionalmente con nuestros contenidos. Todos los que nos prueban repiten; mira en los comentarios.
¿Te interesa este sector? Haz clic aquí y encuentra la formación que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Tienes cuenta en Twitter? Si es así, realiza un seguimiento de nuestro perfil en la red social Twitter y mantente en contacto permanente con nuestras noticias.
¡No olvides seguirnos en Twitter!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.