Índice
Ya tienes la idea de negocio y tu plan de empresa más que detallados, incluso, puede que ya hayas empezado a cerrar las primeras ventas por internet. ¿A qué esperas para montar tu tienda física? ¿Sabías que el montaje de un establecimiento real a pie de calle es una de las estrategias de marketing más seguidas por las grandes firmas? Esto significa, que, aun con la expansión del comercio electrónico, no se debe subestimar el poder y el valor que las experiencias reales siguen teniendo para los consumidores, sobre todo, en sectores como la perfumería, la moda o la alimentación.
¿Te gustarías saber más sobre los requisitos para abrir un local comercial? ¡Sigue leyendo!
El primer paso para abrir una tienda o local comercial es elegir el sitio. Determinar la ubicación, en qué situación se encuentra el suministro de agua y electricidad, y conocer qué trámites necesitamos para gestionar las licencias de obras y permisos de las diferentes instalaciones. Dependiendo de la actividad, no valdrá cualquiera. Debes pensar en si solo venderás artículos o si además harás algún otro tipo de actividad. Si por ejemplo piensas en algo relacionado con la hostelería, la ventilación y el espacio serán muy importante, así como la eficiencia energética del edificio. Por otro lado, pensar en el tipo de público que frecuenta cada zona, en determinadas ocasiones, puede ser muy útil.
Pero este solo es el primer paso, ¡sigue leyendo para aprender más acerca del comercio físico!
El comercio físico se ha convertido en una opción para hacer branding y diferenciarse de la competencia ofreciendo una experiencia real. En un mundo donde todo tiende a migrar hacia la nube, muchas empresas se preguntan: ¿y por qué no aprovechar las ventajas que aportan ambos formatos?
Sin embargo, abrir un local comercial de éxito no es tan fácil, hay varios requisitos con los que se debe cumplir y que te detallamos a continuación:
Todos los certificados técnicos deberán ser redactados y validados por un arquitecto o arquitecto técnico.
Ya sabes los requisitos legales y documentos con los que necesitas cumplir y contar para abrir un local, pero, además es importante que ordenes este proceso. Puedes seguir estos pasos:
Si crees que el comercio físico es cosa del pasado, te equivocas, la diferencia es que, esta opción, ahora se reserva para las empresas que realmente ofrecen un producto o servicio cuyas necesidades de venta o estrategia de marketing requieren de un punto físico donde llevarse a cabo. Por ejemplo, para vender servicios de telecomunicaciones o productos digitales, no es necesario contar con un establecimiento, ya que, más allá de ofrecer atención al cliente, no aportan mucho más y esta se puede llevar a cabo por teléfono o email.
Sin embargo, los productos o servicios que necesitan ser probados, que tienen características visuales relevantes o que involucran a varios sentidos, son muy propensos a aumentar sus ventas en las tiendas físicas. El sampling es una acción que solo se puede hacer en la vida real, y por ejemplo, en el sector cosmético y alimentación es muy recurrente. ¿A quién no le gusta probarse un perfume en su propia piel? ¿O ver cómo le queda el último color que ha sacado su marca favorita de labiales? ¿Y por qué decir que no a una degustación cuando estamos de compras? A través de las experiencias reales, las marcas consiguen escalar puestos en el top of mind del consumidor.
Pero el comercio físico no solo es una oportunidad para acercarse al público, sino también para tener presencia en las mejores calles de las grandes ciudades de todo el mundo y consolidar imagen de poder y lujo.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.