Índice
El mundo de las ventas es altamente competitivo, y no vale solo con ser bueno en tu campo, sino saber cómo ser un buen gerente de ventas para cada sector y cada empresa en concreto, ya que, aunque estudies técnicas de ventas, en personalizar tu servicio para empresa y cliente, está la clave de tu éxito profesional.
Entre el mundo de los comerciales, especializados en un sector en concreto, los mejores puestos de trabajo, con más altas comisiones, se transmiten por recomendaciones, por lo que generar una sólida red de contactos y acudir a todos los eventos de networking de tu área será esencial. Como ves, si quiere ser un agente de ventas competitivo, te debes mover entre la visión estratégica de los negocios y las relaciones humanas.
El profesional de las ventas se define también como gerente de ventas o comercial, y tienes responsabilidades tales como, que los productos o servicios de la empresa se muevan en el mercado de forma eficiente. Además, tiene a su cargo dos departamentos: el de ventas y el de marketing. Es decir, es una especie de embajador de la empresa, pues de sus gestiones depende que cualquier organización comercial sea autosustentable y genere altos márgenes de ganancias; y el jefe inmediato de la cuadrilla de vendedores.
Si te preguntas cómo ser un buen gerente de ventas, debes preocuparte por obtener una visión global de tu empresa y focalizarte en la experiencia del cliente, para que este valore la diferencia en el servicio y la entienda como un plus añadido que le ayude a decidir entre tu marca y la competencia.
El gerente de ventas deberá supervisar todas las actividades que se llevan a cabo dentro del departamento de ventas, también es el encargado de coordinar las actividades de su equipo para mantener y establecer relaciones con los representantes comerciales de otras empresas, por lo que hace el papel de director y de administrador dentro del departamento de ventas.
El jefe de ventas es un perfil multidisciplinar, que debe asumir varios tipos de responsabilidades y tareas, como son las siguientes:
Planificación estratégica: desarrollar estrategias de ventas a corto y largo plazo para lograr los objetivos de la empresa.
Establecimiento de metas: definir metas de ventas específicas, medibles y alcanzables para el equipo de ventas.
Gestión de equipos: contratar, capacitar, motivar y supervisar al equipo de ventas para asegurarse de que estén alineados con los objetivos y desempeñen su trabajo de manera eficiente.
Desarrollo de ventas: identificar oportunidades de crecimiento en el mercado y desarrollar planes para aprovecharlas.
Análisis de datos: utilizar datos y métricas de ventas para evaluar el rendimiento del equipo y tomar decisiones informadas.
Relación con clientes: mantener relaciones sólidas con los clientes clave y garantizar un servicio al cliente excepcional.
Gestión de presupuesto: administrar el presupuesto asignado para ventas y tomar decisiones financieras efectivas.
Establecimiento de políticas y procedimientos: crear y mantener políticas y procedimientos de ventas para garantizar la coherencia y la eficiencia en todo el equipo.
Comunicación interna: facilitar la comunicación entre los equipos de ventas y otros departamentos de la empresa, como marketing y producción.
Resolución de problemas: identificar y abordar los desafíos y obstáculos que puedan surgir en el proceso de ventas.
Evaluación de productos y servicios: obtener retroalimentación del mercado y de los clientes para mejorar productos y servicios.
Cumplimiento de objetivos de ventas: responsabilizarse de que se alcancen los objetivos de ventas establecidos por la dirección de la empresa.
Pensamiento crítico: que le permitirá atender situaciones excepcionales e inesperadas, crisis y estancamientos dentro de su departamento. Así como tener mayor asertividad en la toma de decisiones.
Comunicación: desarrollar y cultivar habilidades comunicativas es clave en esta profesión. Pues de esta competencia depende el desempeño de un vendedor, y ya en un nivel de gerencia se requiere haber adquirido mayores cualidades comunicativas, en tanto que tendrá a su cargo la gestión de empleados y deberá transmitir confianza, motivación y disciplina en la asignación de tareas y el cumplimiento de objetivos.
Creatividad: la resolución de problemas y la innovación serán constantes en esta profesión para destacarse de la competencia.
Autocontrol: El manejo de emociones puede ser la diferencia en este cargo, pues su campo de acción está en las relaciones humanas y para ello es necesario desarrollar la inteligencia emocional aplicada a los negocios.
Iniciativa: tener una visión de futuro e ir un paso adelante de las circunstancias es lo que mantendrá a buen ritmo a un profesional de las ventas.
Intuición: la experiencia es la única que puede ayudar a desarrollar esta cualidad que es esencial para dar respuestas acertadas cuando no se tiene información suficiente en una circunstancia. Pero si ya llegaste hasta aquí es porque tienes un buen currículum vitae.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.