Índice
A pesar de los escasos estudios que se encuentran sobre este tema, el estrés infantil es un hecho que no puede pasar desapercibido. El territorio español ha sido clasificado como uno de los países en los que más carga de tareas y deberes tienen los niños. Este hecho provoca que los casos de ansiedad alcancen ya al 8% de la población infantil, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos métodos como el yoga infantil.
Esta técnica milenaria procedente de la cultura india, tiene como principal objetivo una conexión completa entre cuerpo y alma a través de una serie de movimientos y posturas que fomentan la concentración y la tranquilidad. Su práctica se ha extendido entre la población sobre todo en la última década y es una actividad que ya se puede encontrar ofertada en todos los centros deportivos.
El YOGA es una opción valorada por todos los segmentos de la población. Ancianos, adultos, embarazadas e incluso niños a través del yoga infantil se benefician de los efectos positivos que tiene sobre la salud.
En primer lugar, una de las partes más importantes del YOGA se basa en adoptar una buena técnica respiratoria, conocida como respiración abdominal. Los resultados sobre el resto del cuerpo de respirar de manera correcta son una mayor relajación de los músculos y una mejora de la circulación sanguínea.
A nivel físico, las posturas propias del yoga tienen como objetivo mejorar la flexibilidad, de manera que la posibilidad de lesiones se va reduciendo a medida que este se va practicando. La realización correcta de los ejercicios de YOGA también dan lugar a una mejora del equilibrio y control sobre el cuerpo así como un fortalecimiento de los huesos y de los músculos, previniendo de forma directa patologías como la artritis ya que es capaz de frenar o ralentizar la reducción de la masa ósea que se va produciendo con el paso de los años.
Con el paso del tiempo, se ha demostrado que los beneficios nombrados anteriormente también pueden ser aplicados de manera efectiva durante la etapa del desarrollo. En ocasiones, los niños se encuentran sometidos a periodos de estrés, como consecuencia de cambios que experimentan y que están asociados a esta etapa. Por ejemplo, se pueden enfrentar a periodos de adaptación cuando estos acceden a los centros escolares. También en muchas ocasiones, el estrés puede ser transmitido en los hogares a través de los padres u otros miembros del núcleo familiar.
Se ha demostrado que la práctica del YOGA INFANTIL puede ayudar a los más pequeños en su desarrollo, sin embargo, las sesiones difieren mucho con respecto a aquellas que reciben las personas adultas. Normalmente, estas sesiones van acompañadas de canciones o historias imaginarias que tienen como principal objetivo fomentar la imaginación de los más pequeños. Las posturas o asanas, suelen tener nombres de animales, lo que ayuda a los monitores a desarrollar las sesiones desde una perspectiva más lúdica y entretenida.
Los niños son capaces de alcanzar altos niveles de concentración cuando estos sienten curiosidad, ello unido con la alta flexibilidad y equilibrio con el que cuentan en esta etapa, dan lugar a un entorno idóneo para la práctica del yoga infantil.
A nivel cognitivo, la esencia del YOGA es el autoconocimiento. Este tipo de prácticas ayudarán al niño a tener una idea temprana de quienes son y fomentarán el conocimiento de su propia personalidad y el aumento de la autoestima, la cual tiene una relación directa con la mejora de las relaciones sociales con el entorno.
La práctica del yoga infantil ya se puede encontrar en numerosos centros escolares y jardines de infancia e incluso ya son muchos los padres que deciden aplicarlo de manera autónoma con sus hijos en el propio hogar.
Como se ha mencionado anteriormente, los beneficios que presenta el yoga infantil como base sobre la cual se desarrolla un niño son muchos, hecho que cada vez es más conocido por la población. De esta manera, actualmente la mayoría de las sesiones de yoga están dirigidas a personas en edad adulta o anciana.
Es por ello que, la situación está tratando de cambiar, incluyendo también sesiones aplicadas para niños a partir 4 años, que es la edad más recomendada para este tipo de práctica deportiva. A pesar de que se realizan talleres que incluyen esta actividad, cada vez son más los padres y profesores que exigen su inclusión dentro de la enseñanza en los centros escolares.
El yoga infantil es una buena opción para canalizar la gran cantidad de energía hacia evitar el estrés o la hiperactividad. Además, la práctica del yoga también se está incluyendo progresivamente en los programas de estimulación temprana de niños con necesidades especiales, con el objetivo de minimizar los efectos negativos que la discapacidad pueda ejercer sobre el desarrollo mental y físico.
Debido a su importancia, la demanda de profesionales que sepan aplicar óptimamente las técnicas propias del yoga a su ejecución por parte de los más pequeños está en continuo crecimiento. Es por ello que, Euroinnova Business School, ha incluido entre su oferta el curso en MONITOR DE YOGA INFANTIL, dirigido a los amantes de la práctica deportiva.
Otra de las técnicas más utilizadas en el tratamiento del estrés, la ansiedad u otras alteraciones psicológicas que puedan afectar a las personas durante la etapa de desarrollo temprana es la musicoterapia.
Este tipo de terapia alternativa trata de utilizar los efectos beneficiosos que la música tiene sobre el cuerpo humano para el tratamiento de problemas y trastornos mentales o para la potenciación de las habilidades físicas propias de esta edad. Cantar, escuchar música, componer canciones o tocar un instrumento puede beneficiar a los más pequeños a través de la mejora de las funciones cognitivas y psicomotrices, disminución de la probabilidad de presentar problemas de conducta, liberación de energía acumulada o mejora de la capacidad para sociabilizar con su entorno. Es por ello que, Euroinnova, en su compromiso con la salud, también ofrece el curso de MUSICOTERAPIA, que puede ser aplicado al tratamiento de personas de cualquier edad.
Ester Ávila.
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados.
Departamento de Social Media y Comunicación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.