Índice
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, ¡es el Superman del Vino! Aunque no lo creas, existen héroes que se dedican a la viticultura. No sabemos si Batman o Superman utilizan sus superpoderes para conseguir la mejor uva o sacara el vino más sabroso, lo que si sabemos es que existen profesionales que en las peores condiciones sacan los mejores caldos. ¿Quieres saber más sobre la viticultura heroica? Continua leyendo este post y vuela...a por tu futuro profesional con Euroinnova.
Inclina tu futuro profesional hacia una profesión repleta de oportunidades para diferentes perfiles. Accede al sector de la enología con la formación que necesitas para cualificar tu currículo y conseguir el elemento diferenciador que este sector demanda. Consulta nuestro catálogo donde encontrarás las especialidades más buscadas por los profesionales del sector para especializarte. Más concretamente, te recomendamos y ponemos a tu disposición el Master en Enología donde abordarás todo lo que rodea a una bodega, desde su gestión hasta las técnicas de elaboración de vinos y derivados o el maridaje, desde un enfoque profesional.
La orografía española, pone en evidencia la existencia de zonas de difícil acceso para los viandante, y como en este caso, para conseguir alcanzar las uvas de los viñedos. En esto consiste la viticultura heroica, en el cultivo de viñedos en unas condiciones de dificultad elevada. Por lo tanto, para recibir esta consideración de viticultura heroica se requiere de unas condiciones complicadas para la plantación o el cuidado de las cepas.
Aquellos viticultores y bodegueros que practican la viticultura heroica lo realizan en terrenos donde la pendiente es elevada, obligándolos en ocasiones al uso de arneses para poder alcanzar algunas cepas. Esta labor, se lleva a cabo de forma manual, ya que, el empleo de maquinaria es dificultoso, por lo extremo del terreno. Ahora bien, la peculiaridad del terreno dota a la materia prima de un carácter excepcional, siendo en algunos casos denominación de origen como por ejemplo la viticultura heroica que se lleva a cabo en la Ribeira Sacra.
En base a los criterios establecidos por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña tiene la consideración de viticultura heroica aquellos viñedos que cuenten con las siguientes características:
Situada entre las provincias de Ourense y Lugo la Ribeira Sacra distribuye sus viñedos en bancales o terrazas donde la mecanización no es posible como consecuencia de la pendiente del terreno. Una extensión que supera las 2.500 hectáreas que están orientadas en los barrancos de los cauces de ríos y arroyos, lo que contribuye con la diversidad de vides.
En pleno corazón de Tarragona, en esta zona, los viñedos se distribuyen en laderas de gran pendiente donde se sitúan suelos de pizarra, terrenos ácidos y lo que se conoce como llicorelles que constan de piedras con la superficie plana entre los cuales crecen las raíces de los viñedos. La denominación del priorat la hace única por el aislamiento de la zona, como consecuencia de la influencia del mar y la barrera protectora frente a los vientos fríos del norte que ofrece la sierra de Montsant.
La zona de Cangas de Onis en Asturias es un claro ejemplo de la viticultura heroica. El paisaje montañoso, el terreno abrupto y las laderas en las que se sitúan los viñedos con una fuerte pendiente, requieren de un cultivo y mantenimiento de alta dificultad. Una zona que combina tradición en un momento actual donde existe un resurgir del enoturismo.
La zona de Lanzarote es una zona volcánica donde además de contar con una pendiente de más del 30 %, se suman dificultades como la escasa pluviometría o los fuertes vientos, lo que obliga a colocar muros de piedra alrededor de los viñedos. También la altura de algunas zonas que supera los 1700 metros con respecto al nivel del mar o las plagas de filoxera, hacen de los viñedos de canarias un claro ejemplo de viticultura heroica.
Al sur de Andalucía, en la zona de la axarquía de Málaga se extrae el viñedo para vinos como el Cartojal o el vino joven de Málaga. Allí, la orografía obliga a los viticultores a emplear la azada para vendimiar, realizándose el tratamiento de la uva a mano o con el empleo de animales como mulas.
Como has podido detectar a lo largo del post, la viticultura heroica se desarrolla en terrenos muy dificultosos, donde se requiere de profesionales muy experimentados en la materia. La especificidad de estos profesionales que trabajan con los viñedos situados en zonas escarpadas, revaloriza a estos perfiles que, sin su ayuda, no podrían extraerse las uvas necesarias para la elaboración de vinos de reputado nombre no solo a nivel nacional, sino también europeo o internacional.
Si estás interesada/o en convertirte en uno/a de esto/as profesionales, has llegado al lugar adecuado. En Euroinnova, sabemos de la importancia para el sector de formar a los profesionales que se encarguen de una labor tan importante y dificultosa. En este sentido, para mantener el desarrollo vitivinícola que está experimentando el sector se requiere de profesionales que den un toque de calidad a esta producción por medio de la formación. Ahora podrás formarte con el curso de vinos que mejor se adapte a tus necesidades profesionales dentro del amplio catálogo de que dispone Euroinnova.
¡No te quedes sin ellos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.