Índice
Fue en el año 2011 cuando el Neuropsicólogo norteamericano Howard Gardner ganó el premio Príncipe de Asturias por su teoría sobre las inteligencias múltiples. Esta misma permite reconocer la genialidad en todo tipo de personas, especialmente aquellos tipos de genios que el sistema educativo tradicional no valora o que los deja completamente de lado.
Dicha teoría ha recorrido el mundo en gran manera y ha revolucionado la pedagogía en todas partes. Ella habla sobre los distintos tipos de inteligencia que pueden tener una persona, entre las que encontramos la inteligencia naturalista, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal o la lógico matemática. Sin embargo, no queremos hablar en todo el post acerca de las inteligencias múltiples, sino de los tipos de genios que existen en la actualidad.
Comúnmente se asocia la genialidad a los logros sin ningún tipo de precedentes, a personas creativas, universales y completamente originales.
A decir verdad, no existe una definición científica muy precisa de genio, y el hecho sobre si la noción en sí misma tiene algún significado sigue siendo un tema de debate. Por tal motivo, hoy podemos ver que se utiliza en diferentes sentidos: ya sea para referirse a rasgos particulares de un individuo o al individuo de manera general. Podemos preguntarnos a qué tipo de personas denominamos genio. Es fácil que se utilice dicho término para referirnos a un polímata o a un conocedor de un área particular (Albert Einstein y Mozart, por poner un ejemplo).
De hecho, la distinción entre genialidad y habilidad es una materia de gran debate del que la psicología ofrece visiones muy relevantes. Pero queremos destacar lo que dice el crítico literario Harold Bloom: “El talento no debe ser original, el genio debe serlo”.
Por ello, es de entender que los genios traspasan todos los tipos de inteligencias múltiples que existen, e incluso hoy se siguen haciendo estudios al respecto para determinar los tipos de genios que hay. Claro, los niños superdotados o las personas con una personalidad muy definida en el campo de la genialidad son pocas, pero de alguna manera nosotros también somos una especie de genio en nuestro día a día.
Según la revista Forbes, en la actualidad podemos ver y detectar a cuatro tipos de genios, de los que hablaremos a continuación.
Se refiere a los expertos en crear ideas brillantes, y quienes son de este estilo se caracterizan por iniciar proyectos que no suelen terminar. Este tipo de personas hacen caso omiso de las críticas y no les importa pasar por alto los detalles más pequeños, pues se centran en la creación (el cual es su punto más fuerte) y pasan a la historia por ser brillantes y por tener una alta capacidad de resolución. ¿A qué tipo de persona denominamos genio dinamo? Podríamos pensar en Bill Gates, Steve Jobs, Beethoven o incluso Albert Einstein.
Son individuos cuyo talento no se ve limitado a su área de conocimientos, sino que en cambio pueden incorporar creativamente nuevas ideas o modificaciones a concepciones previas. Lo cual los hace destacar más allá de ser simples seres hábiles, convirtiéndolos en genios.
Sí, existen varios tipos de genios y no nos estamos refiriendo a los Djinn de una lámpara mágica. Los genios resplandecientes tienen una gran facilidad para tratar con la gente, por lo que es de entender que posean una gran inteligencia intrapersonal e interpersonal, además de su inteligencia emocional.
Son muy carismáticos, destacan por su gran capacidad de liderazgo, su inteligencia lingüística y de establecer conexiones. No son de organizar o planificar mucho, ya que le dan un alto valor a la diversión y al buen ambiente para generar buena comunicación. Algunos ejemplos de ellos podrían ser Bill Clinton, Oprah Winfrey o Marilyn Monroe.
De los tipos de personas genios, estas pueden tener un exceso de cosas pendientes siempre por hacer. Su característica principal y su mayor fortaleza es su perseverancia, pues, aunque no sean los más dotados, son los más cuidadosos con los detalles y se toman el tiempo adecuado para hacer bien las cosas. Nelson Mandela, Ghandi, Michael Phelps y Harland David Sanders (fundador de KFC) son ejemplos de ello.
Estos son individuos que no temen dar el tiempo necesario a cada labor para ejecutarla apropiadamente, aunque pudiese tomarles años alcanzar su objetivo. En una sociedad tan ajetreada como la actual estos tipos de genios destacan rápidamente en cualquier entorno gracias a la disciplina que tienen en sus ambiciones.
Todos los tipos de genios dominan las inteligencias múltiples en mayor o menor medida y estos son quienes tienen una gran preocupación por los detalles. Tienen una gran sabiduría que les diferencia del resto, pero pueden llegar a ser muy cauteloso. Es de entender que a estos se les facilite el conocimiento sobre los sistemas informáticos y la complicada gestión de datos.
Poseen una gran inteligencia intrapersonal, por lo que les gusta estar solos y aprovechar mejor su tiempo de esta forma, persiguiendo sus objetivos, el cual es conseguir hacer algo de la manera más inteligente posible. Así, vemos que empresarios como Ray Kroc, Mark Zuckerberg (creador de Facebook) o Rockerfeller se cuentan entre ellos.
Son seres que aprovechan su tiempo a solas para identificar maneras más óptimas de realizar las acciones que otros ya se encuentran realizando. Su trabajo en ocasiones puede ser actuar como el agente divisor en un equipo de trabajo al proponer ideas que otros no están dispuestos a asimilar o que rompen con lo preestablecido.
Todos los tipos de genios resaltan en su entorno y en ocasiones puede ser fácil identificarlos, pero ¿por qué destacan?, ¿qué cualidades los diferencian del resto? Si bien cada genio es particular a su manera en ellos se suelen observar algunas de las siguientes cualidades o características:
Como puedes ver, hablar sobre los distintos tipos de genios es bastante interesante a pesar de que científicamente no se pueden dar aclaraciones muy precisas. Sin embargo, si quieres estudiar más acerca de este tema o de los diferentes tipos de inteligencias múltiples de los que habla Howard Gardner debes buscar información confiable. Por lo que te invitamos a que puedas ser parte de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online.
Aquí podrás no solo informarte sobre esta interesante clasificación, sino a su vez incorporar una nueva serie de conocimientos que pueden permitirte explotar el potencial de genio que posees. En los cursos de psicología podrás encontrar información para identificar cuál es el tipo de inteligencia que más destaca en ti y como puedes aprovecharlo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.