Índice
¿Alguna vez te has preguntado quienes fueron las personas más inteligentes de la humanidad? Esta es una duda que muchos de nosotros nos hemos planteado alguna vez en nuestra vida.
Hoy te traemos un top con las mentes con IQ más altos de la historia. ¡No te lo pierdas!
Las personas con los IQ más altos de la historia fueron individuos que destacaron en distintas áreas de estudio, siendo las más comunes matemática y física, desde las edades más pequeñas que puedas pensar, como 5 o 6 años, ya comenzaban su formación académico-profesional. Además, gracias a estas grandes mentes aportaron grandes avances en la ciencia, lo cual ha contribuido a la evolución humana.
Hay que destacar, que solo un 0.5% de la población cuenta con un coeficiente intelectual mayor a los 130 puntos, lo que los sitúa por encima del público general que es de 100. Todas las personas que vamos a mencionar en nuestra lista con los IQ más altos de la historia han sobrepasado por mucho la media.
El IQ, siglas en inglés que denominan a “intelligence quotient” o coeficiente intelectual, viene determinado por un número que mide las habilidades cognitivas que posee un individuo con relación a su edad.
El coeficiente intelectual se mide mediante la realización de un examen o evaluación estandarizada que sirve para definir el nivel de inteligencia que un individuo posee. Los temas que se tocan en estas pruebas varían bastante:
Es por esto que los IQ más altos de la historia han dejado una marca en esta, debido a que han mostrado ser personas con una inteligencia que sobrepasa a la inteligencia promedio de su grupo de edad (véase el IQ promedio España).
En la actualidad, según los nuevos métodos para medir la inteligencia, se considera un IQ 100 como la media. Y si consideramos que la desviación estándar es de 15, quien esté dentro de los márgenes de 85 y 115 es considerada una persona de inteligencia normal.
Ahora, por lo general a partir del IQ 130 las personas son consideradas superdotadas, y si supera los IQ 155, se les llama personas de inteligencia superior. Se sabe por ejemplo que Albert Einstein al igual que Stephen Hawking tenían un IQ de 160, mientras Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, tiene un IQ de 152.
Además, los expertos en el área estiman que los grandes genios como Isaac Newton y Marie Curie superan el IQ de 180 e incluso existe la posibilidad de que tuviesen un IQ de 200 puntos. ¿Estás listo para conocer los integrantes de la lista de IQ más alto en la historia? ¡Continua leyendo!
Una cosa es que te consideres inteligente y otra muy distinta es que lo seas, para un ejemplo Vendergood. Esta es una lengua artificial creada por William James Sidis en 1905, quien a los 18 meses ya era capaz de leer el New York Times, a los 4 años aprendió griego, con 6 años dominaba la lógica de Aristóteles y al cumplir los 8 años hablaba 8 idiomas.
Aun siendo un niño, William Sidis escribió el libro titulado Vendergood en el que describe la lengua que había inventado. En este libro utilizó un sistema de números de base 12, la razón explicada por Sidis, es que la unidad al vender cosas es 12 (una docena) y 12 es el número más pequeño que tiene cuatro factores.
Sin embargo, la vida de Sidis y sobre todo su niñez fue bastante dura puesto que su padre el psiquiatra Boris Sidis se obsesiono con la genialidad del niño y mantenía un estudio constante desde temprana edad, lo que le ayudó a cumplir su meta de enviar a William a la universidad con tan solo 11 años.
Pero, lo cierto es que Sidis tuvo una infancia solitaria donde las actividades como jugar estaban prohibidas. Por eso, nunca desarrolló habilidades sociales para poder desenvolverse en la vida cotidiana, algo que le traería grandes inconvenientes en la universidad y en su vida personal.
Luego de graduarse de Cum Laude con solo 16 años en Harvard, Sidis intentó cursar otras carreras pero debido a las agresiones por parte de sus compañeros decidió mudarse a Houston, donde trabajó como maestro de Geometría.
A pesar de destacar notablemente, William James Sidis no es el único que nos ha impresionado con su coeficiente intelectual. Por eso, aquí te estaremos dejando una lista con los IQ mas resaltantes de la historia.
La inteligencia promedio tiene un valor de 100, es decir, que si una persona sacara una puntuación mayor a 100 sería considerado “más inteligente” que la mayoría, y si la puntuación es menor sería considerado “menos inteligente” que la mayoría. Para las personas con un IQ mayor a los 140 son consideradas como genios.
Entre los IQ más altos de la historia, William Sidis siempre ha encabezado la lista (hasta ahora) con el mayor coeficiente, alcanzando en su evaluación intelectual un puntaje de 250-300, por lo que actualmente se le considera como la persona más inteligente del mundo.
William J. Sidis Nació en Nueva York y se cuenta que a tan solo la edad de cuatro años podía leer novelas y libros de mayor calibre como La Odisea de Homero.
Cabe destacar que siempre fue una persona solitaria y le gustaba encerrarse en su habitación para evitar el contacto con otras personas. A sus 11 años entró a la universidad de Harvard y era todo un experto en matemáticas. Luego se graduó en medicina y derecho.
Antes de morir, William James hablaba más de 40 idiomas perfectamente y había culminado siete carreras universitarias. Ahora ya conoces el coeficiente intelectual más alto del mundo.
El profesor Terence Tao es considerado como el mejor matemático de la actualidad, mostrando grandes habilidades matemáticas desde los dos años de edad.
De ascendencia asiática y nacido en Australia, Tao fue uno de los pocos niños en la historia que logró formar parte del programa de Estudio de Talento Excepción Johns Hopkins, obteniendo una de las puntuaciones más altas en el examen del SAT con tan solo ocho años de edad.
Considerado un genio de la física desde los 14 años de edad, llegó a trabajar en la NASA con tan solo 16 y a los 22 años obtuvo su doctorado en Física.
Actualmente, labora como profesor de física y astronomía y es considerado como uno de los IQ más altos de la historia con resultados más prolíferos.
Nacida en 1946, en Estados Unidos, en la ciudad de San Luis (Misuri) con tan solo 10 años, Marilyn ya había completado con éxito dos prestigiosos test de inteligencia, uno basado en la escala Stanford-Binet y el de Mega Society, los cuales determinaron que tan solo con 10 años disponía de un cerebro como el de una persona de 23 años, convirtiéndola en la mujer con el IQ más altos de la historia.
Debido a la gran cantidad de test que Savant ha presentado en su vida, podemos encontrar que su IQ intelectual va de 167 hasta 228. En el año 1986 fue incluida en el libro de récords Guinness como el individuo de coeficiente más elevado, llegando a ser comparada con Einstein y Hawking.
Kim Ung-Young es considerado como una de las personas más inteligentes del mundo, llegando a alcanzar un coeficiente intelectual de 220, lo que le otorga uno de los IQ más altos de la historia. Kim con tan solo 4 años ya iba a la universidad y es que este individuo con tan solo seis meses ya empezaba a hablar y al año ya podía tener una conversación fluida.
Entre los tres y seis años, Kim se dedicó a estudiar física en la Universidad de Hanya. Después, con tan solo 7 años, fue invitado por la NASA a estudiar y trabajar en Estados Unidos, donde obtuvo su primer doctorado a los 16 años.
Puede que te preguntes, ¿Isaac Newton midió su coeficiente intelectual? Pues este personaje murió mucho antes de que se crearan las pruebas de coeficiente, por lo que es casi imposible poner un número exacto. Sin embargo, cuando se observan los grandes y modernos avances para su época, tanto en física como matemáticas, este personaje seguramente tenía un coeficiente bastante alto.
Según diversos estudios y encuestas realizadas, el rango de IQ de Isaac Newton está entre los 170- 190, lo cual lo posicionaría como una de las personas más inteligentes de la historia.
Veamos ahora el coeficiente intelectual de Einstein. Sin dudas todos hemos escuchado sobre Albert Einstein, una de las figuras más representativas de la inteligencia y que para muchos debe encabezar la lista de IQ más altos de la historia. Pero, el problema de determinar el coeficiente intelectual de este individuo, es que murió antes de que se crearan las primeras pruebas de CI.
Según los aportes realizados por Einstein y su trayectoria como físico y científico, se le otorga un coeficiente intelectual de 160, aunque no se sabe a ciencia cierta qué tan certera es esta estimación.
Aunque falleció en el año 2018, Stephen Hawking es una de las mentes más brillantes que ha pisado nuestro planeta en los últimos 80 años. Poseía un IQ de 160 y lo conocemos por ser el físico y divulgador responsable de que el cosmos nos pueda parecer menos extraño y desconocido. Aunque no encabeza la lista de los genios con los IQ más altos, no podemos dudar de que sus teoremas y predicciones teóricas sobre todo el universo lo hayan colocado en la cúspide de los grandes científicos.
Podemos mencionar sus best-sellers que más han contribuido al conocimiento cosmológico de las personas, los cuales son “La teoría del todo: el origen y el destino del universo (Debate)” y por supuesto, “Brevísima historia del tiempo (Crítica)”.
Como mencionábamos anteriormente, ser muy inteligente no significa que se sobresalga en el campo científico, y este es un caso que demuestra eso claramente. Se considera como una de las personas con el coeficiente intelectual más alto en Estados Unidos (192 de C.I), pero su biografía sorprende porque se ha mantenido alejado de las actividades científicas. Se dedica a ser guionista y creador de contenidos televisivos, definiéndose a sí mismo como modelo, stripper y camarero sobre patines, lo que ha llevado a que la prensa lo catalogue como “el genio tonto”. Quizá no sea la persona más inteligente de la historia según ciertas expectativas, pero desde luego destaca en su campo de trabajo.
Es mejor conocido por ser quien le dio entidad mediática al ajedrez como nunca antes había sucedido debido a sus impresionantes logros. En 1985 se proclamó como el campeón mundial más joven de la historia y en la actualidad ningún otro ajedrecista ha conseguido superar el record que impuso en 1990, cuando alcanzó la cifra de 2.800. Se ve como una de las personas con los IQ más altos del mundo 2020 y es reconocido actualmente por ser uno de los principales opositores al Kremlin.
Ya vimos quién es la persona más inteligente del mundo, pero ahora toca observar otro caso excepcional. Con tan solo 19 años se convirtió en la única mujer que se colocó entre los primeros 10 ajedrecistas de la clasificación mundial. A los 15 años ya había obtenido el título de Gran Maestro Internacional, siendo la persona más joven en llegar a obtenerlo. No podíamos dejar de nombrar a esta talentosa persona que hoy en día es del grupo de las personas con los IQ más altos.
Howard Gardner fue un psicólogo y profesor de la universidad de Harvard, el cual centró sus estudios en la inteligencia de una persona. En su teoría, Gardner dio a conocer las inteligencias múltiples, las cuales buscan reemplazar la forma en que se media el rango de inteligencia de una persona.
Entre los tipos de inteligencias múltiples, podemos encontrar nueve:
De estos 9 tipos de inteligencia, solo las primeras tres son definidas como inteligencia y es lo que mide los test de CI. Por lo tanto, las inteligencias múltiples representan todo lo contrario a la idea del factor g, el cual se basa en que solo existe un factor subyacente.
Sin embargo, gracias a la relevancia que han tomado las inteligencias múltiples, se han creado diversos test capaces de medir el rango de inteligencia de una persona en cada una de ellas.
Si quieres conocer a fondo sobre las inteligencias múltiples y cómo estas intervienen en la educación, sin dudas debes visitar el curso de Inteligencias Múltiples de Euroinnova, el cual te convertirá en todo un experto en este tema.
¿Quieres saber más al respecto? Estos artículos podrían serte útiles:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.