Índice
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa la herramienta Visual Thinking o pensamiento visual, déjanos decirte que ¡ESTÁS DE SUERTE!. Aquí podrás encontrar toda la información sobre esta herramienta. ¡SIGUE LEYENDO!.
Podrás descubrir las ventajas, las utilidades, y las formas de aplicar Visual Thinking en el aula. ¡Sigue leyendo para saber más!.
El Visual Thinking o pensamiento visual es una herramienta que permite ordenar y organizar tanto tareas como contenidos representados por medio de dibujos simples y fácilmente reconocibles y textos cortos.
Cabe destacar, que el Visual Thinking nos permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en formas de dibujos simples y fácilmente reconocibles acompañados de palabras clave.
En otras palabras, el Visual Thinking o pensamiento visual es un instrumento que sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento. Por ello, aplicar este instrumento en el aula aporta numerosas ventajas, entre ellas, favorece la forma de aprender, ayuda a entender a los alumnos, favorece la creación de mapas mentales, la forma de representar visualmente, y la forma visual.
Esta herramienta facilita el conocimiento de nuevos alfabetos que permiten un acceso a informaciones complejas de forma de manera estructurada y organizada con la finalidad de facilitar su conocimiento.
A continuación te contamos para qué sirve el VT.
El objetivo de esta herramienta es entender mejor las ideas, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y también generar nuevas ideas.
Se trata de una herramienta muy útil que ofrece resultados debido a que la gran parte de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que para nosotros supone menos esfuerzo asimilar una imagen que leer un texto.
Cuando se procesa una idea a través de dibujos, se extiende la capacidad de compresión y síntesis, desencadenando otros procesos compartidos de pensamiento, diálogo, diseño y acción.
El proceso para hacer Visual Thinking es el siguiente:
En primer lugar, mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos enfrente.
En segundo lugar, ver. Es fundamental seleccionar lo interesante y agrupar dicha información a través de las relaciones entre los diferentes elementos y pautas.
En tercer lugar, imaginar. Es muy importante interpretar y manipular los diferentes elementos para descubrir nuevas pautas.
Por último, mostrar. Cuando se encuentra una pauta y se comprende, se debe mostrar a otras personas para obtener ese esperado feedback.
Para aplicar dicha herramienta en el aula es necesario:
Esta herramienta posee múltiples ventajas cuando se aplica en el aula, pero vamos a destacar las tres principales ventajas de esta herramienta.
Para realiar Visual Thinking en el aula se pueden utilizar, como hemos mencionado anteriormente, herramientas físicas, como lápices, rotuladores...etc, pero también es fundamental utilizar herramientas digitales.
Debido al avance tecnológico, utilizar herramientas digitales en el aula favorece y facilita la labor de los docentes. Existen herramientas digitales con las cuales se puede:
Estas herramientas pueden ser Canva o Piktochart, herramientas online y de uso sencillo.
¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
CURSO DE COMPETENCIAS SOCIALES: Curso de Competencias Sociales y Emocionales en la práctica Docente (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)
Curso Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Curso de Intervención Educativa para la Mejora de la Convivencia y la Disciplina (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)